Blogia

Titiritero de palabras

La reforma de la Iglesia no es sólo posible. Es IMPRESCINDIBLE

La reforma de la Iglesia no es sólo posible. Es IMPRESCINDIBLE

 

Dicen que un gran poder confiere una gran responsabilidad. Difícilmente esto podría ser más cierto que en el caso de la Iglesia Católica Romana. Pocas instituciones tienen tanta capacidad de influencia, y, con ella, la posibilidad de utilizarla para el bien, y para el mal.

Eso hace que la cuestión no sólo ataña a los católicos, sino a todos y cada uno de los seres humanos, cuya vida cambiará en mayor o menor medida según el rumbo que tome Roma.

Por supuesto, en ello los cristianos están llamados a desempeñar un rol más activo, y, sin duda, no cabe otra forma ética que siguiendo los principios que inspiran su creencia.

 

Pronto hará tres años del fallecimiento de una de las figuras inmensas del catolicismo del siglo XX: Carlo María Martini. Para quien le diga algo, murió un viernes hacia la hora de nona. Y a su vez, pocos años antes, había retornado de su retiro en Jerusalén, donde estudiaba y escribía , a su Italia natal para morir, consciente de que su Alzheimer no le concedería ya muchos años.

Pero no volvió en silencio. Su conciencia jamás se lo habría permitido. Volvió a la vez que se publicaba en Alemania lo que sería su legado. Como otros que le precedieron, no dejó dinero ni propiedades; de esas no tenía muchas. Dejó algo más valioso. Sus ideas para un mundo mejor. "Coloquios nocturnos en Jerusalén".

 

Sus últimas palabras públicas de que tengo noticia decían cosas como que "la Iglesia debe tener el valor de reformarse"; "debe tener el coraje de reflexionar sobre la ordenación de hombres casados y de mujeres"; "plantearse el celibato opcional". "repensar la idea sobre los preservativos y los anticonceptivos", porque Pablo VI quiso asumir sobre sus hombros la decisión unipersonal y librar a los padres conciliares de tal carga, y la Humanae Vitae ha traído mucho daño, no ha sido a largo plazo una premisa positiva para afrontar la sexualidad humana ni la familia, y cuarenta años después es posible hallar algo mejor"; "la Iglesia debe atreverse a confrontarse con los jóvenes". Los homosexuales: tengo parejas de ellos en mi entorno, y jamás nadie me ha pedido que los condenase, ni yo lo haría.

Desde Jerusalén se ven las cosas de otra manera, sobre todo las parafernalias de Roma. Ha habido una época en que soñé con una iglesia pobre y humilde, ajena a las potencias de este mundo. Una Iglesia que dé valor a las personas que piensan más allá. Hoy ya no tengo esos sueños, me limito a rezar por la Iglesia.

 

Apenas unos meses le impidieron llevarse la sorpresa sobre la que había perdido la esperanza. La muerte ganó en la recta final a la esperanza, pero las palabras de otro monstruo del pensamiento cristiano contemporáneo nos lo cuentan con asombrosos parecidos a las reflexiones de Martini. Hans Küng:

¿Quién lo iba a pensar? Cuando tomé la decisión de renunciar a mis cargos honoríficos en mi 85 cumpleaños supuse que mi sueño de décadas de volver a ver en vida un cambio profundo en la Iglesia como en tiempos de Juan XXIII nunca llegarían a cumplirse en lo que me quedaba de vida.

Y, mira por dónde, he visto cómo Ratzinger dimitía de su cargo papal y pasó a ocupar su puesto un nuevo papa con el sorprendente nombre de Francisco.

¿ Habrá reflexionado Bergoglio sobre por qué ningún papa se había atrevido nunca a ponerse ese nombre? En cualquier caso , el argentino era consciente de que eso le ligaba a Francisco de Asís, el disidente que en el siglo XIII renunció a su familia, sus riquezas, sus cargos y sus lujosos ropajes.

Francisco ha optado por un nuevo estilo desde el momento que asumió el cargo: no quiso la mitra con oro y piedras preciosas, ni la muceta púrpura con armiño, ni los zapatos rojos a juego, ni el trono con la tiara. Rehúye los gestos pretenciosos y habla el lenguaje de la calle. Hace hincapié en su humanidad, y pide que recen por él antes de ser él quien bendiga.

Todo eso habría alegrado a Francisco de Asís y es lo contrario de lo que hacía en aquella época el papa Inocencio III. Nunca antes ni después ningún papa tuvo tanto poder como él. En lugar del título de "Vicario de Pedro" él prefirió el de "Vicario de Cristo" (Inocencio IV llegaría a preferir el de "Vicario de Dios"). Sin lograr nunca el reconocimiento de la Iglesia oriental, se comportó como un monarca, legislador, y juez absoluto de la cristiandad... hasta ahora.

El triunfal pontificado de Inocencio terminó siendo un punto de inflexión. Se manifestaron los primeros síntomas de decadencia que han llegado hasta nuestros días como señas de identidad de la curia romana: el nepotismo, la avidez extrema, la corrupción, y los negocios dudosos.

Francisco de Asís representaba y representa la alternativa al sistema romano. ¿ Qué habría pasado si Inocencio y los suyos hubieran vuelto a ser fieles al Evangelio? Las exigencias evangélicas de Francisco de Asís implicaban e implican un cuestionamiento enorme del sistema romano, esa estructura de poder centralizada, juridificada, politizada y clericalizada que se apoderó de Cristo en Roma.

 

Puede que Inocencio III fuese el único papa que tuvo el poder de elegir un camino totalmente distinto. Ya en el siglo XIII eso hubiera tenido como consecuencia un cambio de paradigma dentro de la Iglesia Católica que no hubiera escindido el cristianismo, a la vez que  hubiera reconciliado  las iglesias oriental y occidental.

De esta manera, las cuestiones fundamentales han seguido siendo formuladas a la iglesia católica , y ahora a un papa que se llama Francisco: pobreza, humildad y sencillez

Es evidente que no se debe idealizar a Francisco de Asís, que también tenía sus sesgos, sus exaltaciones y sus flaquezas. Pero sus preocupaciones se deben tomar en serio, adaptándolas al mundo actual.

¿ Pobreza? En el espíritu de Inocencio, la iglesia es una iglesia de riqueza, del advenedizo y de la pompa, de la avidez extrema y de los negocios financieros. En el de Francisco son finanzas transparentes y una vida sencilla que se preocupa de los pobres, débiles y desfavorecidos

¿ Humildad? En el espíritu de Inocencio, la iglesia es una iglesia del dominio, la burocracia, la discriminación y la represión. En el de Francisco, de altruismo, diálogo, fraternidad, y hospitalidad incluso para con los inconformistas.

¿ Sencillez? En el espíritu de Inocencio, la iglesia es una iglesia de la inmutabilidad dogmática, la censura moral, el miedo, el derecho canónico que todo lo regula y la escolástica que todo lo sabe. En el de Francisco, del mensaje alegre y el regocijo, de una teología basada en el mero Evangelio, que escucha a las personas desde abajo en lugar de adoctrinarlas desde arriba, que no sólo enseña, sino que también está constantemente aprendiendo.

Hoy en día, a la vista de las opiniones y preocupaciones de Francisco de Asís se pueden formular como opciones generales de una iglesia cuya fachada brilla en las magnificencias romanas, pero cuya estructura interna se revela podrida y quebradiza en muchas comunidades.

 

Ningún ser racional esperará que una sola persona pueda cambiar todo esto de la noche a la mañana. Sin embargo, y como demostraron León IX (siglo XI) o Juan XXIII (1958-1963), en cinco años sería posible un cambio de paradigma.

Hoy debería estar clara una senda a tomar. No una involución restaurativa a épocas preconciliares como en el caso de los papas polaco y alemán, sino pasos reformistas bien pensados y transmitidos en el espíritu del Concilio Vaticano II.

 

¿ No se topará una reforma de la Iglesia con una resistencia considerable? Sin duda, aparecerían poderosas fuerzas de reacción, sobre todo en la fábrica de poder de la curia romana. Es poco probable que los soberanos vaticanos renuncien de buen grado a las cotas de poder que han ido acumulando desde la Edad Media.

El poder de la curia también lo experimentó Francisco de Asís. Por eso no resulta sorprendente que la comunidad franciscana se acomodara cada vez más dentro del sistema romano. Menos de veinte años después de morir Francisco, su movimiento quedó prácticamente domesticado por la Iglesia católica, e incluso se dejó involucrar en la Inquisición.

¿ Qué se puede hacer si nos arrebatan desde arriba la esperanza en la reforma? La ecuación medieval Dios=obediencia a la Iglesia=obediencia al papa ya fue respondida por los apóstoles ante el Sanedrín. "Hay que obedecer a Dios más que a las personas"

Por tanto, no hay que caer en la resignación, sino que, a falta de impulsos reformistas desde arriba, se han de acometer con decisión reformas desde abajo.

 

En el peor de los casos, la Iglesia católica vivirá una nueva era glacial en vez de una Primavera, y correrá el riesgo de convertirse en una secta grande de poca monta.


Mueren 17 asturianos a escasas millas de la costa italiana

Mueren 17 asturianos a escasas millas de la costa italiana

 

 

Según noticias que acaban de llegar a través de las agencias y medios italianos, una embarcación de la marina italiana, en misión de vigilancia y rescate, ha salvado hoy la vida de un importante número de ciudadanos españoles que se encontraban en situación desesperada a pocas millas de la isla italiana de Lampedusa.

 

Desgraciadamente, no han podido hacer nada por 17 de ellos. Se trata, según los primeros indicios, de diecisiete jóvenes asturianos, procedentes de distintas localidades (cuatro eran de Gijón, tres de Oviedo, tres avilesinos, una pareja de Pola de Siero y uno de Allande, Candás, Mieres, Ribadesella y Lugo de Llanera), que se dirigían a Italia en busca de trabajo.

