Blogia
Titiritero de palabras

La sanidad española ( II )

La sanidad española ( II )

Bueno, un lema básico de Titiritero de Palabras es que suelo contar cosas que (me) pasan...

Curiosamente, al día siguiente de mi "aventura" con M., esto es, el lunes a primera hora de la mañana, iba yo en un autobús de la línea 2 ( vuelvo a aprovechar para recomendar visitar Parada del 2, http://paradadel2.blogspot.com/ ) abarrotado ( como siempre en hora punta ), y no puedes evitar oir lo que hablan los de al lado.... Oí una conversación ya empezada pero que me hizo saltar el automático... Un señor al lado mío, de unos sesenta años, le decía a un amigo de similar edad lo siguiente: No, hombre, no.... El médico de cabecera está para hacer las recetas y esas cosas. Tú cuando estés enfermo lo que tienes que hacer es como yo: vas dando un paseín hasta Urgencias del Hospital, y allí están los médicos que de verdad saben, y tienen todos los medios para mirarte y eso....

Instantáneamente me entraron ciertas ganas de cometer un asesinato ( bueno, en esas circunstancias creo que sería un simple homicidio :-P ). Insisto, temo mucho que si las cosas de la economía van mal, habrá quien proponga como primera medida limitar la universalidad de la atención... creo que sería más eficaz actuar, aunque es difícil, lo sé, separar el trigo de la paja, sobre abusos y formas de uso del servicio claramente abusivas, como la que estoy citando. Quizás es que en mi familia somos un poco el extremo contrario, asumimos personalmente una responsabilidad colectiva, y vamos a urgencias solamente cuando vamos con la cabeza debajo del brazo, y aun así nos lo pensamos dos veces reflexionando sobre si ir con la cabeza bajo el brazo será realmente una cuestión urgente...

Pero que conste que, pareciéndome genial que a todo el mundo que va a urgencias del HUCA se le atienda y nadie salga sin ser atendido, quizás sería una de las primeras cuestiones a reevaluar.... Creo que los responsables de centros como por ejemplo el HUCA deberían actuar para que los médicos les dijeran a ciertos pacientes, con educación pero con firmeza: mire, lo suyo NO ES UNA URGENCIA HOSPITALARIA, por tanto, no le vamos a atender aquí hoy: pide usted cita para mañana a su médico de cabecera del centro de salud que le corresponde y acude usted mañana, sintiéndolo mucho aquí no corresponde esa actuación,....

Otro día hablamos de los abusos en el uso de productos farmacéuticos, que tienen su miga también, pero el señor de ayer me puso este post, como se suele decir, "a huevo"...

 

 

7 comentarios

Sergio -

Bueno, Maria Dolores... Gracias por tu aportación y por leerme.

De nuevo te diría lo que en algunos otros casos anteriores: creo que estamos completamente de acuerdo, simplemente realizamos algunos matices interesantes sobre casos particulares, que están bien para completar el cuadro, pero que creo que no varían en lo sustancial el panorama.

Curiosamente, yo tengo una anécdota en parte similar. Hace años, un día, cortando unos extremos indeseados del conductor interior de un cable coaxial de cobre, de estos constituidos por múltiples hilos, un pequeño trozo de cobre saltó al cortarlo con tan buena puntería ( ley de Murphy, creo que se llama) que fue a alojarse entre mi párpado inferior y el ojo. Lo miré en el espejo y lo vi perfectamente en un sitio inalcanzable. Lo comenté con mi familia, que me animó a lavármelo con abundante agua o a llorar para expulsarlo, les expliqué que en su posición y con las características del objeto así no saldría, así que fui al centro de salud de mi barrio a ver inmediatamente al médico de guardia. Por cierto, estaba, casualmente, mi médico general habitual, el Dr. Pastor, que me miró, vio el trozo de cobre y me dijo, hablando en plata (porque así habló él: joder, Sergio... pues sí que se ha metido dentro, sí. Yo me pondría a sacártelo, chico, pero con el instrumental del que yo dispongo, lo más probable es que no lo consiga y que lo que haga sea joderte el ojo, te voy a dar un volante urgente para un oftalmólogo que él dispondrá del instrumental adecuado para algo tan delicado.

