Blogia
Titiritero de palabras

De quién se aprende

De quién se aprende

Como muchos sabéis, hace unos meses estuve trabajando para un gran distribuidor de un operador de telefonía móvil con sede central en La Coruña, y lo primero que hicieron, nada más contratarme, fue enviarme a Coruña a que me formase.

Allí, lo que más hicieron conmigo, fue hacerme acompañar en su tarea cotidiana a compañeros expertos, veteranos, sobre todo a un tocayo mío, Sergio. Un solo día en lugar de con Sergio fui con otro compañero llamado Míchel, de larguísima experiencia. Tanto Sergio como Míchel se volcaron. En lugar de considerar un estorbo el tener a un novato ignorante pegado a la chepa durante su jornada laboral, se volcaron increiblemente en explicarme todo, ayudarme en todo, mostrarme todo... No puedo tener más que palabras de agradecimiento para con ellos. No obstante, el colmo de la generosidad fue Míchel al responder a mis gracias; me dijo: Sergio, no hay nada que agradecer , porque DE TODO EL MUNDO SE APRENDE SIEMPRE ALGO, y yo considero que compartiendo mi jornada contigo, aprendo tanto yo de ti como tú de mí. La verdad que sin duda que yo aprendí de él más que él de mí, pero sí es cierto que eso ya lo pensaba  yo también (desde entonces más personas me han repetido eso mismo); en efecto, de todo el mundo se aprende algo.

Yo no creo mucho en el clásico CI como una medida suficientemente amplia de las muy poliédricas formas de las numerosísimas capacidades, aptitudes, actitudes y cualidades humanas, sin embargo sí que es una medida razonablemente buena de tres aptitudes con una cierta significación ( aunque no fuera mucho más allá de la famosa frase no sé si utilitaria o sarcástica de Boring: "inteligencia es lo que miden los tests de inteligencia"). No obstante, yo he aprendido últimamente muchísimo de personas que he conocido con enfermedad mental que seguramente me ganan con mucho en un test de Simon-Binet, y, lo más reciente, de un chico con Síndrome de Down, que tengo entendido que suele dar lugar a un CI inferior a la media. Pues bien, de CIs bajos, seguro que tengo muchísimo que aprender. De analfabetos, seguro que tengo muchísimo que aprender. De sabios, seguramente más, pero de todos.

El tema me trae a la memoria la película ( no he leído la novela, no estoy seguro si el pasaje corresponde ) "El disputado voto del Sr. Cayo",  cuando muy razonablemente, Víctor (Juan Luis Galiardo), le dice al cultivado y ligeramente prepotente Rafa (Iñaki Miramón), en plena campaña de éste para las Elecciones Generales de 1977, sobre el iletrado campesino burgalés, el Sr. Cayo (Paco Rabal) : si mañana hubiera una hecatombe nuclear, el Sr. Cayo no te necesitaría a ti para nada , pero tú no podrías sobrevivir sin él. Da que pensar.

Una canción : "Destin" , de la cantante canadiense Céline Dion:

"La vie m'emporte au creux de tous ses mystères" 

0 comentarios