Se prevé que el Consejo de la Unión Europea se reuna mañana y declare tres días de luto oficial. Si las agendas lo permiten, la semana que viene, o, a más tardar, dentro del mes de junio, los jefes de estado y de gobierno de los 28 se reunirán en una cumbre extraordinaria que estudiará medidas para evitar que una tragedia similar se repita. No obstante, se esperan reticencias por parte de los países del centro y norte de europa continental [fuentes de Alemania, Holanda y los países nórdicos lo han confirmado a condición de anonimato] dado que dichos países no tienen costa mediterránea y consideran excesivo el coste de las medidas necesarias, además de difícil de explicar a sus contribuyentes y votantes. El Reino Unido, por su parte, parece que se abstendrá de participar en ningún operativo ni de aportar financiación, dado que su prioridad, afirman fuentes del ejecutivo de David Cameron, es aprovechar las oportunidades financieras que ofrece el Mercado Único Europeo, mientras este problema afecta solamente a personas.

 

Más fácil parece obtener compromisos por parte de los países ribereños del Mediterráneo. Si se consiguen solventar las diferencias sobre el porcentaje de aportación que le corresponderá a cada socio, los presidentes son del parecer de que quitan muchos votos de personas sensibles las imágenes de los cadáveres apilados día tras día sobre los muelles de nuestros puertos.

 

Nota : Me informan, momentos antes de pulsar el botón "Publicar", que he entendido mal y que los muertos no eran españoles, se trata de ciudadanos de diversos países de África y Asia. Lamento el malentendido y ruego al amable lector comprenda mi pereza para editar las líneas anteriores corrigiendo el error.

Ninguna frase es demasiado larga

Ninguna frase es demasiado larga

 

Quienes me conocéis estaréis hart@s de escuchar cuando menos unas cuantas de las múltiples anécdotas que no me canso de repetir sobre las opiniones de la gente sobre la longitud de mi texto.

 

Con un amplio noventa y pico por ciento de opiniones negativas al respecto, a veces furibundamente contrarias, y un porcentaje de un sólo dígito de personas a las que les gustan bastante, a algun@s creo que muchísimo, mi forma de escribir ( o eso me dicen, y yo les creo: quizás es así porque son mis amig@s y fin ) hoy me apetece una vez más reivindicar mi posición.

 

No es que yo crea que MIS textos de más de 100 caracteres ( o incluso mis textos de menos de cien caracteres) habitualmente tengan gran cosa que le pueda aportar nada a nadie. Así que obviemos mi exacerbado ego y quememos inmediatamente (o movamos los electrones de lo que está en digital) todo cuanto he escrito yo desde que me atacó el feo vicio de la grafomanía allá por los cuatro añitos de edad.

Pero obviando a rollistas vacíos como yo, sostengo que una proporción excesiva de nuestros conciudadanos está siendo duramente dañada por la que yo llamo la civilización de los 140 caracteres.

Seguro que en el siglo XIX, cualquier cosa que no estuviera en el titular o, como mucho, en la entradilla, de un periódico en papel cualquiera era leído por muchos menos que quienes se aventuraban en el texto completo debajo. Pero tengo la sensación de que la civilización del aprisa, aprisa, ahora, ahora , lo quiero todo, lo quiero ya, y el twitter han profundizado el problema.

 

Y sí, digo DAÑADO. Dañado de daño. Porque cuando un ciudadano no lee, pierde oportunidades de influir con sentido en el bien común y en el suyo propio. Una comunidad de iletrados será mejor manipulada por las castas de escribas ricos y poderosos. Tendrá menos y peores médicos. Menos y peor educación. Menores pensiones también. Que sí. Que sí. Que sí...... (nótese la frase repetida de dos sólo dos palabras y cinco caracteres en total).

 

Yo no podría haber sostenido lo que he sostenido, logrado lo poco que he logrado, influido lo poco que he influido, gestionado lo poco que he gestionado sin haber leído libros. 

 

Y en una sociedad compleja, casi todas las simplificaciones nos llevan por caminos erróneos y a resultados sub-óptimos.

 

La media docena de libros que están siempre al alcance de mi mano cuando me encuentro en esta estancia desde la que escribo este post, y que llevan conmigo años (de alguno he ido incorporando ediciones sucesivas cuando la que tenía se quedaba demasiado desfasada en campos que crecen y evolucionan rápido) tienen cientos de páginas y alguno supera las mil. Pero no osaría atreverme a hablar de la deuda griega sin haberme leído (no de la página 1 a la última, por supuesto) la "Economía" de Paul Samuelson y de Nordhaus.

 

Pero como ya me he dado a la reproducción ilegal y pública de textos ajenos sujetos a copyright, os dejo, mejor, en las manos de Pico Iyer, que, como decía ayer de mis palabras sobre la tragedia mediterránea y Roberto Saviano, lo cuenta mejor.

 

En esta ocasión los derechos que vulnero pertenecen a Los Angeles Times.

 

Ninguna frase es demasiado larga

 

( por Pico Iyer )

 

"Tus frases son demasiado largas", me ha dicho una amiga profesora de inglés en la Universidad. Y he entendido inmediatamente que no se trataba de un elogio.

El editor que revisó mi último libro utilizaba marcadores fosforito alrededor de mis proposiciones múltiples para sugerirme que partiese mis frases o que metiese menos cosas dentro. Ninguno de los dos intentos podía ser más amable ni  bienintencionado, pero quizás lo que no han comprendido ni mi amiga ni mi editor es esto: escribir frases cada vez más largas es mi modo de protestar - y  a la vez de intentar salvar a mis eventuales lectores- contra el bombardeo de frases breves.

Cuando empecé a ganarme la vida escribiendo, tuve la impresión de que mi oficio consistía en ofrecer al lector algo rápido y concreto, que no se pudiese facilitar de otro modo. Un escritor era una máquina de recabar datos y mi obligación como periodista era recorrer el mundo tomando apuntes visuales e inmediatos como los de la televisión. Necesitábamos sobre todo hechos. Y estaba convencido (y aún lo estoy) de que si mirabas al mundo lo suficientemente de cerca podías comprender sus movimientos, como te ocurre cuando miras a un hermano o a un amigo. Don DeLillo o Salman Rushdie no son místicos, pero saben decirnos dónde irá el mundo mañana porque lo siguen con mucha atención.

Sin embargo, hoy, el planeta se mueve demasiado rápidamente incluso para un Rushdie o un DeLillo, y muchos de los habitantes del mundo privilegiado tenemos acceso a muchos más datos de los que necesitamos. Deseamos ardientemente algo que nos libere de la sobrecarga contingente y nos permita ver las cosas con una perspectiva más amplia.

Ningún escritor puede competir en velocidad e inmediatez con los SMSs, los flahes informativos de la CNN o con los feeds RSS, pero cualquier escritor puede intentar devolvernos la profundidad, los matices (los espacios huecos, como los llama Annie Dillard) que en muchas pantallas no aparecen. No todos quieren ser reducidos a una entrevista o una pegatina.

Y aquí entra en escena (espero) la frase larga: una colección de proposiciones tan descarada, generosa y abundante en los tonos y en las sugerencias para poder contener la casi-contradicción, la ambigüedad y todos esos lugares de la memoria o de la imaginación que no pueden ser reducidos a palabras pobres, y permitir al lector conservar en la mente y el corazón muchas cosas juntas mientras desciende por una escalera de caracol a sí mismo y a las cosas que no se pueden reducir a un "esto o lo otro". Cada proposición nos lleva siempre más lejos de conclusiones banales (o al menos eso espero) y más lejos del reduccionismo, como si el escritor fuese un dentista que te dice: "abra más la boca" para poder sondar los espacios más tiernos y abandonados del lector (aunque al escritor no le importa la boca, sino el espíritu).

"Se advertía una humildad condescendiente mientras ella traspasaba la puerta y entraba en la estancia más grande, pero más oscura, de la biblioteca; un gesto de fragilidad, una pose en su llevar mal sus cincuenta y nueve años, un ligero cimbreo en mitad de toda la grandiosidad que su hija ahora debía dar por descontada", escribe Alan Hollinghurst en una frase que he cogido casi al azar de su última novela. Notaréis que "humildad" ha cedido el paso a "pose" modificando el punto de vista de la frase, mientras atravesar físicamente la estancia acompaña a un movimiento interior que se desarrolla mediante cuatro proposiciones, cada una de las cuales, si bien ligadas, sugiere una visión ligeramente diferente de las cosas.

Muchos lectores no tienen tiempo para estas cosas. William Gas o Thomas Browne pueden parecer verborreicoss, el equivalente a quien quisiese viajar en coche de Los Ángeles a San Francisco pasando por El Valle de la Muerte, Tijuana y Las Sierras. Y un buen escritor, un Hemingway, o un James Slater consigue meter muchos matices y sugerencias incluso en la frase más breve y fulminante.

Pero hoy, demasiado a menudo, usamos una escritura telegráfica que banaliza nuestros pensamientos y reduce nuestros sentimientos a slogans. La frase breve domina los debates en la radio y las peleas en la televisión, cuyos protagonistas la competencia o la complejidad como un insulto a su integridad ( y no, como en realidad son, su más bello complemento).

A este paso perderemos áreas de experiencia emotivas y cognitivas enteras. No seremos ya capaces de leernos los unos a los otros si no somos capaces de seguir los textos laberínticos de Proust, que nos conducen por terrenos poco iluminados en cuyo recuerdo se llena de matices la imaginación, y donde nos escondemos de las personas que queremos o castigamos a las cosas que amamos.  Y, ¡cómo podríamos percibir la estratificación, la extensión , las muchas caras de Estambul en toda su amplitud sin la frase de setecientas palabras con la queOrhan Pamuk ha rendido homenaje al amor de su vida?

Idealmente, tomar un libro en las manos significa entrar en un mundo de intimidad y continuidad: los mejores libros nos llevan a un universo más amplio, a un estado de ánimo más espacioso, como cuando escuchamos música de Bach o vemos una película de Thomas Pynchon, no sólo porque es hermosa, sino porque sus largas e impecables frases nos llevan , una proposición tras otra, a lo más lejano e imprevisible, y siempre a una profundidad que no habría podido ni imaginar que existiese.