Total, que me fui al oftalmólogo a toda leche... una vez allí, el oftalmólogo me recibe, me examina con un aparato adecuado, y me dice que yo no tengo nada en el ojo, y me invita a abandonar su consulta. Yo, acompañado a la antesala por su enfermera, le insisto a ésta en que SÍ tengo una esquirla metálica en el ojo, que no es sólo que la haya visto yo, sino que la vio mi médico general, y que dada su ubicación no podía haber salido. La respuesta de la enfermera me pareció flipante: ¿ No ve usted que el Doctor es un médico especialista con una formación incuestionable ? Si él dice que no tiene nada, es que no tiene nada. Yo, educado como suelo ser, pero firme y vehementemente ( me jugaba UN OJO ) le dije: mire, no me cabe duda de que el doctor es un médico especialista cualificado, ahora bien, yo le digo que, sin ser médico, estoy seguro de que tengo una esquirla en el ojo, y aunque me lo dijera un premio Nobel de medicina, seguiría diciéndole que sin duda está pero no la ha visto. Tanta fue mi insistencia que el oftalmólogo accedió a reexaminarme, a la segunda vio la esquirla y me la extrajo. Por cierto, ¿ creéis que se disculpó tras el evidente riesgo que me hizo correr de perder un ojo ? Ni por asomo, sacó la esquirla y no dijo ni media palabra más. Si en lugar de una persona más o menos educada yo hubiera sido una persona más pusilánime, ahora sólo tendría visión en uno de mis dos ojos... En definitiva, que gente con desgana, pasividad, desmotivación o insensibilidad te la puedes encontrar en Primaria o en el mayor hospital del país, y profesionales extraordinarios , como mi médico general, o mi oftalmólogo habitual, el Doctor López, también.... Lo cual no cambia mi impresión general de que en cada momento se debe acudir al punto más adecuado del sistema....

Insisto, creo que estamos 100% de acuerdo, Maria Dolores, en todo caso, como te digo, infinitas gracias por leer mi blog, y, además, enriquecerlo con tus comentarios y tus experiencias. Un besín, y un saludo para tu marido, con quien comparto la experiencia de una esquirla en un ojo y un encuentro desafortunado con alguien que, o no tenía su día, o no merece ocupar una plaza en nuestro en general excelente sistema público de salud.

Maria Dolores Fanjul -

Yo estaria de acuerdo contigo si no fuera por lo que me pasó recientemente:
Voy con mi marido a las urgencias del centro de salud puerta la villa (Gijon) porque tiene una esquirla metalica en un ojo. La medica de guardia que nos atiende, muy amable a pesar de que la levantamos del cafe de las 11:30 am que se estaba tomando, llama a la enfermera para que le ponga un parche y directamente nos da un volante a Cabueñes para que lo miren alli. Asi que cogemos el coche, vamos al hospital, esperamos DOS horas para que le atiendan y todavia le intentan echar la bronca porque ESO PODIAN HACERSELO EN SU CENTRO DE SALUD!!!!!!!
En fin, que toda esa lata solo porque a la medica no le apetecia coger una pinzas para sacar una esquirla de un ojo. De nada sirve estar concienciado si la gente no tiene ganas de traajar.

Nota: es la primera vez que vamos a urgencias del hospital: otra vez que le paso lo mismo, estabamos en otro centro de salud de Gijon y nos atendieron de maravilla: en 5 minutos le sacaron lo del ojo. Asi que tampoco se puede generalizar.

Sergio -

Pues nada, Visi, reiterarte una vez más que creo que estamos de acuerdo al 100%. Gracias por aportar datos sobre la situación en Canarias, yo me refería a la situación en Asturias , e incluso, hilando más fino, te diría que en el área sanitaria en la que está incluida Oviedo, que es la que conozco; la situación canaria no la conocía, entre otras cosas porque no tengo la suerte de conocer las Islas Canarias: espero conocerlas algún día, y NO conocer de primera mano la situación de sus servicios de atención médica por no necesitarlos :-) A ver si con un poco de suerte tu, tu señor esposo, y tu señorita hija cada vez me podéis informar menos porque la necesitéis lo justo y necesario ( cero no creo, porque siempre habrá cosas de rutina que solventar y tal, aunque sea un recordatorio de una vacuna del tétanos cada diez años).

Miguel, muchas gracias por visitar mi blog y por apuntarnos algunos datos de primera mano, si bien para mí todas las participaciones son sumamente valiosas, tu contribución es especialmente interesante por las características de tu empleo. Gracias.

