Blogia
Titiritero de palabras

Entiendo sus problemas. ¡¡¡ Entienda usted los míos !!!

Entiendo sus problemas. ¡¡¡ Entienda usted los míos !!!

Hace meses, el Presidente de la Generalitat de Catalunya, publicó una tribuna en un diario de ámbito nacional ( verbigracia: El País ) en el que aludía a las diferencias de criterio que estaba sosteniendo el buen Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Y venía Montilla a decirle a Fernández Vara: yo tengo problemas importantes de financiación, a pesar de que el PIB de mi Comunidad se halle en muy buena posición dentro de España comparado con la media de las otras CC.AA. Tengo un aumento importante de la población, tengo mucha población volante que atender en mi sistema público de salud, etcétera. ¡ Entienda usted mi problema !

Fernández Vara dio una respuesta por trivial quizás no evidente: Yo entiendo perfectamente sus problemas, pero, ¡¡¡ Entienda usted los míos !!!

Hoy el melón ya está abierto, se ha reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y hay sobre la mesa un primer borrador de propuesta, aportado por el Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía Pedro Solbes, que, no obstante, es eso, un borrador de trabajo. Eso sí, en sus actuales términos es RADICALMENTE INACEPTABLE PARA ASTURIAS. Y estoy seguro de que Jaime Rabanal, y el Presidente del Principado, lo van a seguir diciendo muy clarito, por si alguien no quiere entender. Asturias tiene una población rural significativa, pero sobre todo tiene una población muy envejecida. Hasta el año pasado, eso era un problema muy serio para la financiación de nuestra Comunidad. Ahora, con la aprobación y comienzo del desarrollo factual de la Ley de Dependencia, para cuyas prestaciones las CCAA necesitarán mucho dinero, la cuestión es aún mucho más seria.

No me cabe ninguna duda de que el Presidente Zapatero y la propia Conferencia de Presidentes Autonómicos van a cambiar radicalmente la mayoría de lo contenido en el actual borrador. No obstante, ES IMPRESCINDIBLE que los Presidentes de Asturias, Galicia y Extremadura, del PSOE, el de Castilla y León, del PP, y el de Cantabria, del PRC, le digan negro sobre blanco al Presidente de la Generalitat de Catalunya que sus pretensiones son inaceptables, intolerables e insolidarias. Señor Montilla, le digo lo mismo que le dijo el Presidente Fernández Vara: yo entiendo sus problemas, pero entienda usted los míos.

2 comentarios

Sergio -

Hola, Marali, en primer lugar, gracias por tu opinión.

En segundo lugar, desconozco lo que le prometió mi compañero Zapatero a Cataluña en campaña electoral. Por motivos evidentes, estuve más al tanto de lo que proponía para todos los españoles, y, si acaso, alguna infraestructura ferroviaria y algún centro de investigación sobre el carbón y la energía para el noroeste de la península, porque tengo mi vida montada aquí y me interesan el desarrollo, la actividad económica y el empleo en la zona donde quiero vivir. De no vivir en el noroeste de la Península Ibérica, creo que me iría a la que hoy es para mí mi segunda tierra, Italia ( hasta que descubrí Italia, para mí mi segunda tierra era Catalunya, pues tengo muchísima familia en el Vallès, concretamente en Cerdanyola y Sabadell; ahora Catalunya ha pasado a la tercera posición , ja, ja, ja; no obstante, la medalla de bronce es muy honrosa siempre en todo, y yo tengo amor suficiente en mis venas para poder dotar de él a tres territorios, créeme :-) ).

Tienes toda la razón en que cada cual tiene la impresión lógica de ver las cosas desde su ubicación, no vas a ver con tus propios ojos Sidney si estás en Pekín, y que, al igual que cada cual cuenta la feria según le va en ella, ciertos temas también se ven de distinta forma según cómo te afecten particularmente.