Philip Roth no me cansa nunca porque, cuando da lo mejor de sí, la energía y complejidad de sus frases me trasladan a una contradicción enfervorizada en la que veo una mente viva, que se interroga, ferozmente controlada en sus relaciones con el mundo. La suya es una frase que expulsa la simplicidad sin renunciar jamás a la pasión.

No todos los creadores de frases con muchas comas son iguales. Personalmente encuentro ilegible a Henry James, con sus proposiciones que se suceden con pedante y enfática avaricia, reflejando no su capacidad de observación sino su incapacidad de llegar a conclusión alguna; una especie de balbuceo mental. Pero lo que promete la frase larga es llevarnos a lo desconocido, lejos de la costa, a profundidades y misterios que no se pueden conseguir sólo con la mente, ni, muchas veces, con las palabras.

Cuando leo al modelo por antonomasia, Herman Melville, o siento elevarse la tensión en la Carta desde la Cárcel de Birmingham de Marthin Luther King, que comienza a hincharse de proposiciones bíblicas listando todo aquello que los negros no pueden hacer tengo la sensación de salir de la cultura del supermercado y de ser transportado a un lugar altísimo desde el que puedo ver en el tiempo y en el espacio, en mí mismo y en el mundo. Es como si por un momento me salvaran del caos frenético de la autopista y me recondujesen a algún sitio dentro de mí donde conviven la duda y la certeza.

Yo amo los libros. Los leo y los escribo por el mismo motivo por el que hablo con un amigo diez horas seguidas, no diez minutos ( o, como en la permanencia media en una página web, diez segundos). Cuanto más dura la conversación menos me siento sujeto dentro de las cajas asfixiantes del blanco y el negro, el republicano y el demócrata, nosotros y ellos. La frase larga es la manera en que comenzamos a liberarnos de la mecanicidad de lo puntual y de la inhumanidad de las casillas en que hay que marcar un sí o un no.

Siempre habrá sitio para la frase breve, y no habrá nadie que se entusiasme más que yo con la sabiduría condensada de Oscar Wilde. Es la elegante concisión de sus frases la que nos permite comprender las ideas de Emerson o de Lao Tse como si fuesen proverbios de validez universal.

Pero hoy, brevedad y velocidad tenemos a paladas. Lo que quiiero es algo que me ensanche y que no descarte nada, que me lleve más allá de una simple proposición o de una sencilla fórmula a encontrarme de repente en un lugar espacioso y extraño como la misma vida. La frase larga abre puertas que la frase corta cierra de golpe.

 

Aunque a mi  editor le he respondido hoy con una frase brevísima: " ¡ No ! "

 

Confieso que he matado

Confieso que he matado

Amable lector, amable lectora.

Lejos de mí la intención de aliviar el peso de mi culpa aturullando tu cabeza con aburridas lloradas para descargar en ti las culpas que me pesan; para rebajar lo profundo de la oscuridad en que me siento desplazando mis tinieblas sobre la luz que tú tengas, más o menos que esta sea.

Muy al contrario, quiero luz para ti, para mi , para tod@s, querida lectora, querido lector. Quizás me puedas ayudar.

Confieso que he matado. No hay problema. A nadie le importa. Nadie me ha pedido cuentas por ello, ni me las pedirá, estoy seguro. En estos días están juzgando a un hombre de noventa y tres años por haber sido contable en Auschwitz en 1942. Oskar Groening ha comenzado por declararse culpable, cuando menos moralmente, de miles de muertes. Durante mucho tiempo elencó las posesiones que se les quitaban a los que llegaban, presenció brutalidades y asesinatos sin fin, según su propio testimonio de hoy.

La cuestión a discernir ahora por el tribunal es si un hombre o mujer que no han matado a nadie con sus manos es penalmente responsable de las muertes. Y yo no sé decir si hay líneas claras entre el soldado que asesina de un disparo a un prisionero indefenso, el capitán que se lo ordena, el suboficial que mantiene el macabro inventario de vivos y muertos en el campo con burocrática exactitud, el ciudadano que lo sabía y no decía nada por pura indiferencia, el que callaba por un comprensible miedo a no salvar a nadie y sólo conseguir que lo matanse a ella misma, a él mismo, también.

Yo estoy seguro de que nunca vendrán de la Audiencia Nacional con el Código Penal Español en la mano a encausarme, ni del Tribunal Penal Internacional. Ni a mis 43 años ni a los 93. Y sin embargo sé que mato todos los días. Mato participando en un sistema ultraneoliberal sin cortapisas y diciendo poco o nada. Mato cada vez que echo combustible a mi coche, y en realidad donde estoy echando gasolina es en algunos de los motivos últimos de las guerras que asuelan Oriente Próximo o el Norte de África. Las que obligan a las gentes a huir de Siria como sea y caer en las manos de traficantes de seres humanos como mal menor, a preferir una posibilidad de sobrevivir al Mediterráneo frente a una menor de sobrevivir a los bombardeos de cualquiera de las partes que arrasan ciudades y habitantes.

Confieso que dejé de manifestarme contra las organizaciones criminales cuando dejaron de asesinar magistrados sicilianos, a sus cónyuges y a sus escoltas. Que hasta ayer no supe que los mismos o los símiles a los que mataron a Falcone y a Borsellino ahora tienen en su amplia cartera de negocios multinacionales rentabilímos negocios de cobrar mil o dos mil dólares a cualquiera al que puedan meter en algo que flote y que quizás pueda llegar a Malta o Lampedusa.

La miseria en tantas partes de África, Asia o América, que hace que unas millas de mar signifiquen la diferencia entre 30 veces más renta, a la que contribuyo, frente a la que calla, mata.

No obstante no me empapelará nadie por eso. Quizás por algo más grave, como reproducir un artículo de Roberto Saviano en La Repubblica, ese periódico que tantas veces he comprado ( perdón: como se apresuraría a aclararme Umberto Eco, "tú no compras periódicos, eso son otros; tu si acaso compras un ejemplar"). O los correspondientes a su traducción al español en la página 4 de El País de hoy, 21 de abril del año 2015 de nuestra vida. Que lo he comprado ( que he comprado ejemplares, se entiende) aún mucho más, aunque por corazón yo sea más "repubblicano" que "paisista" ( no por el país o el idioma, sino porque a mi corazón le dicen más las palabras "res publica" que las palabras país (o su variante que me desagrada aún más: nación).



Por eso igual sí. A Aaron Swartz, al que nunca olvido, le pedían 4 millones de dólares en multas y cincuenta años cuando se suicidó.



Os dejo con Roberto Saviano, que lo cuenta mejor que yo. En el conocimiento de que yo no soy el pescador Ernesto. Yo obedezco las órdenes de Capitanía y abandono a gente en el mar.



 



No dejar a nadie en el mar

 

EL MEDITERRÁNEO convertido en una fosa común. Más de 900 muertos. Muertos sin historia, muertos de nadie. Desaparecidos en nuestro mar y pronto borrados de nuestras conciencias. Ocurrió este lunes: un pesquero que vuelca, unos inmigrantes —es decir, personas, hombres, mujeres y niños— engullidos que se convierten en fantasmas. Pero ya sabemos que volverá a pasar mañana. Y en una semana. Y en un mes. Llevando nuestras emociones hasta la indiferencia. Repite una noticia todos los días, con las mismas palabras, con el mismo tono, por triste y afligido que sea, y lograrás que ya no se escuche. Esa historia no recibirá atención, parecerá la misma de siempre. Será la misma de siempre. “Muertos en una barcaza”. Algo relevante para los encargados de los trabajos, historia para las asociaciones, desesperación invisible.





Si ahora, justo ahora, hablamos del tema, solo es porque los muertos son 900, quizá más: una cifra desmesurada, inhumana. Si es que esta palabra aún tiene sentido. Seguimos sin saber nada de ellos, pero estamos obligados a saldar cuentas con la tragedia. Saldar cuentas: porque hablamos de números y nada más. De haberle faltado dos ceros al parte de muerte, ni siquiera habríamos sabido de él. Porque ya no es más que una cuestión de números (o de detalles dramáticos como “inmigrantes cristianos arrojados al mar por musulmanes”) lo que supone la diferencia. No para los individuos, no para las sensibilidades privadas, sino para la comunidad que deberíamos representar, que debería representarnos. Porque a la indiferencia personal, acaso comprensible, la acompaña en el plano político una algarabía de declaraciones: disputas, acusaciones en tonos violentísimos. Nadie consigue hacer lo que necesitamos más que ninguna otra cosa: hacer que se comprenda. Pocos se dedican a ello: Médicos sin fronteras, con la campaña #millonesdepasos, intenta contar lo que ocurre, evitando reducir a estas personas a su problema. Es decir, a “expatriados, inmigrantes ilegales, clandestinos”: palabras que diluyen la esencia humana para que sintamos con menos intensidad la pérdida infinita ante la tragedia. Muchos políticos, incluso en estos momentos, gritan. Salvini habla de “invasión”, cuando en realidad la mayor parte de los que llegan no se queda en Italia, sino que se dirigen a Francia, Alemania o los países del Este. El Movimiento 5 Estrellas, que en sus propuestas había planteado un debate interesante, por desgracia ha caído en la tentación de cambiar el baricentro de la cuestión, del “salvar vidas” a “la expulsión”, asumiendo como cierta esa falsa lógica de que cuanto más difícil sea entrar en Italia de forma clandestina, menos intentos de llegar a nuestras costas se producirán. No es así; no se salvan vidas endureciendo las fronteras, y no solo lo demuestra la experiencia italiana, sino también la estadounidense. Basta leer el libro Los migrantes que no importan, de Óscar Martínez, para comprender que los flujos clandestinos de personas desde México hasta Estados Unidos rara vez se pueden gestionar y son imparables.

- "Si justo ahora hablamos del tema es porque la cifra es desmesurada"

La cuestión es que el primer objetivo debería ser precisamente ese: salvar vidas, preocuparse por ellas. En cambio, se ha logrado convertir esa voluntad en algo ridículo, romántico, ingenuo. Cualquier reflexión sobre el dolor de los otros, de los que llegan de un “submundo”, ha de ser contenida. Hay una economía en el sufrimiento. Quien valora el dolor, quien calibra la tragedia humana, quien intenta despertarse del torpor de la cifra de ahogados es tildado e inscrito automáticamente en el movimiento de “los buenos de más”.



