Blogia
Titiritero de palabras

Pedagogía, Don Pedro... pedagogía

Pedagogía, Don Pedro... pedagogía

Señor Solbes. No puedo empezar esta carta abierta, que seguro que nunca leerá, más que diciendo que es Usted un excelente Ministro de Economía y Hacienda. Que la década y pico de crecimiento económico inédita en la Historia de España que empezó a comienzos de los años noventa del pasado siglo, se debió, en gran medida ( además, naturalmente, de al esfuerzo diario de millones de españoles y españolas, sin el cual ninguna política puede lograr más resultados que imprimir unas letras en el BOE ) a la adecuadísima y eficaz línea que Usted marcó en su anterior etapa como Ministro de Economía, que D. Rodrigo Rato, otro excelente ministro de economía, básicamente no hizo más que continuar, con los pequeños ajustes a la línea general pertinentes y debidos a que nadie se baña dos veces en el mismo río y siempre hay pequeñas correcciones que hacer al rumbo general. Que su actuación en la legislatura 2000-2004 fue extraordinaria, y tuvo el enorme sentido común de guardar parte de los ingresos de la Hacienda Pública para si un día venían mal dadas, tener margen para ayudar a quienes lo necesitaran y para realizar políticas para atenuar las dificultades.

Se empeña usted no obstante, en estos días, en negar rotundamente que estemos ante una crisis. Le entiendo perfectamente su posición, una crisis, es , según definición amplísimamente aceptada, sinónimo de recesión, y recesión son dos trimestres consecutivos de descenso del PIB nacional. Y eso no ha ocurrido, todo lo contrario, de hecho aún no ha habido ni un sólo trimestre con incremento del PIB negativo, menos aún dos consecutivos. Al menos por el momento, hay sólo una desaceleración del crecimiento.

Ahora bien, Don Pedro. Le ruego que recuerde que el 99% de los españoles no somos economistas.... si acaso, el que suscribe, cursó una asignatura de Economía General en su carrera, pero muchísimos otros ni eso. Entiendo también que sabe usted, muchísimo mejor que yo, que las crisis muchas veces tienen un origen más psicológico que debido a causas de la economía real. Que debemos ser inteligentes y estar atentos a la realidad, pero que si pensamos que las dificultades económicas son mayores de lo que realmente son, y actuamos de acuerdo a tal convicción, el resultado será que EFECTIVAMENTE LOGRAREMOS AGRAVAR LA CRISIS.

Creo, no obstante, que no se está siendo capaz de trasladar ese conocimiento a muchísimos españoles y españolas, y que, dado que much@s de ellos ya están percibiendo, algunos muy seriamente, los efectos del empeoramiento de la situación, la respuesta a los nominalismos y a los tecnicismos de los economistas está siendo más emocional que racional, y estamos despertando el enfado, y no la comprensión del mensaje. Creo que se debe incrementar el componente pedagógico de los mensajes, y adaptar las formas a la situación emocional de mucha gente, cuyos aprietos les hacen más difícil recibir los mensajes con el cerebro antes que con las vísceras.

En todo caso, el Gobierno, como anunció su presidente, ya se encamina hacia medidas que palíen las dificultades. Los dineros con los que se cuenta no dan para inversión en una inmensa cantidad de obras públicas faraónicas, o cosas por el estilo, pero me consta que existen posibilidades inteligentes y baratas de generar nuevos empleos para sustituir a los que se destruyen en algunos sectores. Hace más el que quiere que el que puede, y yo he visto gestores a los que sus superiores no les daban un duro para cosas tan imprescindibles como comprar unos ordenadores para la oficina que no fueran los que se tenían, poco menos que del siglo XVIII, lo cual los hacía lentos y perjudicaba la productividad de los empleados,, perdiéndose mucho más que lo que hubiera costado comprar un  par de ordenadores, o 4, último modelo. Sin embargo, he visto a ese buen gestor hablar con divisiones de la Institución mejor tratadas desde arriba, para que cuando a ellos sí que les compraban ordenadores nuevos, en lugar de tirar a la basura los anteriores, se los cedieran a él: no eran lo último de lo último, pero curiosamente eran mucho mejores que los que nosotros teníamos.... Cito la anécdota para demostrar cómo una persona activa, diligente, eficiente e inteligente, puede lograr aparentes imposibles incluso sin recursos.

El Gobierno de España va a hacer lo mismo, no sin recursos, sino con los que Solbes ahorró los cuatro años pasados para lo que nos acontece ahora, que, no obstante, siempre es limitado.... adonde no lleguen los recursos, llegará la inteligencia....

¡ Ah ! Y no se olviden, señores del Partido Popular, que aunque el sabio refranero diga que a río revuelto, ganancia de pescadores, ciertas actitudes tienen las patas muy cortas. Espero que algun@ no caiga en la tentación del discurso fácil de que es que el gobierno lo hace todo mal, y que se tenga la responsabilidad, desde la oposición, de hacer una oposición constructiva, apoyar lo que se considere que el gobierno hace bien, proponer alternativas constructivas si se cree que no lo hace bien, y llegar a acuerdos lo más amplios posibles con todas las fuerzas parlamentarias, que es lo que España y l@s españoles/as necesitamos.... Los discursos tremendistas pueden subir algún punto las encuestas en el corto plazo, pero, como demostró José Luis Rodríguez Zapatero entre 1996 y 2000 desde la oposición, la cordura, la mesura, la oposición razonada y razonable, son las únicas que tienen éxito a medio y largo plazo.... De muchos miembros inteligentes y sensatos del partido popular, espero que lo comprendan. De otros, y , sobre todo, alguna otra ( amén de algún periódico y alguna radio ), ya sé que no puedo esperar nada bueno. O sí, quién sabe.... los milagros existen, y la radio que apoya ( ¿ o dirige ? ) a esa señora pertenece precisamente a la cúpula de los obispos... ¿ no sería esperable que un buen cristiano tomara las medidas oportunas para que desde su radio se dejara de escupir odio y se empezara a difundir amor ?

 

2 comentarios

Sergio -

En realidad, el comentariu sería más xusto que -y lu agradecieres a la mio amiga C., que fue la que me indicó tu post :-)

Gracies por les gracies, en tou casu.... Si me permites, yo tamién pondré tu blog entre mis enlaces, así en lo sucesivo podré accedelu más fácilmente.

Natalia -

Gracies pol comment!

Añado'l tú blog a los collacios, préstame muncho.

Yo tamién milité nel PSOE anque acabé esborriándome por discrepancies fundamentales comu la llingua.Pero foi una esperiencia perinteresante.

Saludu!

Pasaréme per equí.