Blogia
Titiritero de palabras

Esto también es democracia

Esto también es democracia

Mañana, la televisión pública española inaugura un nuevo programa , "Tengo una pregunta para usted", a imagen de un programa que ha tenido un gran éxito en Francia entrevistando a los candidatos y a la candidata a Presidente/a de la República. En él, 100 personas "de la calle", seleccionadas por una empresa de demoscopia mediante un muestreo estratificado, podrán hacer, en directo, las preguntas que deseen al Presidente del Gobierno, el primer día, y unas semanas después al líder del mayor partido de la oposición, señores Zapatero y Rajoy respectivamente.

Naturalmente, detrás de la iniciativa tenía que estar un gran periodista, y así es: Lorenzo Milá , de intachable trayectoria profesional, será el moderador.

Iniciativas como esta contribuyen a hacer más rica y viva nuestra democracia; a que no se limite a votar una vez cada cuatro años. Y debería haber más.

Estaría bien que cada representante público electo tuviera un blog público en el que nos fuera contando a sus votantes ( y a la gente que votó a otros candidatos que se le enfrentaron, a todo el mundo) lo que ha hecho durante su día, qué iniciativas parlamentarias suscribió, qué trabajos realizó, qué apoyó, a qué se opuso, y contestase permanentemente preguntas de las personas que tuvieran a bien hacérselas, de modo que pudiese ser continuamente evaluado, de modo que los españolit@s que pagamos nuestros impuestos podamos saber si estamos gastando bien nuestros dineros en darle un elevado salario a un señor, o si para la siguiente elección sería preferible sustituirlo por otro.

De mano, el electo que me dé cuentas públicamente de a qué dedica su tiempo y su trabajo, parte, para mí, con un punto ganado. Y más iniciativas de ese estilo, para aproximarnos a la democracia real, en la que tod@s l@s ciudadan@s tengamos algo que decir.

 Buenas noches.

 

0 comentarios