Blogia
Titiritero de palabras

Ciencia vs. prejuicios

Ciencia vs. prejuicios

Este Titiritero solía escuchar con frecuencia Radio Suiza, en aquellos tiempos gloriosos en que las emisoras públicas de radio aún no había desviado sus recursos a la emisión por "streaming" en Internet, y escuchar una emisora lejana era una aventura apasionante hecha de ajustar diales, ubicar aparatos, ensayar antenas ( con frecuencia caseras, muchas veces daban mejor resultado que la más cara de las fabricadas en serie ).

 Y así, en 1994, dio en conocer el primer programa de dispensación controlada de heroína que tuvo lugar en el país helvético. El ensayo fue un éxito rotundo. Desde entonces ha sido repetido en otros países, el último, España, donde una prueba con (solo) 62 pacientes ha dado unos resultados cuando menos esperanzadores.

Desgraciadamente, parece que están pudiendo más los prejuicios que la evidencia científica. Sucesivos experimentos apuntan fuertemente a que los adictos que han fracasado varias veces en tratamientos con metadona y/o se encuentran en pobres condiciones de salud física, mental e integración en la sociedad se benefician enormemente de la dispensación controlada de esta sustancia que patentó una de las mayores empresas farmacéuticas para uso terapéutico. El anterior gobierno de España se opuso con uñas y dientes a esta iniciativa, y la dificultó tanto como pudo. El actual, sin ir tan allá, se niega a valorar los resultados de la experiencia.

 ¿ Estamos de parte de la ciencia o de los prejuicios ?

 

1 comentario

María Avilés -

De los prejuicios,sin duda alguna. Por mucho que pretendamos vestirnos de progres, porque queda bien y además está de moda, siempre nos pueden las ideas preconcebidas y la educación desfasada. ¿Cuántos muros de ignorancia ha tenido que saltar la ciencia para seguir avanzando?, ¿cuántas cabezas han tenido que rodar para demostrar una verdad que en la actualidad es ya un axioma?. En fin, si me pones en la misma ecuación ciencia y prejuicios, tengo muy clara la respuesta.