Blogia
Titiritero de palabras

¿ Dónde está Tamil Nadu ?

¿ Dónde está Tamil Nadu ?

Leo en el suplemento de informática de un diario el siguiente titular : "El Estado indio de Tamil Nadu se pasa a Linux y abandona Windows".

 Y uno no puede por menos que preguntarse, ¿ Dónde coño ( con perdón ) está Tamil Nadu ?

Porque uno lo que quiere ver es a Asturias, o a Oviedo, o a la Universidad de Oviedo apostando decididamente por el software libre. Al menos parcialmente, yo entiendo que hay mucho software propietario por el que se han pagado costosas licencias, que hay sistemas críticos que sería muy difícil (en la práctica incluso imposible, en términos de costes razonables) hacer convivir con el software libre, ni hablar de ejecutar ciertos programas bajo sistemas operativos libres.

Pero la implantación de sistemas libres y de standards abiertos tiene muchas y muy importantes ventajas que no voy a contar yo aquí, porque no es el sitio y, sobre todo, porque hay otros, fácilmente accesibles , que lo cuentan mucho mejor.

En resumen, que me alegro por Tamil Nadu, pero el próximo titular me gustaría que se refiriera a un lugar que este pobre ignorante no deba buscar en el mapa. Sed felices 2.0

 

4 comentarios

Sergio -

Lo que facilita las cosas la Wikipedia... Antes de que se popularizase la wikipedia, y estamos hablando de "hace apenas dos años" (como le decía Sabina a la princesa), aunque el proyecto comenzase en 2001, a ver quién se hubiera animado a buscar en una enciclopedia dónde está Tamil Nadu.

Eso que hemos progresao. Por cierto, enhorabuena, Car, por tu curiosidad intelectual, te llevará lejos ;-)

Car -

Pero lo que mola investigar donde está el bendito sitio ese...jajja
http://es.wikipedia.org/wiki/Tamil_Nadu

David -

Yo, desde mi incultura informática, iría aun más lejos. Yo creo que el problema ya no es solo no implantar dichas tecnologías libres en Asturias, el problema lo veo en que no se quiere potenciar el desarrollo de las mismas aquí, como hacen en Extremadura. Eso viene en relación a mi opinión sobre el absoluto complejo de inferioridad que tiene la clase política asturiana con respecto a lo de fuera, que siempre parece mejor. Nos queremos muy poco y en inversión en I+D+I, aun menos.

Saludos caballero.

darkglam -

Ni hablar de ejecutrar Windows en sistemas críticos sería más bien la premisa.

En cuanto a la Universidad/Administraciones como todos sabemos está el tema de las comisiones y mangoneos varios contra los que el software libre no puede luchar. La realidad es así de triste. Claro que en Tamil Nadu igual no se puede ir tirando el dinero a tontas y a locas.

Las instituciones públicas pueden aportar una buena publicidad al software libre, pero será en el mundo de la empresa privada donde el SL se acabará imponiendo.

Luego está el tema de la mentalidad. Te propongo que hagas una encuesta entre tus conocidos y les preguntes sí usan Linux o Windows y también sí usan Internet. Descarta a los que no tienen conexión a la Red. Del resto de antemano que utilizan Linux, aunque ellos no lo sepan.