Blogia
Titiritero de palabras

Cierto chigre ya no volverá a ser el mismo

Cierto chigre ya no volverá a ser el mismo

Es bien sabida por muchos de vosotr@s mi adicción al café, que sólo últimamente estoy empezando a encauzar poco a poco gracias a la ayuda de un excelente profesional ( ya era hora de que algún profesional de la salud me dijera algo distinto a que "según el DSM-IV la adicción a la cafeína no es una patología, lo que tienes que hacer es dejar de tomar café", por más que les explicara que sin ayuda no era capaz). Al final, he encontrado a un profesional que sabe que hay vida más allá del DSM-IV y que me ha ofrecido recursos terapéuticos que me están resultando útiles para lo que no era capaz de resolver por mí solo.

El caso es que hay una serie de sitios, como sabéis, donde suelo parar a tomar mi bebida favorita (últimamente, siguiendo instrucciones del profesional que os dije, en ocasiones tomo otra cosa, alternándola con el café, para gran sorpresa de cuantos llevaban haciéndome coffee a tiro fijo desde hace evos ).

Uno en el que paraba muy poco, pero paraba, era uno que no me gustaba mucho, pero que tiene la ventaja de que, tanto con sus anteriores propietarios como con el actual abre a las 5 de la mañana, hora a la que en ocasiones he tenido que salir de casa para acudir a algunos trabajos, o en la que mi inquietud cuando el insomnio hacía ya rato que no me permitía más que dar inútiles vueltas en la cama me empujaba a arrojarme fuera de casa.

Eso cambio cuando empezó a trabajar allí N. N. es una chica marroquí. Yo, resulta que soy muy tiquismiquis. Tengo la manía de tomar el café en menos de un minuto, y a veces me agobio cuando tardo 21 minutos en un bar: 10 pa que me atiendan, unu pa tomar el café, y 10 pa conseguir que me cobren.

Por eso me encantan los sitios que tienen unos profesionales fuera de serie, rápidos, eficaces, amables y encantadores, como el Titanic, con Beni y sus chicos, por decir uno en el que me tratan genial. El Pertierra, con Toni y Sonia. El Bambú, con Tere, Sandra y Ruth. El Alcedo, con Rufino y María....

Pero N. es una fuera de serie. Es una mujer capaz de trabajar un mogollonazo de horas seguidas, a toda velocidad y eficacia, con una amabilidad y un encanto fuera de lo normal. Es un@ de esos extranjer@s que tuvieron que abandonar su tierra con dolor por falta de ocasiones de tener en él una vida digna, y que han venido a España a trabajar como campeones, y a crear riqueza, bienestar y empleo.

Me duelen mucho algunas personas que , incluso de buena fe, creen que l@s extranjer@s nos quitan puestos de trabajo. Uno, que ha estudiado su poquito de Economía, sabe que el error que cometen esos españoles/as es pensar que el número de empleos en el país es fijo. Y no lo es. Cuando se crea riqueza, cuando se genera actividad económica, la capacidad de la economía para pagar el trabajo de la gente aumenta, aumenta el empleo, e incluso pueden aumentar los salarios. Con su esfuerzo, un trabajador, español o extranjero, puede crear riqueza suficiente para no sustituir a un español, sino crear dos o tres puestos de trabajo, el suyo y otros más.

Ahí tenemos el ejemplo de Cataluña, que se hizo una tierra rica y próspera, en buena medida, gracias al sudor de cientos de miles de hombres y mujeres de Aragón, Asturias, Galicia, Extremadura y Cataluña, entre otras. Sin esa mano de obra llegada de fuera, hoy Cataluña no sería ni la sombra de lo que es.

El caso es que N. abandona el día 1 el trabajo por motivos familiares, y el establecimiento, aun con el esfuerzo de su dueño, y de la magnífica compañera que ya está incorporándose poco a poco a la labor de sustituirlo, habrá perdido un jirón de su alma.

El lunes lo comentaba con N., que me decía que echaría de menos a muchos clientes. A lo que respondí: estoy seguro de que también te alegrarás de librarte de algunos, a lo que, por supuesto, me dijo: "también, también; pero pesan más los que echaré de menos que los que me alegraré de perder de vista".

N., muchos clientes te echaremos de menos. Sed felices tú y tu marido en la nueva etapa vital que comienzas dentro de un par de semanas. Porque te lo mereces....

2 comentarios

Car -

Que majo el del titanic xDDDD
Pero de este que taas hablando no se cual ye...solo espero que no sea uno a 50m de mi casa....:P
un besitooooooooo

Sergio -

Errata corrige: creo que huelga explicitar mi lapsus;

donde pone "Aragón, Asturias, Galicia, Extremadura y CATALUÑA, entre otras", creo que es fácil deducir que quise poner -------> ¡¡¡ ANDALUCÍA !!!