“Bueno de más” es la acusación de quienes no quieren dedicar tiempo a comprender y ya tienen la solución: devoluciones, arrestos, detenciones. Es la mezcolanza de frustración personal que busca a un responsable de nuestro desasosiego, la voluntad de considerar que la única solución realista y vencedora es la más autoritaria. Es la bondad considerada un sentimiento hipócrita por definición. Y, lo que es mucho peor, una cualidad moral que solo puede tener el hombre perfecto, inmaculado y puro: ergo nadie más que los muertos, cuya vida queda transfigurada y cuyas acciones ya son pasado. Todo el que intente actuar de otra forma desde su imperfección humana será marcado con un juicio único: falso. Y así la bondad se convierte en un sentimiento sin ciudadanía, ridículo, precisamente porque no puede sentirse más que desde la perfección rotunda. He ahí el cinismo miope, que lo destruye todo con diligente sarcasmo.



Es obvio que, racionalmente, resulta imposible imaginar una acogida universal y desmesurada, sin reglas; sin embargo, la estrategia adoptada, que se basa en admisiones y devoluciones un tanto aleatorias, ya no se sostiene. A Italia no se le reconoció el peso político que debería haber tenido al ser un país bisagra. Teníamos que aspirar a enfrentarnos al resto de Europa por el tema de la inmigración. Teníamos que aspirar a que nos escuchasen, sin que nos endilgaran, sin que delegaran “el problema” en nosotros.


- "la estrategia de admisiones y devoluciones ya no se sostiene"

La perenne campaña electoral de Renzi, que en el plano internacional parece estar más interesada en adquirir credibilidad diplomática que en plantear e imponer temas, no nos están ayudando, aunque parece injusto atribuir a este Gobierno toda la responsabilidad. Europa calla, culpable, pero podemos intentar cambiar las cosas. Podemos comprometernos a interpretar, a contar, a no permitir que estas vidas sean aplastadas y desperdiciadas así. Que se queden atrás, tan atrás que desaparezcan de nuestra vista. Convirtiéndose en un fantasma, en un estereotipo, en un incordio.





Inventarnos caminos alternativos, reunir toda la creatividad posible. Hablar del tema en televisión y en Internet, pero de otra forma: como decíamos, “expatriado” o “ilegal” son términos que diluyen la esencia humana construyendo una distancia irreal, que baja el volumen de la empatía.


- "No se salvan personas endureciendo las fronteras"

Tenemos que pedir a los partidos que presenten a candidatos que hayan vivido la experiencia; abrir las universidades a esos hombres y mujeres. ¿Disminuirá todo eso el consenso político, con la cantilena del “primero nosotros y luego ellos”? Probablemente sí, sucederá. Pero solo en primera instancia; pronto nos daremos cuenta del enorme beneficio que supone. La historia de los desembarcos y de los flujos de inmigrantes tiene que convertirse en un tema que el Gobierno considere fundamental dado su consenso.


- "ilegal o expatriado diluye la esencia humana y baja la empatía"

Renzi y su Gobierno responden con diligencia cuando un tema se vuelve mediático y popular: si perciben que el juicio sobre ellos estará determinado por el problema de la inmigración, empezarán a diversificar, a buscar nuevas estrategias y dar nuevos enfoques. El semestre italiano en Europa ha supuesto una profunda decepción, por lo que respecta tanto a las propuestas sobre los flujos de capital criminal (era una buena ocasión para plantear el tema del blanqueo) como sobre inmigración. Pero ahora es inútil lamentarse de lo que no se ha hecho; es necesario que Europa decida de manera diferente. Dar a los inmigrantes un espacio que no sea esporádico. Que la televisión los reciba, empezando a pronunciar bien sus nombres y los de sus países, contando su día a día y su resistencia.



Los únicos que a esta hora representan lo que Europa debería ser son los italianos; los muchos italianos que salvan vidas todos los días corriendo el riesgo de violar las leyes. La figura que mejor describe a estos italianos honrados es la del pescador Ernesto, en la preciosa película Terraferma de Emanuele Crialese, que viola la orden de la Capitanía de mantener su pesquero alejado de una patera respondiendo con un sencillo, humano y potente: “Yo nunca he dejado a nadie en el mar”.

No hay escuelas al nivel de los niños superdotados. Ni puta falta que hacen

No hay escuelas al nivel de los niños superdotados. Ni puta falta que hacen

 

Leo en un diario nacional de ayer, en primera plana <<No hay escuelas al nivel de los niños superdotados>>. Y, la verdad, estoy un mucho hasta los pies ya de la historia esta.

 

Yo fui a un colegio de primaria donde éramos 28 en la clase, a un instituto de secundaria donde éramos 40. La dificultad que tenían los mejores profesores no era que hubiera críos con un CI de 140 y otros con 85. La dificultad era que tenían DEMASIADOS para darnos a todos un trato personalizado.

 

¿ Qué es un niño superdotado? ¿ Uno con CI mayor de 130 ? Y, vamos a ver, ¿ por qué no puede aprender en la misma clase, en el mismo aula, que uno con 70? Quizás a uno le dé más por resolver ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y a otro por pintar papeles con plastidecores ( y a saber cuál termina siendo cuál), a la vez que aprenden algo más importante que pintura o matemáticas: que el mundo es diverso, que hay personas con unas características y otras con otras, y que podemos y debemos convivir.

 

Este país necesita concienciarse de una santa vez, señores, de que la mejor inversión que se puede hacer una vez que tienes comida y agua potable en un país, es en educación. O si me apuran y me permiten salir del corto plazo, si un país invierte en educación, tendrá más oportunidades de disminuir o erradicar el hambre o la dificultad de acceso al agua.

 

En un país que tiene la "pirámide" (ejem....... hace décadas que dejó de ser una pirámide) de población por edades que tiene España, el elemento central tiene que ser el ratio de alumnos por docente. Y la segregación no genera alumnos felices y sabios. La segregación genera segregación. Punto.

 

El aprender juntos en un mundo cada vez más rico y complejo, el aprender que no vales más por ser más listo o más guapo tiene un valor que no te va a dar hacer escuelas de música para  Mozarts españoles nacidos en 2010.

 

Claro que eso pasa, lo primero, por no ser <modo irónico ON> "austero" <modo irónico OFF> por igual en tender líneas de AVE o poner un aeropuerto más a 30 kilómetros de donde ya hay tres pegaditos, que con la investigación o la educación. Que el CSIC o el Instituto Cervantes o la educación de 0 a 16 años no deben seguir la misma línea que el poner estación de AVE en Oviedo, Gijón, Mieres, Caborana y Boo o una piscina municipal en cada barrio, aunque el de al lado la tenga a 300 metros.

Que no, que no , que no. Que no es poner escuelas especiales para listos y  otras igual de especiales para tontos. Es solamente sacar lo mejor de cada persona a partir del más elemental sentido común.

 

Y además, pa qué queremos tener ciudadanos tan superlistos, si luego vamos y ponemos de ministra a Fátima Báñez.

 

Na, que yo me exilio en Groenlandia, tía. ¿ Dónde decís que dice Belén Esteban que está Groenlandia?

Hola. Me llamo Andreas y soy un hijoputa

Hola. Me llamo Andreas y soy un hijoputa

 

Hola, me llamo Andreas y soy un hijo de puta.

 

Seguramente hayas leído mi historia estos días. Hasta anteayer era piloto de avión comercial.

 

Siempre quise volar. De adolescente soñaba con pilotar un gran avión de pasajeros, y controlar mi mundo desde encima de las nubes. Volar, volar. Volar....

 

Conseguí aprender a volar en aparatos sin motor. ¡ Qué subidón ! Eso era mi vida, mi pasión, lo que quería hacer, pero quería más. Más, más, más. Volar, volar, volar.

 

Entre en la escuela de pilotos a los 22 años, y tenía ansia por volar. Allí descubrí que pilotar un avión comercial no es un sueño hermoso. Es una tarea las más de las veces aburrida, rutinaria, sujeta a infinitas y precisas normas que regulan todo. Sí, tenía los mandos del aparato a mi alcance. Pero ya no volaba. Eso no era volar. Volar para mí era la libertad.

 

Me deprimí. Lo pasé mal, y dejé la Escuela de Pilotos. Pero me recuperé y quise volver a intentarlo. Esta vez lo logré. Y comencé a trabajar en la compañía.

 

Entonces fue peor. Surqué los aires cientos de horas, pero nunca más volé. Sólo estaba encerrado en una cabina 2x3 repitiendo procedimientos formalizados hasta el detalle y anodinos hasta mi desesperación.

 

Sentí rabia, cada día más rabia. Odiaba las normas. Odiaba los protocolos. Odiaba al comandante, odiaba a los pasajeros que, ellos sí, volaban hacia sus metas de turismo o de objetivos profesionales. Yo quería volar y no me dejaban. Mi sueño me resultaba una pesadilla. Con frecuencia me apetecía matar a todo el mundo alrededor y matarme yo mismo.

 

Hace dos días , en una de esas muchas ocasiones, lo hice. El comandante, rutinariamente, me dio las instrucciones habituales para ir preparando la nave para aterrizar en Dusseldorf, a las que yo asentía de mala gana, iracundo, mientras pensaba qué mierda era mi vida y qué hijos de puta los de la compañía, el comandante, esos pasajeros que reían felices con sus hijos en brazos mientras yo me quemaba.

 

El comandante fue a mear. Estábamos frente a Los Alpes. Lo hice. Bloqueé la puerta y lancé el avión hacia la destrucción. Quiero morir, y quiero mataros a todos, hijos de puta. A ver si seguis riendo con vuestros bebés en brazos cuando estemos a punto de estrellarnos contra las montañas.

 

No recuerdo el choque. Ahora estoy en un agradable paraíso en el cielo. Volando. Hay a mi alrededor 149 personas más y no hay rencor en ellas hacia el hijoputa que fui en La Tierra y en el cielo pequeño.

