Blogia
Titiritero de palabras

Mujeres Jóvenes de Asturias

Mujeres Jóvenes de Asturias

Hoy voy a plagiar sin ningún pudor a la Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias.


Eso sí, para que su Presidenta y el resto de responsables, trabajadoras, y socias en general no la tomen demasiado conmigo, voy a procurar enlazar su sitio original lo más posible

Sin duda, lo mejor que puedes hacer es asociarte y participar.

 

Puedes también echarle un vistazo a su excelente trabajo Mujeres de portada, su campaña de prevención de los trastornos alimentarios o su campaña contra la violencia de género.

 

Pero a mí un folleto que me encantó cuando me lo dieron por primera vez en septiembre pasado fue uno de la campaña sexo sin duda. Ese es el que voy a plagiar con mayor descaro:

Durante mucho tiempo la sexualidad se ha considerado sinónimo de sexo, o se utilizaba un término u otro indistintamente. Esto era así porque la sexualidad ha estado reducida a la genitalidad, a las relaciones sexuales con penetración, a la procreación y al estado de personas adultas. La sexualidad, sin embargo, es un concepto muchísimo más amplio, y más rico que se manifiesta a múltiples niveles y a lo largo de toda nuestra vida.

El tema de la sexualidad ha sido en muchas ocasiones un tema tabú, negado, del que no se podía hablar. Ya cuando somos pequeños y pequeñas y hacemos preguntas totalmente inocentes relacionadas con el tema solemos encontrarnos con respuestas tales como "cuando seas mayor lo entenderás", "eres demasiado pequeño o pequeña para estas cosas".

Cuando llegamos a la adolescencia es cuando empezamos a hablar de estos temas con nuestras amistades y normalmente para las dudas que tenemos tratamos de encontrar respuesta a través de la información que nos facilitan nuestras amistades que, normalmente, sabe más o menos lo mismo que quien plantea las dudas.
Además, a veces esa información es obtenida de fuentes nada fiables como revistas, películas o comentarios jocosos que nos presentan una visión muy reducida e incluso dañina de la sexualidad.

La sexualidad es una dimensión humana esencial. Las personas somos sexuadas, hombres y mujeres que nos acercamos al mundo desde cuerpos diferenciados que se atraen, que son capaces de sentir placer, de reproducirse y de generar culturas de relación diversas. La sexualidad es un proceso continuado a lo largo de la vida influida por multitud de factores biológicos, psicológicos, culturales y sociales. Es una vivencia íntima de lo que sentimos ser, de lo que nos atrae y, también, todo un repertorio de gestos de relación y convivencia con los demás. La sexualidad es una parte integrante de la persona (independientemente de su edad, sexo o cultura) y su vivencia es una necesidad básica que no puede, ni debe disociarse de otros aspectos de la vida.

Vivir una sexualidad sana es más que un derecho de toda persona, supone una forma positiva de comunicarse con las demás personas, con nosotros o nosotras, de sentir nuestro cuerpo y de desarrollar nuestra capacidad para el placer.

La sexualidad implica muchos más que el coito, implica gozar y sentir plenamente con todas las posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo. Así cada persona y cada pareja vive su propia sexualidad de modo diferente, sin que existan normas ni recetas para vivirla.


En muchas ocasiones antes de experimentar ciertas situaciones se fantasea sobre ellas, rodeándolas de misterio y convirtiendo algo que es lo más normal del mundo en otra cosa totalmente diferente e idealizada. Algo así ocurre en ocasiones con la sexualidad, nos imaginamos cosas basadas en lo que se oye por ahí, que nos están condicionado a la hora de tener que expresar lo que sentimos o cómo vivimos, y así establecemos relaciones con el sexo de una forma que no tiene nada que ver con la realidad y se producen situaciones que crean ansiedades y miedos y que pueden acarrear consecuencias negativas para la salud.

La información sexual no es lo único importante, sino la posibilidad de establecer un diálogo que permita expresar dudas y vivir una sexualidad gozosa que respete los gustos y diferencias del resto y esté basada en la no manipulación.

