Blogia
Titiritero de palabras

La sanidad española, un tesoro a mantener

La sanidad española, un tesoro a mantener

En tiempos de dificultades, y con las ultrasuperneoliberales campando por ahí a ver si descabalgan al Sr. Rajoy del liderazgo del Partido Popular ( sí, querido lector, lo has adivinado, si no es la primera vez que vienes por aquí sabrás que Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma no es precisamente mi política preferida, al igual que tampoco lo fue nunca la Primera Ministra británica Margaret Thatcher, a la que, no obstante, considero más clara y sincera, y menos dada a las puñaladas traperas, habiendo ganado varias elecciones con un pueblo británico que sabía perfectamente lo que votaba), quizás haya quien se plantee darles algunos retoques a nuestros servicios de salud.

En España, y  con la firma, junto a la de Su Majestad el Rey, del entonces Ministro de Sanidad, D. Ernest Lluch, años después vilmente asesinado por los fascistas etarras, la sanidad es un servicio universal.

Contaré una anécdota, que le ocurrió a este servidor, discúlpeseme el egotismo...

Ayer domingo tenía mucho trabajo que hacer, así que madrugué, y, lo primero, me fui a tomar un café para terminar de despertar, y a comprar la prensa y el pan para la familia. Al ser domingo y casi de verano, tuve que ir un poquito más lejos de lo habitual. A la vuelta, ya despierto y cargado con el pan y el periódico, me encontré a un chico retorciéndose de terribles dolores abdominales, y cayéndosele lagrimones de los ojos por el dolor, preguntando por una farmacia abierta. Le dije que no sabía, porque las farmacias 24 horas están en proceso de dejar de serlo o ya lo han dejado de ser (creo que esto último), pero que a 50 metros teníamos una farmacia cerrada donde en el cristal ponía las farmacias que estaban abiertas el sábado y el domingo de este fin de semana. Eran dos de las de la calle Uría.... traté de explicarle al chaval dónde era la calle Uría, pero no conocía Oviedo. No obstante, viéndole la pinta, y , lego como soy en medicina, me pareció más razonable que le viera un médico (seguramente en la farmacia le hubieran dicho eso mismo). Le propuse dirigirnos al Centro de Salud más próximo, pero entonces empezó con fortísimos vómitos violentos y constantes. Tardamos más de un cuarto de hora en recorrer 100 metros, y se retorcía de dolores, así que llamé al 112 y expliqué la situación. La verdad es que fueron un poco reacios a mandar un vehículo, pero lo comprendo... ( otro día hablamos del servicio de ambulancias en Asturias ); el caso no parecía grave, aunque sí hacer recomendable una visita al médico inmediata, y existía una cierta posibilidad de que lográramos llegar andando, pues aunque nuestro ritmo era muy lento, el centro de salud estaba muy cercano, y podían surgirles casos de mayor prioridad. El SAMU me pasó con la médica de guardia del centro de salud que le correspondía a la calle donde estábamos... el caso es que ese centro de salud nos quedaba  bastante más lejos.... acordé con la médico , que no entendía por qué nos habían puesto en contacto con ella, que iríamos de todas formas, al más cercano, gracias. Ella habló, parece ser, con el SAMU, pues, como tenían mi número entrante, me llamaron ellos inmediatamente: me explicaron que, a pesar de no ser el más cercano, a esa calle, por asignación del mapa sanitario, le tocaba ese centro de salud, que no obstante tomaban nota de que nos dirigíamos al más cercano y que avisaban allí para que la médico ya supiese lo que le iba...

Cuando llegamos no había nadie.... La administrativa nos preguntó nada más entrar si era M. ( el nombre del chico, que habíamos dado por teléfono al SAMU ). Nos dijo que nos sentáramos en la sala de espera que enseguida le llamaba la médico. No tardó ni cinco segundos en salir y hacerle entrar a su consulta. Atendió a M. durante más de media hora. Yo estaba fuera, pero, por una actitud que a todos nos ha pasado alguna vez, aunque empezó a hablar con M. en español, al ver que su español era muy deficiente, pasó al inglés, e hizo, como digo, algo típico: cuando le hablas a un extranjero, a veces te da por gritarle, como si hablando más alto te fuera a entender mejor [ ¿ a quién no le ha pasado ? :-) ]. El exámen fue exhaustivo , absolutamente exhaustivo, tras lo cual la médico le esbozó un plano de la ciudad para llegar al HUCA y un volante urgente para que le atendieran en urgencias del centro hospitalario, con la línea adecuada de autobús y la parada más cercana marcadas. Como quiera que M. ya se encontraba algo mejor, y a pesar del volante urgente, la médica había considerado que podía ir en autobús, me quedé ya tranquilo y seguro de que recibiría la mejor atencíón, así que nos despedimos. M. me dijo en inglés que yo era una muy buena persona..... En absoluto, le dije.... Yo simplemente he hecho lo que consideré que debía hacer. Quiso intercambiar móviles "para tener la ocasión de devolverme el favor".... ¿ qué favor ? Hombre, por Dios.... Hice lo que tenía que hacer y punto, no me debes ningún favor.