 

No entendía nada. Le pregunté al responsable de este maravilloso sitio donde nos sentimos volar: ¿ Pero yo no era un hijoputa? ¿ Pero acaso la obligación y la culpa de que tanto oí hablar a calvinistas y católicos en mi Alemania natal no deberían haberme llevado a un Infierno? ¿ Qué es, que todas esas cosas que me imbuyó la sociedad consumista occidental de que todos podemos ser felices me determinaron y no tengo culpa de nada ? ¿ No existe el infierno?

 

El anciano sonrió y me dijo, cogiendo mi hombro: Hijo. Aún no has entendido nada. Pues claro que existe el infierno. El infierno era lo que te creaste tú en tu cabeza. El infierno es lo que hiciste pasar a otros cada vez que la ira se apoderaba de ti. El infierno es donde has dejado a cientos de personas que querían a los pasajeros y a los tripulantes, y a tus propios padres.

 

Y sí existen la responsabilidad y la culpa. Tenías libre albedrío. Tú elegiste entre aterrizar el avión felizmente en Alemania o matar a toda esa gente en Los Alpes. Y elegiste el mal, y elegiste crear un infierno que sólo existe porque lo creáis los humanos.

 

En un lapso de tiempo ridículo en términos cosmológicos, el infierno de toda esa pobre gente habrá acabado. En pocas décadas estarán todos muertos, como tú, como los otros tripulantes, como los pasajeros. En menos de 100 años en un Universo de 14.000.000.000 de ellos. Pero no por eso habrá sido menos infierno para todos esos.

 

Y lo creáis vosotros. Tú creaste uno. Ya es tarde. No le dés más vueltas, no volverás allá abajo ni tendrás la ocasión de no crear infiernos en una segunda oportunidad. Ahora, ya, vuela feliz. El hijoputa ha muerto.

El año que viene

El año que viene

 

Letra comentada de la canción "L’anno che verrà", de Lucio Dalla, según el análisis de la canción por el profesor y cantautor Roberto Vecchioni, amigo suyo, poco después del fallecimiento de Dalla, en directo, en televisión:

https://www.youtube.com/watch?v=a406QzsHVmA

Probablemente son los primeros días de un enero, porque es una  canción que habla de un año que ha pasado, que ha acabado; y es un año particular, el año de un periodo de fantasía.

A este pequeño hombre enorme se le ocurre una frase, simplísima y maravillosa: "Querido amigo, te escribo, así me distraigo un poco". Y uno se pregunta: ¿ Por qué ? Se pueden decir muchas cosas después de "te escribo". ¿ Por qué "así me distraigo un poco"? ¿ De qué? De la Vida, de los afanes, de la soledad, de lo que nos espera, que es lo siguiente

Y llega inmediatamente otra frase: " y como estás muy lejos, te escribiré más fuerte". Es de genios, emparejar dos sensaciones completamente distintas, una táctil y una acústica e hacerlas resultar iguales. Uno no puede escribir más fuerte. Pero sí que puede: puede, con el bolígrafo, escribir tan fuerte que rasgue la hoja, que haga ruido con el papel para que se note lo importante que es.

"Se sale poco por la noche, incluso cuando es fiesta y hay quien ha puesto sacos de arena en sus ventanas" que lo dice todo: ya todos tienen miedo de todos, ya no hay confianza en las personas, en la gente. Lo dice este hombre pequeñito que recorre Bologna por el día y por la noche, que abraza a todos, que habla con todos, y ve esta falta de confianza, esta indiferencia total de la gente.

"y se está sin hablar por semanas enteras, y a los que no tienen nada que decir les sobra el tiempo". Y eso es ironía pura. Hay gente que no tiene nada que decir y que tiene un montón de tiempo para usar de cierta manera. Más bonito aún después, cuando dice "será Navidad tres veces, este nuevo año, y fiesta todos los días, todo Cristo bajará de la cruz"..... Los Cristos son , naturalmente, los pobres. Pero la siguiente frase es trágica y cómica a la vez: "los pájaros volverán". Los pájaros no vuelven nunca en invierno, jamás; vuelven en primavera. En el imaginario de este pequeño gran hombre, los pájaros vuelven hasta en invierno.

Y dos frases: "habrá qué comer, y luz todo el año; incluso los mudos podrán hablar, cuando los sordos ya lo hacen", que es de una maldad tremenda contra todos aquellos que hablan siempre y nunca escuchan, que siempre mandan y nunca median. La metáfora es perfecta y muy directa.

"Y, sin molestar gran cosa, algunos desaparecerán; serán quizás los demasiado listos, y los cretinos de cualquier edad", categorías, ciertamente, a desechar.

Y entonces se para, se detiene, y se convierte en el Lucio Dalla de la energía, de la pura energía, unos versos que no quiero ni comentar; baste de sueños, porque el poeta no lleva consigo sólo su vida, lleva consigo la vida de todos.

"Ve, querido amigo cómo estoy de contento de estar aquí en este momento". "Ve, ve, ve... Ve, querido amigo, lo que hay que inventar, para poder reirse de ello, para continuar esperando.

"Y si este año pasase en un instante, ve, querido amigo, cómo es de importante, en este momento, que yo también esté aquí".

 

( en ese momento , Roberto se retira y sale de plano emocionado, tratando de contener las lágrimas). https://www.youtube.com/watch?v=8wIcEbs1VlU

Superar el modelo de patentes

Superar el modelo de patentes

 

Ciertamente, la primera parte no viene al caso pero la quiero contar igual a quien desee leerla.

Aun no teniendo derecho a voto, como ciudadano, acudí a la presentación de los cuatro "candidatos a candidatos" para la Alcaldía de Oviedo por el PSOE. Esperaba ilusionarme con alguno de los dos más novedosos, especialmente con el único al que no conocía en absoluto.

El discurso de la otra alternativa novedosa, Jorge, un gran chaval al que ya conocía mínimamente y que partía de la garantía que me ofrecía el haber estado codo con codo con él en una campaña electoral hace años no me resultó lo bastante potente ni convincente, en un momento en que una victoria del PSOE aunque sea para presidir una Comunidad de Vecinos requiere, como condición necesaria pero no suficiente, un(a) candidat@ que aporte poco menos que la fuerza y energía de Supermán, la sabiduría de los 7 sabios de Atenas, la imagen de un(a) tip@ de esos que salen en las revistas de modelos, y una enorme cantidad de ayuda del Espíritu Santo. Mantengo no obstante mi estima y mi respeto por él y creo que hubiera sido un buen candidato en condiciones "normales".

De Wenceslao y Antonio Masip consideraba que su etapa había pasado. Que Wenceslao tenía que haber sido candidato y alcalde de Oviedo por el PSOE en 1983, y que Antonio nunca debió ser alcalde, al menos por el PSOE ( siendo una buena persona, teniendo la cultura que tiene, y muchos otros valores positivos, me hubiera encantado como líder del Partido Popular en Oviedo; hubiera sido un lujo, en lugar del inefable Gabino, tener en cabeza de los dos grandes grupos municipales a Wenceslao y Antonio; en cabeza del PSOE, aunque sé que si me lee se va a enfadar, nunca fui capaz de que me entrara en la cabeza la persona de Antonio).

Vamos al caso: al final mi esperanza en aquellos dos días se había dirigido hacia el desconocido. Me encantó. Muy formado, no cabía duda que muy trabajador... pero al entrar a detallar sus dos ideas-fuerza para el programa, me resultó completamente incompatible con mis ideas. 1) estación del AVE para Oviedo 2) estimulación de la colaboración público-privada, y especialmente con la Universidad de Oviedo, para generar muchas PATENTES.

 Respecto al 1), es que creo que hay infinitas prioridades que atender antes que el AVE, e incluso si no las hubiera, me entran dudas de si no sería un gasto público contraproducente: es caro, y en la Sociedad de la Información en que los productos de más valor te los llevas en un pendrive en el bolsillo en el avión o en el tren, prefiero que me vuelvan a poner buenos Alvia a Madrid.

El dos, y vamos a la madre del cordero, es que yo soy partidario de superar el modelo de patentes. El modelo de patentes fue muy útil durante doscientos años de revoluciones industriales, no óptimo, pero sin duda muy útil. Hoy, sin embargo, es , a decir poco, "subóptimo". A decir lo que realmente creo, limita, que no estimula, los descubrimientos e invenciones, y restringe el acceso a demasiad@s hombres y mujeres a importantísimos recursos que deberían ser patrimonio libre y gratuito de la Humanidad.

 

Ya en el momento en que las patentes de mejoras a los motores podían tener mucho sentido, en otros campos no eran necesarias ni convenientes. ¿ Alguien sabe de Santiago Ramón y Cajal, nuestro único Nobel científico español -no me canso de recordar que el asturiano Severo Ochoa logró el Nobel para Estados Unidos, con nacionalidad estadounidense, y que con sin los medios que tenía en América jamás hubiese tenido ocasión de hacer investigación de primer nivel en España- preocupándose por lograr patentes? ¿ Alguien conoce muchos mejores ejemplos de investigador excelente con interminables horas todos los días durante décadas diseccionando, mejorando las técnicas de tintado de muestras, dibujando, escribiendo y descubriendo?

¿ A qué nos han llevado las patentes últimamente? A que si hago un programa de ordenador, puedo dibujar un puntito azul en la pantalla sin saber que poner puntitos azules en la pantalla está patentado y si quiero hacerlo tengo que pagar por ello al titular de la patente.

¿ A que se descubran antivirales extraordinariamente efectivos contra virus de la hepatitis que podrían beneficiar a 500.000 españoles, que suponen vidas en lugar de muertes para los que están en peor condición, y peor presente y peores perspectivas de futuro para los que aún están en fases en que la infección les ha dañado menos, y que el dueño y señor del fármaco te ponga un precio que supondría 15.000 millones de euros, y si quieres lo tomas , y si no lo dejas ? Bonita disyuntiva. Esos infectados necesitan absolutamente un fármaco que existe. Esos 15.000 millones de euros se necesitan de un modo igual de imperioso para tantas otras cuestiones públicas, incluido gasto sanitario, que se necesita tanto o más.