Se tiene una vivencia satisfactoria de la sexualidad cuando:
- se toman en cuenta las consecuencias de los actos sobre sí mismo/a y las otras personas
- se toman en cuenta los propios sentimientos, valores y actitudes para tomar decisiones respecto a la vivencia sexual
- se decide libre, consciente y autónomamente
- se tiene en cuenta a sí mismo/a (autoestima)


Es de vital importancia de no desligar la sexualidad de otros temas como la aceptación de la propia imagen que tenemos de nuestro cuerpo, la afectividad y las relaciones igualitarias y no sumisas, sin olvidar la necesidad de combatir la homofobia que, son imprescindibles para tener una sexualidad plena y rica. Nuestra experiencia denota, que en muchas ocasiones se confunden sexualidad con amor, y que la propia imagen es rechazada por las presiones de los cuerpos "perfectos" provocando grandes problemas relacionados con las relaciones o la sexualidad. Esto hace imprescindible que la información y el dialogo sean lo mas amplio posible, intentado siempre comprender y explicar sobre todo el complejo temático que rodea la sexualidad.

Tenemos que entender que la capacidad sexual es mucho más amplia que la posibilidad de tener hijos, la madurez sexual en este sentido es algo que no se adquiere de la noche a la mañana, por un mero cambio fisiológico, sino que se va moldeando a lo largo de toda la vida. Siempre nos queda algo que aprender o una nueva sensación que experimentar.

Y madurar no es solamente aprender "técnicas" o posturas sino quitarnos tabúes, miedos, complejos, dudas, vergüenzas, saber que no hay nada de perverso ni anormal siempre que sea una forma de expresión sincera, agradable y deseado por los dos miembros de la pareja. Madurar es también quitar de nuestra vida los mitos y los tópicos, la idea de que lo mejor es esto o lo otro, y funcionar con lo que sea bueno para las dos personas.

Madurar sexualmente es también, en el caso de los hombres, olvidarse de la preocupación por su potencia sexual, y empezar a pensar que lo más satisfactorio para la pareja es probablemente que se manifiesten como son, que sean capaces de valorar la importancia del cariño y la ternura en la relación, mucho más que "sean muy machos" o que "tengan siempre ganas", que son cosas que no tienen importancia. Para la mujer no es mas que aprender a satisfacer sus deseos, a disfrutar de una sexualidad plena, con información suficiente, y desechando el rol de sumisión y carente de deseo que se atribuye tradicionalmente.

Madurar es descubrir que la piel es el principal órgano sexual, y que todo el cuerpo es capaz de sentir, expresarse y gozar. Cada persona puede tener una sensibilidad sorprendente en cualquier parte de su cuerpo. Por eso es muy importante que la persona se sienta lo suficientemente libre para explorar su propio cuerpo y de la otra persona, para acariciar sin límites y experimentar nuevas sensaciones e inventar la relación cada día.

Para madurar pues, es imprescindible que cada persona, sea hombre o mujer, se conozca, que sepa cuáles son sus preferencias y sea capaz de hablar de ellas. Madurar es ir aprendiendo y descubriendo nuevas facetas cada día.
Y sobre todo no se puede olvidar que la vida sexual no termina nunca, porque seguimos siendo personas sexuadas durante toda la vida.


( han dicho )

 

4 comentarios

Sergio -

Me da igual, me da igual... :-) No, ni siquiera me da igual, estoy ansioso esperando vuestra demanda ;-) Ten en cuenta que tengo una amiga que es una abogada tan buena que, aun cuando tú misma en persona fueses la letrada de la parte demandante, hasta a ti te ganaría, y además en costas :-P Querellaos, querellaos, que ya veréis qué vacaciones se pega mi amiga este año pagadas por MMJJ, jeje. Un besín, Aran, gracias por visitar mi blog.

Aranp -

Anda anda, no te vamos a demandar por plagio ;-) espera a conocer cosas de nuestra Federacion a nivel nacional, que somos mas.

Sergio -

¡ Ya advertí desde el principio que era un plagio !

Car -

Ahhhhhhhhhhhhh!!! yo leia y leia y pensaba...todo esto lo esta comentando Ser? que puesto en el tema está..jajaja hasta que he leido....(han dicho)
has de escribir sobre tu experiencia en el tejado xDDDD
besinos!!