Hoy he llamado a M. a ver si lo habían ingresado o había vuelto a su casa. Afortunadamente, y como era lo más probable, le diagnosticaron una gastroenteritis muy cab***a y le recomendaron dieta blanda y reposo por unos días, así como algunos fármacos...

Naturalmente, ayudó a poder atenderle el que M. es una persona muy culta, con mucha formación, y que habla, contando el español que habla a medias, cuatro idiomas...

Sólo me queda una duda, no sé si le mentí un poquito a M. para mejorar la imagen que tengo de los españoles, le dije que cualquier otro español habría hecho lo mismo que yo.

Ah, .... y una pequeña trampa. El niño de la foto es sueco. M. no lo es: sus lenguas maternas son el wolof y el francés, su perfecto inglés lo aprendió en su vida académica, su país de origen es Senegal y su religión, musulmana... Quizás he engañado un poco, revelando esto al final....  Quizás  habrá españoles que rechacen que a cualquier enfermo se le atienda sin acreditar su identidad y nacionalidad, partidarios quizás de restringir nuestro excelente ( comparado con el 90% largo del mundo ) sistema de salud. Yo, en persona, personalmente, en particular, particularmente ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE TENER UN PAÍS ASÍ, CON ESTA SANIDAD, CON UNA MÉDICA COMO ESA, CON UN HOSPITAL COMO EL HUCA.

¿ Y tú ?

Feliz día.... ¡ Y gracias, Ernest, estés donde estés !

4 comentarios

Sergio -

¡ Bueno, esto es terrible ! ¡¡¡ Anda difundiéndose por ahí la especie de que soy buena persona, ya os vale a todos !!!

Confieso que a veces trato de aparentarlo, pero que tampoco se sepa mucho que si no luego la peña abusa....

Ah, y que sepais: Ante tamañas calumnias, como por la dirección IP de los logs, el dominio desde el que habéis enlazado con Titiritero, etc. os tengo calaos al 90% de quienes me visitais, que sepais que pa compensar la media el día que os encuentre a cualquier de vosotros (queridos lectores) retorciéndoos de dolores por el suelo, os dejo allí xD

Sergio -

Gracias, Maria Dolores, por tu comentario. Como simplemente muestras acuerdo con lo que ya dije, poco queda que añadir :-)

Chus, la verdad es que dudé mucho antes de publicar esa historia, por aquello de que no sepa tu mano izquierda lo que hace la mano derecha... Sin embargo, me pareció importante contar un suceso trivial pensando que si la situación económica empeora, probablemente surjan voces partidarias de restringir el derecho de uso de los servicios de salud a los no comunitarios.... Ya te digo, respecto a lo de la actitud, que yo simplemente hice lo que creí correcto y que cualquier ser humano con dos dedos de frente haría... Lamentablemente, me temo que no todo el mundo en este país estará de acuerdo conmigo y habrá quien piense que los españoles primero, etc. etc... Y por eso la foto del niño sueco. ¿ Se comportaría el 100% de nuestra población exactamente igual en una situación de esa índole frente a un niño sueco que frente a un chico senegalés ? Me caben dudas...

No obstante, tú, por trayectoria vital, has demostrado sobradamente que sin duda en la misma tesitura que yo, habrías actuado incluso mejor.

Chus -

pues yo estoy muy orgulloso de todo lo que mencionas y además de tu actitud :-)

Maria Dolores Fanjul -

No cabe duda que una sanidad publica y gratuita es uno de los mayores logros de este pais (aunque no funcione todo lo bien que deberia). Este si que es un indicador de la calidad de vida de un pais y no el PIB!