En todo caso, me permitirás, con el máximo respeto y el máximo cariño, naturalmente, que te comente que hay una cosa del PSC que me gusta NADA. No es que me guste poco o muy poco, es que me gusta nada. En una ocasión vino un formadísimo miembro de esa formación a Oviedo a dar una conferencia en la Casa del Pueblo del PSOE de Oviedo, y dedicó casi toda su intervención al tema de la financiación autonómica y a LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE CATALUNYA. A mí me riñeron mucho por extenderme en el turno de preguntas, pero mi respuesta, aunque yo tengo el horrible vicio de alargarme demasiado para decir cosas simples, es fácil de explicar en una frase: PARA MÍ, LOS TERRITORIOS NO TIENEN DERECHOS, EN MI ÉTICA POLÍTICA LOS DERECHOS LOS TIENEN LAS PERSONAS.

Y convendrás conmigo en que existen amplios sectores del PSC que son marcadamente catalanistas. Es más, TODOS LOS PARTIDOS CATALANES SON CATALANISTAS, con la excepción de algunas épocas del Partido Popular de Cataluña en que se convirtió en justo lo contrario: en nacionalista español.

Yo, ni lo uno, ni lo otro. Detesto todo nacionalismo, tanto el catalán, como el asturiano, como el español, como el de Yernes y Tameza (concejo asturiano de menos de 300 habitantes).

Para mí, lo fundamental es que el Estado, las CCAA y los municipios resuelvan los problemas de la gente. Si es por derechos territoriales, Asturies algo de Historia tiene ( no voy a referirme a la muy cara al Sr. Aznar batalla de Covadonga porque me parece, según todos los indicios, una escaramuza trivial entre Pelayo y unas decenas de sus hombres con un escaso contingente de soldados que profesaban el islam, fuesen árabes, bereberes o ambas cosas mezcladas, me es irrelevante), y como Derechos de mi tierrina, podía argumentar que tiene montes, montañas, bosques y cursos fluviales casi tan hermosos como los del Pirineo (y para mi gusto subjetivo, más :-) ).

Insisto, ignoro lo que prometió José Luis para Cataluña, pero si prometió algo que resuelva problemas de ciudadanos de Cataluña mejor o en mayor medida que los de los ciudadanos de cualquier otra Comunidad Autónoma, yo soy partidario de que incumpla sus promesas.

Y llámame burro, pero soy incapaz de entender que en un partido como el PSC que lleva en su nombre el adjetivo "socialista" exista un sector (aparentemente mayoritario) fuertemente nacionalista. Para mí socialismo y nacionalismo son incompatibles epistemológicamente, y creo que la mayoría de los votantes del PSC no son nacionalistas, y que está de acuerdo conmigo, o eso le creí entender en una cena en Oviedo hace años en que tuve el inmenso placer de conversar con él y de aprender mucho en tan sólo un par de horas un compañero que creo que milita en el PSOE, verbigracia Josep Borrel Fontelles.

Un abrazo e insisto, gracias por tu participación en mi blog.

Sergio

Marali -

Hola Sergio:
Eso de las balanzas fiscales y de la financiación de las CC.AA, convendrás conmigo que todos lo vemos según nos toca.
Extremadura, tienen problemas, Asturias tiene problemas, Catalunya tiene problemas i así........ la población de Asturias esá envejecida y la de Cataluña también, ha subido la natalidad por la gran cantidad de immigración que acogemos (la 1ª comunidad con más) . A esta natalidad y esta immigración hay que atenderla en sus necesidades básicas, salud, educación, trabajo, integración.... Cataluña no pide ser distinta de los demás pero si cubrir sus necesidades sociales y de infraestructuras. Pide también el cumplimiento de las promesas del Presidente Rodriguez Zapatero: pleno desarrollo del Estatuto y financiación según el mismo. Como catalana y socialista confio en que no queden solo como "promesas electorales" para conseguir votos.

Un saludo