 

Un sistema europeo alternativo al imperante que nos llega desde Estados Unidos, con una importante apuesta por centros de Investigación Públicos de excelencia (en España, en las Universidades Públicas y ligadas a ellas, en los centros del CSIC....), con investigadores y resto del personal adecuadamente remunerado y con estabilidad laboral, de gentes ansiosas por saber, por descubrir, y por poner sus hallazgos al servicio de todos sus semejantes universalmente... ¿ es un sueño mío irrealizable propio de un estúpido buenista?

 

P.S.: Al final, aunque no me lo esperaba, el candidato que me resultó potente como nunca y con las ganas, las maneras y las ideas que esperaba encontrar llevaba treinta años delante de mis narices :) Salí de ver a los cuatro prefiriendo de largo a Wenceslao, y encima luego ganó ^____^   La palabra ahora a los ciudadanos de Oviedo.

La idea de socialismo. Sandro Pertini

 

 

Yo soy un socialista partidario de un socialismo que debe estar basado en la libertad.

 

Le digo esto: para mí, libertad y justicia social, que son las metas del socialismo, constituyen un binomio inseparable: no puede haber verdadera libertad sin justicia social, del mismo modo que no puede haber verdadera justicia social sin libertad.

 

Si a mí, como socialista, me ofreciesen la realización de la reforma social más radical pero privándome de la libertad, yo la rechazaría, no la podría aceptar, porque la libertad es un bien demasiado precioso: nos la da la madre Naturaleza, la libertad. El hombre debe ser libre de expresar sus pensamientos y sus sentimientos y por tanto la libertad debe ir unida a la justicia social; he ahí por qué, cómo, yo soy socialista.

 

Pero la libertad sin justicia social puede ser una conquista vana.

 

Dígame en conciencia: ¿ Usted puede considerar verdaderamente libre a un hombre que tiene hambre, que vive en la miseria, que no tiene trabajo, humillado porque no sabe cómo mantener ni educar a sus hijos? ¡ Eso no es un hombre libre ! Esa no es la libertad que yo entiendo.

De los "trastornos" como características.

De los "trastornos" como características.

Hoy he leído un comentario en una red social de una educadora que reflexionaba algo así como <<¿Cómo pretender que acepten o te entiendan si dices cosas tan ingenuas como (...) que está de más todo el Rubifen y el Ritalin, y falta, en cambio, más complicidad con los chavales?>>

Espero que no le importe a la autora de tal frase que la haya sacado a la web pública a través de mi blog, pero ha tocado un tema que me está tan profundo dentro del corazón que no lo he podido evitar.

Hace unos años, fui con una buena amiga, excelente persona, y excelente profesional , desde Oviedo a la Feria de Muestras de Gijón, dejando nuestros respectivos coches en casina, y yendo en ALSA+autobús urbano. Es profesional sanitaria, en concreto es una DUE altamente formada y especializada. Yo, como es sabido, tengo formación científico-tecnológica, nada en absoluto en ningún área de las Ciencias de la Salud.

 

No obstante, recuerdo un vivo debate que mantuvimos, sobre que yo cuestiono profundamente el concepto de "normalidad" aplicado a seres humanos. Le puse el ejemplo más extremo, y le dije que me gusta evitar la palabra "síndrome" al referirme a las personas que tienen una trisomía en el cromosoma 21 (lo que casi universalmente se conoce como "síndrome de Down"). Le dije que prefería , si acaso, considerar y llamar esa condición como que son personas que tienen una cierta característica, como puede ser ser rubio o ser moreno. De implicaciones más importantes, obviamente. Pero el modo en que llamamos a las cosas ( y a las personas, y a lo referido a los humanos) es para mí muy importante.

Para mí, no es una cuestión nosológica, es un problema SOCIAL. Ciertamente, la clasificación de las enfermedades, y la descripción de los síndromes, tiene unas ventajas prácticas inmensas ( se pueden formar grupos de una cierta homogeneidad para hacer un experimento doble ciego con una sustancia y ver qué resultados da en mejorar/empeorar/dejar igual la calidad de vida de esa persona, y, quizás, de su entorno, familiar, social, laboral....). ¡ Pero llamar enfermedad o síndrome a algo "asociado" a una persona tiene, por desgracia, y mientras no cambiemos esta sociedad y sus pensares, efectos tan fuertemente estigmatizantes !

Otra historia que me resulta aún más clara es el Trastorno por Déficit de Atención. Últimamente, en los países occidentales, a ¡¡¡¡ un 5% de los niños !!! se les diagnostica TDA. Y a buena parte de ellos se les da el famoso Ritalín (o la otra marca de metilfenidato que cita la chica a que me refiero en el primer párrafo: Rubifén". ¡ Me parece una absoluta barbaridad ! Para empezar, tengo todas las reservas del mundo en llamar al TDA enfermedad. Los niños son niños, y los que presentan ciertos comportamientos, en proporción tan grande como uno de cada veinte... Dios mío. Me cuesta tanto pensar que están "enfermos" , que a este paso, si nos descuidamos, consideraremos enferma a media población o más.

A un niño o adolescente que por su perfil personal no se adapta a la clase convencional ( o no le adaptan), no creo que le haya que dar un potente fármaco que actúa sobre sus neurotransmisores. A un chaval con ese perfil hay que INTEGRARLO como a todos sus compañeros en aulas que recojan, reconozcan, y acepten la infinita diversidad humana, que tomen ventaja de lo que aportan de distinto (unas cosas "mejor", otras cosas "peor") los TDA y los no-TDA, los OCD y los no-OCD, los TBP y los no-TBP. Los que no hay forma de que paren quietos pero siempre tienen ideas ( ¡ Por favor ! Un enano aportando ideas en una clase donde hay un adulto con carrera "enseñando", teniendo inquietudes..... "guaje" , aquí no vienes a pensar, vienes a que te "socialicemos" (al modo que la sociedad actual socializa, claro...... luego terminamos con ovejas en vez de personas, con mayorías que saben muchísimo de fútbol y Fórmula 1 pero que no saben dónde están los lugares con más hambre, enfermedades fácilmente evitables, o piensan por qué hay un mundo de pobres y un mundo de ricos, o hacen análisis simplistas y simplones.

Yo creo en una Escuela, en un barrio, y en un mundo donde todos seamos PERSONAS, donde las cosas para las que un TDA es mejor y con las que aporta más a sí mism@ y a los demás, al conjunto de la sociedad, las haga. Y el no-TDA hace otras cosas de modo natural más constructivamente y otras se le dan peor.

Podría hablar otro tanto del concepto de "trastorno de la personalidad" ( ¿Qué demonios es un "trastorno de la personalidad"? Si la personalidad, esencialmente, se estabiliza al final de la adolescencia y luego ya cambia poco y muy lentamente, ¿ cómo puede estar una personalidad "enferma"? Enfermo está el griposo, que le sube la fiebre, le das una aspirina y se le baja. Alguien que, por decirlo de algún modo , "es así", tiene sus defectos y sus virtudes, como tod@s. Hace cosas bien y cosas mal, como todos. Falla y acierta, como todos.

Pero no te aburriré más, querido improbable lector(a), si has llegado hasta aquí. Sólo quiero decir que el crío que mejor conozco diagnosticado de TDA es un amor y me fascina, de mayor quiero un hijo como él. Que la adulta que conozco diagnosticada de TDA es una de las personas más vitales, constructivas, y productivas socialmente que conozco. Que el vecino clasificado como "síndrome de Down" es la persona más cariñosa conmigo que me encuentro cada mañana. Y que una de las personas que conozco diagnosticadas de Trastorno Límite de la Personalidad es una de las personas más generosas, implicadas, y que más vuelca amor con su entorno, entre el que tengo la suerte de incluirme, que he visto jamás.

Por ellos, y por toda la raza humana, quiero un mundo sin ovejas blancas y sin ovejas negras, de ciudadanos libres, iguales en derechos, que deben comportarse solidariamente los unos con los otros. Y donde cada cuál dé lo mejor de sí, y a cada cuál la sociedad le aporte recursos para que pueda dar lo mejor de sí.

 

Lo quiero. Os quiero.

Y desde lo diminuto e insignificante que soy quiero aportar mi grano de arena a luchar por un mundo así. Buenas noches.

Ejercicio. Necesito TU ayuda

Ejercicio. Necesito TU ayuda

Hoy es el primer martes de casi octubre (empiezo al gimnasio en octubre pero hago una actividad martes y jueves así que me han dicho que puedo empezar ya, al ser martes 30, para ya hacer la semana desde el principio). NECESITO VUESTRA AYUDA. Durante los próximos tres meses, salvo causa de fuerza mayor, martes y jueves 21,00 a 22,00 tengo que ir al gimnasio sí o sí. Además, me he propuesto ir UNA HORA TRES VECES A LA SEMANA, MÍNIMO, A HACER EJERCICIO AERÓBICO INTENSO. La ayuda que necesito es REFUERZO: preguntadme si lo he hecho, recordadme mi compromiso si fallo, y si os apetece felicitarme si cumplo, miel sobre hojuelas. Vuestro apoyo es fundamental. Gracias.

Desvaríos sueltos. Y a deshoras



La muerte de una persona joven. Muy joven. No por esperada menos impactante.

No puedo dormir.

¿ Qué sentido tiene esto, este rato que pasamos aquí, este ínfimo espacio de tiempo en medio de la eternidad?

Si a alguien le interesa la ciencia/filosofía/teología ( cada cual y cada quién que lo llame como quiera, "e chi più ne ha più ne metta"), y/o le ha dado por hojear u ojear a Stephen Hawkins, antes del siglo XX , el universo determinista de la física clásica dejaba las cosas muy complicadas. Uno difícilmente puede ser otra cosa que agnóstico. Si no hay un dios, ¿ cómo surge nada, cómo es posible que exista nada, no ya la materia o tú, querido improbable lector, o yo, el espacio-tiempo mismo (si tiene sentido distinguir entre materia y espacio-tiempo, si tú no lo sabes, yo tampoco, improbable lector). Si existe un dios todo se vuelve más inexplicable aún, si cabe. Y, ¿ qué es ese dios aparte de ponerle un nombre a la misma inexplicable e incomprensible cosa? Después del siglo XX, peor. El desarrollo de la utilísima mecánica cuántica que nos permite hacer GPSs y Tom-Toms, y misiles que pueden lanzar desde Corea y acertar en Ujo con un margen de error de unos metros, el descubrimiento de los teoremas de Gödel, nos ponen en un inexplicable más inexplicable aún.

