Blogia
Titiritero de palabras

Obligación (moral) y devoción

Obligación (moral) y devoción

A partir de  pasado mañana me apetecía, este año, participar por segunda vez en mi vida en un torneo de ajedrez, de nuevo, como el otro que participé hace años, se trataba del Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Oviedo.

Ha dado la casualidad de que el Open, este año, coincide parcialmente en fechas con el 30 Congreso del PSOE de Asturias, al que tengo la suerte de que voy a poder asistir. Hace ya un mes que el Secretario General tuvo la amabilidad de asegurarme que estaba invitado, si bien, como le dije aquel día, tomando un agradable café en una terraza con él mismo, con mi estimadísimo amigo el Concejal de Oviedo Feliz Fernández y con el mejor de mis amigos varones, factoria7gritos, si era posible, necesario, y así lo entendía el Partido, yo prefería acudir, no como invitado, sino como parte de la Organización, trabajando, en esas cosas que a mí tanto me entusiasman de hacer lo que toque y lo que mejor pueda hacer cada uno. En mi caso, en este momento, yo creo que lo mejor que puedo hacer por mi Partido es asegurarme de que no falta el agua en las mesas de los ponentes, montar las cabinas para el voto, ayudar en la oficina donde se gestiona todo el papeleo, incluidas las copias de las ponencias y resoluciones que ofreceremos a la Sociedad Asturiana para los próximos cuatro años.

Esta mañana me han confirmado, tanto desde la Comisión Ejecutiva Regional de Asturias, como desde la Ejecutiva de la AMSO-PSOE, Agrupación de Oviedo de mi partido, que, coincidiendo con mi opinión, consideran que lo mejor que puedo hacer por el PSOE en estos momentos es eso. El ajedrez tendrá que esperar al año que viene.

Coincide además que éste es el primer Congreso Regional de la FSA-PSOE en que "soy compañero" del gran científico español Juan Negrín, discípulo de D. Santiago Ramón y Cajal, Director del Laboratorio General de Fisiología de Madrid, Catedrático de Fisiología de la Universidad Central de Madrid, Director de una clínica, y profesor, nada menos que de Don Severo Ochoa y de D. Francisco Grande Covián. En definitiva, discípulo del único Premio Nobel en Ciencia con nacionalidad española y profesor del otro Premio Nobel en disciplina científica nacido en España ( ¡ y además asturiano ! ), aunque lo obtuviera con nacionalidad estadounidense. Eso en lo científico, en lo político fue Presidente del Gobierno de 1937 a 1939. Fue, a mi juicio, y al de otros con muchos más conocimientos históricos que yo ( si no estoy equivocado, entre otros, mi admirado Enrique Moradiellos, cuyos libros devoro y del que he tenido el honor de ser subordinado en la Universidad de Oviedo de su extremadamente capaz y aún más trabajadora hermana Edi), injustamente expulsado del PSOE , por el hecho de que se convirtió en el personaje más odiado tras el final de la horrenda y fratricida guerra civil, tanto por nacionales como por republicanos, estos últimos basándose en buena medida en la falsa y atroz imagen de colaboracionista con la URSS que Franco difundió interesadamente. Como es sabido, el Doctor Negrín acaba de ser plenamente rehabilitado , y anulada su expulsión, por el último Congreso Federal del PSOE, junto con otros 29 compañeros que sufrieron igual suerte (más bien desgracia) en los convulsos años del exilio.

Por otro lado, y gracias a la generosidad de grandes personas, quizás se me abra próximamente la posibilidad de investigar un poquito en la Universidad de Oviedo, que tengo muchísimas ganas, y, como le dije hoy por teléfono a una persona: prefiero lavar los platos de vuestro Departamento a trabajar de ingeniero en alguna que otra empresa: seguro que soy más útil y sin duda que aprenderé más. En cuanto pueda hablar el tema personalmente con quien debo hablar, la semana que viene que creo que me será posible desplazarme a Viesques una mañana, sabré si se confirma la ocasión.

Un mundo lleno de ilusiones, que diría la Abeja Maya, jajajaj....

Gracias a la vida... que me ha dado tanto ;-)

¡ Sed felices !

2 comentarios

Sergio -

http://www.ajedrezoviedo.com/

http://www.psoe.es/ambito/gijon/news/index.do?action=View&id=191120

http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/rehabilita/Juan/Negrin/elpepiesp/20080622elpepinac_19/Tes


Sergio -


http://dondesergio.blogia.com

http://www.ajedrezoviedo.com/

http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/rehabilita/Juan/Negrin/elpepiesp/20080622elpepinac_19/Tes