Blogia
Titiritero de palabras

¡ Dos más dos son cinco !

¡ Dos más dos son cinco !

 

¿ O vas dicime que non ? :-)

En mi ayuda, vienen dos grandes matemáticos, Philip J. Davies y Reuben Hersh, que en su excelente obra "Experiencia matemática" tienen un epígrafe titulado "Ejemplos sencillos de matemáticas impuestas por decreto". Extractaré cachitos:

Es evidente que apenas si existen científicos cuya vida obedezca a un credo coherente. Los científicos creen simultáneamente en teorías y en modelos, en lo verdadero y en lo conveniente(...).

[...]

¿ en qué circunstancias hay que sumar ? ¿ Cómo puede haber dificultad en saber cuándo hay que sumar? Dos manzanas más tres manzanas son cinco manzanas. ¿ Dónde está el misterio ? Propondré ahora una serie de problemas (...) :

1) Una lata de bonito cuesta 210 pesetas, ¿ cuánto cuestan dos latas de bonito?

2) mil millones de barriles de petróleo cuestan x dólares. ¿Cuánto costará un billón de barriles de petróleo ?

(...)

4) En un test de inteligencia nos dan un punto si respondemos correctamente una pregunta sobre Felipe II, otro por acertar en la de ososs polares, otro más por conocer el cambio de horario para aprovechar mejor la luz solar, etc... ¿qué representa esta suma ?

5) Se añade una taza de leche a una taza de palomitas de maíz, ¿cuántas tazas de mezcla se obtienen?

[...]

Si eso lo dicen dos premios Chauvenet, ¿ por qué tengo yo que poner que dos más dos son cuatro cada vez que quiero hacer un comentario en Blogia ? :-)

[ Citas de "Experiencia matemática", edición en español del Ministerio de Educación y Ciencia y Editorial Labor, primera edición, 1988, por Philip J. Davis y Reuben Hersh, traducción de Luis Bou García ]

10 comentarios

José Antonio -

A veces hasta 1+1 son 4.

Si yo no soy miembro numerario de eso que dices, tu no lo eres del grupo que he creado con toda la democracia existente "Hay algo más que el cuerpo serrano y la materia que se palpa".

Sergio -

Ahora resulta que en la Complu dicen que saben sumar, hay que jodese ;-)

P.S.: José Antonio, te recuerdo que no eres miembro numerario del comité de Definición de Operaciones Sencillas y, por tanto, no tienes derecho a voto. Para proponer que 1+1 son 3 tienes que esperar a que se produzca una vacante, o a un incremento extraordinario en el número de componentes del comité, como HE hecho con número cuatro en virtud de mis proverbiales sentido de la equidad y de la democracia xD

José Antonio -

1+1 son 3.

Sergio -

Yabadabadooooo !

1+3 -

yyujuuuuu!!

Sergio -

Lo siento, tendrás que esperar a la próxima edición del Congreso de Definiciones de Sumas Sencillas.

De momento, te voy nombrando académica de número, para que puedas votar en la próxima reunión. Vete preparando tu discurso de investidura.

Entre tanto, 2+2 son 5

1+3 -

Mmmm...

Déxame que lo piense...

Sigue sin convenceme.

¿Qué tal si lo dexamos en 4,80?

Sergio -

Son 5 por convención, te explico el procedimiento adoptado para llegar a ella:

1) Se forma una comisión de n miembros, con n=1. La lista de miembros de la comisión es:
- Sergio

2) Se piden propuestas para asignar valor a 2+2, Sergio propone que sean 5

3) En ausencia de más propuestas, Sergio aplaude vigorosamente, lo cual da lugar a la aprobación inmediata por parte de la comisión constituida al efecto del valor de 2+2

La mesma -

¿Y por qué son 5?

1+3 -

Yo nun dixi nin que sí nin que non, namás dexe ver que soi muy ciruelina pa conversaciones d'esi altor y que necesito (y me presta) que m'espliquen les coses.

Gracies!!!