Me gusta la nueva situación de la ciencia, no obstante, porque la mecánica cuántica y los teoremas de Gödel son para mi mundo lo que Hannibal Lechter le dice a Clarice Starling en El silencio de los corderos: vive tranquila, a ti no te voy a matar. El mundo es más interesante contigo dentro.

Cuentan que a Jesús Aguirre, cuando era cura, le iban a oir los sermones, sin perderse ni uno, todos los izquierdistas ateos de Madrid. Más tarde abandonó la religión "por falta de respuestas".

Luego fue Secretario de Estado en el primer gobierno de Felipe González. Abandonó pronto la izquierda y la política por falta de respuestas.

Se casó con la Duquesa de Alba.

La muerte de una persona joven. Muy joven.

Jesús Aguirre murió solo en un palacio maravilloso en un mundo que no era el suyo aunque lo disfrutara. Digo el de la nobleza y el dinero en cantidades insultantes. Aunque tampoco era suyo el que englobaba palacios, chabolas, y la Nebulosa de Orión, las puertas de Tannhauser y más allá. Más allá de Harrison Ford y de cuando el destino nos alcance. Más allá de La Guerra de las Galaxias. Aunque muramos rodeados de nuestros seres queridos, todos morimos solos.

Mi buzón de email entrante tiene un solo mensaje: el automático mensual con las ofertas de la tienda digital donde compro mi música clásica.

No sé qué me da vergüenza confesar. Que descargo ilegalmente las películas y series que me gustan o que compro religiosamente (el adverbio es una forma de hablar) la música clásica y los libros. Personalmente, me da más vergüenza lo primero. En España me da más vergüenza lo segundo... Aunque suelo "pasar de todo" , uno tiene su ego, como todos, como todas, y llega a cansarle que le consideren tonto. Aunque ésa forma de ser tonto ( las otras no) sea algo que le hace feliz. Porque, como Dexter, yo tengo principios (obviaré decir cuáles tengo para decidir a quién asesino y a quién no).

Es importante para la "sanity" alejarse de uno mismo y mirarse como espectador imparcial... Reirse de uno mismo mirando desde fuera qué ridículo puntito en un universo inmmmeeeeennnnsoooo se es. Es insano permanecer siempre fuera de uno mismo.... Además de que otros egos le diagnosticarían un trastorno disociativo de la personalidad y lo encerrarían.

Cuando vuelva dentro de mí mismo y de mi ego creo que me casaré con la Duquesa de Alba.

El anillo del Rey. This will pass, too. Esto también pasará.

De 1867. Excelente en estos tiempos para reflexionar llegando al comienzo de un nuevo año. Gracias por la visita. Sed felices.

 

The King’s Ring ( Theodore Tilton )

Once in Persia reigned a King,
Who upon his signet ring
Graved a maxim true and wise,
Which, if held before his eyes,
Gave him counsel, at a glance,
Fit for every change or chance:
Solemn words, and these are they:
"’Even this shall pass away!’"

Trains of camels through the sand
Brought him gems from Samarcand;
Fleets of galleys through the seas
Brought him pearls to rival these.
But he counted little gain
Treasures of the mine or main.
"What is wealth?" the King would say;
"’Even this shall pass away.’"

In the revels of his court,
At the zenith of the sport,
When the palms of all his guests
Burned with clapping at his jests,
He, amid his figs and wine,
Cried, "O loving friends of mine!
Pleasure comes, but not to stay:
’Even this shall pass away.’"

Lady fairest ever seen
Was the bride he crowned his queen.
Pillowed on the marriage-bed,
Whispering to his soul, he said,
"Though a bridegroom never pressed
Dearer bosom to his breast,
Mortal flesh must come to clay:
’Even this shall pass away.’"

Fighting on a furious field,
Once a javelin pierced his shield.
Soldiers with a loud lament
Bore him bleeding to his tent.
Groaning from his tortured side,
"Pain is hard to bear," he cried,
"But with patience day by day,
’Even this shall pass away.’"

Towering in the public square
Twenty cubits in the air,
Rose his statue carved in stone.
Then the King, disguised, unknown,
Gazing at his sculptured name,
Asked himself,"And what is fame?
Fame is but a slow decay:
’Even this shall pass away.’"

Struck with palsy, sere and old,
Waiting at the Gates of Gold,
Spake he with his dying breath,
"Life is done, but what is Death?"
Then, in answer to the King,
Fell a sunbeam on his ring,
Showing by a heavenly ray --
"Even this shall pass away."

Compromiso de impermanencia

Hace más de un año que finalicé mis "compromisos de permanencia" con todos los operadores de telecomunicaciones. Ya sabéis, aquellos que te permitían comprar un teléfono móvil con un descuento sobre el precio a pagar al llevártelo de la tienda porque ya te irían el triple de la diferencia sobradamente en las 18 siguientes facturas de consumo.

Así que es hora de celebrarlo y lo haré con un compromiso de impermanencia. El compromiso de impermanencia no es con una teleco, ni siquiera con el mundo. Es un compromiso con uno mismo. De aceptar que todo cambia, nada perdura. Que lo que ayer nos hizo felices hoy no está, y lo que hoy nos entristece mañana habrá pasado.

Que lo importante no es el resultado, sino el camino. Ser feliz, como dicen en las películas de bodas, en las alegrías y en las penas, en la salud y la enfermedad.

Hasta que la muerte que a todos nos espera nos separe.

Que tengas un feliz día.

Yo no soy normal

Éste iba a ser un artículo diferente.

Éste artículo inició su vida inmaterial en mi mente cuando supe de un suicidio que conmocionó a España y que, encadenando ideas, me llevó a recordar que hace pocos meses supe por vez primera que John R. Hall murió de cáncer con sólo 24 años hace siete. John R. Hall cuyo libro ’Programming Linux Games’ tanto había usado tantas veces durante tantos años (como curiosidad, a pesar del título, no para programar juegos en Linux, sino como la mejor fuente de información que me resultó siempre sobre la biblioteca SDL que siempre me ha resultado comodísima para crear gráficos para mis devaneos científico-matemáticos e ilustrarlos (que quiero saber en qué tono cantan los Beatles Penny Lane, la cojo en .wav, programilla en C, transformada rápida de Fourier y llamada a una función de la SDL para que me pinte en colorines el espectograma y de un vistazo veo en rojo intenso cuál es la frecuencia fundamental de la voz de Paul en cada décima de segundo, ¡ previa consulta al libro de John para acordarme cómo diantres se llamaba la función que me servía, claro! :-) ).

Además, codificas una vez y compilas donde quieras, para Windows, Linux.... y mañana para el móvil

Perdón por la digresión matemático-físico-musical-programaciónDeOrdenadores :-)

En las mismas fechas me enteré, también, de que otro de mis grandes mitos de la programación, Paco Menéndez, faltaba ya de este mundo traidor. Uno de los programadores más brillantes e imaginativos que me había hecho disfrutar tantas horas de mi infancia y a quien tanto admiraba, se suicidó hace años lejos de su Avilés natal, parece ser que porque una de sus geniales ideas, y potencialmente revolucionaria para el bienestar de millones de seres humanos, no estaba saliendo bien y le había metido en grandes problemas financieros.

Éste artículo, durante toda su maduración, iba a hablar de cómo los seres humanos nos amargamos la vida por cuestiones que no son así de importantes.

Iba a enlazar al psicólogo cognitivo que creo que mejor explica que sólo son necesidades básicas del ser humano el comer, el beber, el estar abrigado de los elementos y poco más.

Iba a enlazar a algún artículo sobre Viktor Frankl y cómo el tener un motivo para vivir es más decisivo que poseer un cómo, aun en un campo de exterminio nazi.

Iba a enlazar con cómo en ’ACT’, el compromiso con nuestros valores es la guía para vivir la vida que queremos, para vivir nuestros valores, en el sufrimiento y en la alegría.

Iba a contar cómo John Reeves Hall, mientras luchaba contra su cáncer, seguía pilotando aviones con pasión siempre que podía. Cómo tenía el proyecto de autoregalarse una pistola nueva (bueno, sí, en su país para muchos un juguete apasionante es un arma que a la mayoría de europeos repugna) y/o un rifle de la segunda guerra mundial. E iba al cine. Y.... bueno, léelo tú mismo

Al final, mientras maduraba el artículo, y llevaba dos semanas en ello, mentalmente a ratos, como siempre,  cuando lo inevitable va a suceder sin duda, lo inesperado acontece. Ayer, comiendo con un compañero de trabajo , me preguntaba sobre el precio de las medicinas en España, la parte que cubre el sistema público y el porcentaje que paga el paciente; yo le conté el sistema y su reciente cambio, y le comenté que, en mi caso, tras el cambio yo sigo pagando lo mismo que antes: antes era el 40% para todos los trabajadores, ahora depende, pero yo sigo al 40%. Le dije: supongo que eso significa que mi nivel de ingresos se encuentra del orden del de la media de los españoles.

Mi amigo, que después de dos años me conoce como si me hubiera parido, me respondió (jocoso e irónico como es él): sí, es absolutamente la única cosa en la que tú estás en la media de la población, Sergio. ( me gustaría recordar la frase exacta, en su idioma... no lo logro, pero me dijo algo así como "es la única cosa en que eres average" :-))) ).

 

Me escojoné.

 

Y tiene razón.

 

Y hoy, venía en mi coche de vuelta a mi ciudad desde el trabajo y este artículo dio una vuelta.

Hoy, quiero recordaros que no soy normal.