Por cierto, Visi, mi alopecia sabes que la tengo absolutamente asumida desde hace muchos años :-) No obstante, de momento tus intervenciones no han conseguido que me tire de los pocos pelos que me quedan, pero tú persiste en el intento que yo te prometo que si me tomas el pelo lo bastante intensamente, yo me tiro de él ;-)

Miguel -

El problema del abuso de urgencias preocupa mucho a los médicos y autoridades sanitarias.

Existe alguna experiencia piloto en este sentido. Cuando un paciente acude a urgencias por un problema no urgente, se le deriva a su médico de cabecera. Esta experiencia funciona bien y probablemente se extenderá a otros hospitales.

De hecho, en cierta forma "disimulada" ya se lleva a cabo.

Por ejemplo, si atiendo a una persona con dolor de hombro desde hace 5 meses (eso ya no suena a urgecias), realizo la anamnesis y la exploracion y una vez descartada la presencia de patología aguda/urgente, le explico al paciente: no veo nada de urgencias, pero dado que el dolor tiene tanto tiempo le debe ver su médico para estudiar el caso. Indico tratamiento a criterio de su médico.

Nunca he tenido problema con esta actitud (siempre de forma amable). Y es un modo de cortar el abuso porque no le he dado al paciente lo que quería: saltarse la cita con su médico y acudir a urgencias esperando que se le hicieran todas las pruebas y salir con el diagnóstico y tratamiento.

Visi -

En su momento te di la razón,hay casos y casos, en eso estamos de acuerdo.Tu me hablas de Asturias yo te hablo de canarias, que aunque estamos en el mismo país,parecen dos mundos diferentes. Aquí puedes pedir cita las 24h del dia, los 365 dias del año llamando al 012. Muchas de las veces llamas hoy y te dan cita para dentro de 4 dias e incluso ha llegado hasta una semana de diferencia. Yo te lo comento, porque de la experiencia de los demás tambien se aprende, igual que yo aprendo de las cosas que leo, que amigos como tú escriben.
Aunque tengo que reconocer que me encanta intercambiar opiniones.
Vaya! que e encanta discutir un poquito y pinchar de vez en cuando.
jejeje
Meencanta VISItar a mis amigos y hacer que se tiren un poco de los pelos, auque a ti no te lo recomiendo porque si no,te vas a quedar sin él.jejejeje, tu sin pelo y yo como una foca porque ahora me da por comer cada vez que cojo unos pocos de nervios o mecambian la rutina.
besinos.

Sergio -

A ver, Visi... yo he vivido esa experiencia ¡ en Italia ! siendo responsable legalmente de una menor, y la llevé a urgencias del hospital Umberto I, creo que estamos completamente de acuerdo... No obstante, que yo sepa, en Asturias te dan cita con pediatra a lo sumo de un día para otro, y con médico general, lo mismo. Si vas antes de las 9,30 de la mañana, para esa misma mañana. Y en caso de urgencia, te la atienden de urgencia en tu centro de salud de barrio ( con un matiz, no suele haber pediatra de urgencias en los centros de barrio y tienes que optar entre que la vea un médico general o ir al hospital, efectivamente).

Yo hablo de los casos de abuso, tú te refieres a un caso en que cualquier madre responsable haría lo que tú hiciste, creo que estamos de acuerdo al 100%. :-)

Besos y gracias por VISItar mi blog ( perdón , el chiste malo no lo pude evitar jaja )

Visi -

En parte tienes razón, que para cualquier niñería no hay que ir a urgencias, pero hay ocasiones, en que ellos mismos te obligan.
te cuento un caso entr muchos:
A mi hija le sube la fiebre, empieza a toser y expectorar. Le doy paracetamol para que aguante hasta que su pediatra la vea, pido cita (esperando que me den cita para el dia siguiente) pero para sorpresa mia estando a lunes,me dan para el viernes. ¿voy a tener a mi hija todos esos dia sin unamedicacón adecuada, arriesgandome a que empeore? creo que no.
Solución:urgencias.
Si los medicos de cabecera hicieran bie su trabajo y hubiera los necesarios como para cubrir la población REAL, se podría hacer lo que tu propones.
No te voy a quitar razon, porque SI hay gente demasiado aprovechada y en es caso eberian mandarlo a paseo hasta su centro de salud, pero no lo pueden hacer por su juramento hipócrita....ejem. Perdon hipocrático. Fué un lapsus.Disculpame.
Espero que mi opinión y mi experiencia te puedan ayudar.