Hoy, estoy reflexionando que mucha gente en el "Primer Mundo" (en lo que queda de ese concepto) se pasa la vida tratando de ser normal, para ser aceptada. Luego juegan a la lotería convencidos de que "esta semana" sí que les va a tocar, porque no soportan el sufrimiento de llevar una vida normal. La vida normal es gris. A casi todos ellos , la lotería no les toca nunca. Ninguna semana.

A mí hoy me ha tocado la lotería. Y ayer. Y me tocará mañana. No juego, por motivos éticos , morales, y políticos, a la lotería ni a apuestas con premio desde hace dos años. Me parece una válvula de escape de un sistema inhumano para que millones de personas que no soportan una vida normal sigan soportándola una semana más, un mes más, un año más. Una generación más.

Me ha tocado la lotería porque mis seres queridos me hacen ver que no soy normal. Y porque me encanta. No ser normal. Tener seres maravillosos en mi entorno que me quieren mucho aunque no sea normal ni tenga intención de serlo. Y además me lo dicen: alguna para que lo tenga en cuenta, algún otro, para echarnos unas risas los dos.

Nunca voy a ser John Hall ni a programar como él. Probablemente nunca logre pilotar una avioneta.

Nunca voy a ser como Paco Menéndez ni a programar una obra de arte como Sir Fred. Nunca tendré su inteligencia, su carisma, su imaginación, ni sus huevos, con perdón.

Nunca seré como Amaia Egaña. Nunca haré la misma extraordinaria labor social que ella hacía en asociaciones de lucha contra esa lacra llamada violencia de género. Nunca seré concejal de mi pueblo.

Nunca seré como P. , con su visión, su coraje y su compromiso. Nunca seré como M., con su sentido del humor y su humanidad.

Pero hoy estoy contento porque me ha salido una cosa bien. Dentro de un rato estaré de mala hostia porque me ha picado un mosquito. Mañana estaré triste porque la misma cosa que hoy me salió bien mañana me saldrá mal.

Sé más que la media de la población sobre qué demonios es una transformada de Fourier y cómo permite saber qué está cantando Paul McCartney, sé menos que la media de la población, o directamente soy extremadamente torpe en cientos de cosas inmensamente sencillas, y en casi todas las complicadas (incluyendo la más complicada de todas: esa cosa que llaman vida).

Y me encanta. Gracias, amigos míos, familiares, seres queridos, lectores, por acompañarme en mi anormalidad, haciéndome feliz cada día mientras río y mientras lloro.

¡ Astalavista !

Google


-  Ring, ring.

- ¡Pizzería GOOGLE, buenas noches, dígame!

- ¿Pizzería qué?

- Pizzería GOOGLE, señor. ¿Cuál es su pedido?

- Pero... ¿no es la Pizzería La Mamma?

- Era, señor, era, G00GLE ha comprado la pizzería y ahora el servicio es más completo.

- Estupendo. ¿Puede Usted tomar nota de mi pedido, por favor?

- Naturalmente, ¿el Señor desea lo de siempre?

- ¿¿¿¡¡¡Lo de siempre!!!??? ¿Es que me conoce?

- Tenemos un identificador de llamadas y, de acuerdo con su teléfono, sabemos que las últimas 53 veces que llamó pidió una pizza mixta de cuatro quesos y calabresa con una cerveza bien fría.

- ¡Vaya, no me había dado cuenta…! Bien, pues quiero lo mismo.

- Señor, ¿puedo hacerle una sugerencia?

- Por supuesto. ¿Tiene una pizza nueva en el menú?

- No, señor. Nuestro menú es muy completo, pero me gustaría sugerirle la de ricota y recula con un botellín de agua de mineralización baja.

- ¿Ricota? ¿Rúcula? ¿Mineralización baja? ¿Pero está Usted loco? Yo odio esas cosas.

- Pero, señor, son buenas para su salud. Además, su colesterol está por las nubes...

- ¿Y Usted cómo lo sabe?

- Mire, señor, nuestra empresa tiene la mayor BASE DE DATOS del planeta. Hemos cruzado su llamada con su nombre y tenemos a la vista la información del laboratorio donde le hacen a Usted las pruebas.

- ¡Joder con la BASE DE DATOS!, no quiero pizza de queso suave y ensalada para nada, por eso me estoy medicando y como lo que me da la gana..., ¿se entera?

- Señor, lo siento, pero creo que usted no ha tomado su medicina últimamente.

- ¿Ah sí y cómo coño lo sabes? ¿Es que por casualidad me estás mirando todo el santo día?

- ¡No qué va!, es que también tenemos la BASE DE DATOS de las farmacias de la ciudad. La última vez que compró su medicamento para el colesterol fue hace 3 meses. Y la caja contiene 30 comprimidos.

- ¡Maldita sea! Es cierto. ¿Y cómo es que también sabes eso?

- Por su tarjeta de crédito, señor...

- ¿¿¿¡¡¡Qué!!!???

- Sí, tiene Usted el hábito de comprar sus medicamentos en una farmacia que le ofrece descuentos si se paga con tarjeta de crédito del Banco BANG BANG. Tenemos una BASE DE DATOS de sus gastos con la tarjeta. Hace 3 meses que no ha comprado nada allí, pero, en cambio, sí la utiliza en otros establecimientos, lo cual nos indica que no la ha extraviado.

- ¿A sí? ¿Y no puedo haber pagado en efectivo en la farmacia?, ¿eh?,
¿eh? A ver qué dices a eso, listillo...

- No es probable, señor. Verá, Usted sólo paga en efectivo 200 € semanales a su empleada doméstica, y el resto de sus gastos los hace siempre con tarjeta de crédito.

- ¡Ay rediez! ¿Y cómo coño sabéis lo que gana mi mujer de hacer faenas?

- Bien, le paga la Seguridad Social ¿no...?

- ¡Vete a la mierda!

- Como Usted mande. Lo siento, señor, pero es que todo está en mi pantalla y tengo el deber de ayudarle. Creo que Usted debería volver a programar la consulta con su médico a la que faltó y llevarle los resultados de los exámenes que se hizo el mes pasado, para que le ajuste la medicación.

- Mira guapete, estoy hasta los huevos de TI, de los ORDENADORES, de las BASES DE DATOS, de INTERNET, de GOOGLE, de FACEBOOK, de TWITER, de la FALTA DE PRIVACIDAD, del SIGLO XXI, y de este puto país...

- Pero, señor..., por favor, no se excite. No le conviene…

- ¡Cállate de una vez, mamón! Mañana mismo me mudo bien lejos de este puto país. A las Islas Fiji o a cualquier otra parte que no tenga Internet, computadoras, teléfono ni gente vigilándome todo el tiempo...

- Entiendo, señor...

- Voy a usar mi tarjeta de crédito por última vez para comprar un billete de avión e irme a los confines del planeta.

- Perfectamente, señor...,

- Puede cancelar mi pizza. Ya no la quiero.

- De acuerdo, señor…, ya la tiene Usted cancelada. Pero si me permite…, una última cosa más, señor...

- ¿¿¿¡¡¡Y AHORA QUÉ PUÑETAS QUIERES!!!???

- Solo avisarle de que tiene su pasaporte caducado.

Economía de primero

Como bien escribió Paul Samuelson, cualquiera puede convertir a un loro en economista. Sólo hace falta enseñarle dos palabras: "oferta" y "demanda".

Me parece absolutamente acertado con tal de no caer en alguna trampa implícita.

Consideremos a los productores de tomates y veamos por qué puede pasar que se tengan que guardar sus tomates donde puedan. Si ofrecen los tomates a 2 euros el kilo, y un 30% de sus miles de toneladas de tomates no se venden, seguramente será porque los tomateros son muy tozudos y no quieren poner el precio de los tomates al valor que el mercado les da. Póngalos ustedes a 1 céntimo el kilo y se los quitarán de las manos. De hecho mucha gente querrá comprar varios kilos de tomates a céntimo y no habrá para todos. Si las "rigideces" en el precio de los tomates desaparecen, pronto se hallará el precio al que todo el mundo que quiera vender tomates los logrará vender, todo el mundo que quiera comprar tomates los podrá comprar.

Así que si en un país con 30 millones de personas que quieren trabajar hay 6 millones de parados, el problema es obvio. Hay "rigideces" en el precio del kilo de trabajador. Si a mí, con lo que me aburre lavar el coche, me dicen que por un céntimo de euro la hora de trabajo un tío me lo lava, contrato cinco y el tiempo que iba a lavar el coche me voy a dar un agradable paseo. Como 0,01 la hora de trabajo es demasiado barato y demasiada gente no podría contratar tantos trabajadores como querría, dejémoslo en que un trabajador no cualificado en vez de 600 euros al mes cobraría 400. Quizás 500. O un médico de los mejorcitos 2000 en vez de 3000. Lo que sea. Eliminando "rigideces" (vía reformas laborales, supresión de convenios o posibilidad de que si expiran la parte empresarial pueda modificarlos a su ventaja, etcétera) pronto cada trabajador cotizará a su justo precio y todos los que quieren trabajar trabajarán y todos los que quieren contratar trabajadores los hallarán.

 

Con los tomates esencialmente funciona. Ahora bien, los trabajadores presentan un pequeño problemilla. Con sus salarios es con lo que compran los tomates, pagan por que les laven el coche y remuneran a sus médicos. El propio "producto" y sus compradores son lo mismo, o se solapan bastante.

Es cierto que si una sola frutería tiene trabajadores a céntimo la hora, tendrá más beneficios, crecerá, ampliará negocio, contratará más trabajadores y círculo virtuoso ( a costa de las otras fruterías, que cerrarán). O si todas las fruterías tienen dependientes baratos, mientras que las zapaterías, y el resto de negocios mantienen el nivel salarial, las fruterías prosperarán más y crearán más empleo. Ahora bien, si todas las fruterías, todas las zapaterías, y todos los productores de todos los bienes y servicios pagan salarios bajos a sus trabajadores, el frutero no podrá apenas comprar zapatos, ni el zapatero fruta. El aparentemente aplastante argumento de la oferta, la demanda y el precio no funciona igual de directa y simplemente como los tomates. Cachissss.

Por otro lado, el déficit público es malo, la deuda pública es mala. No se debe gastar más de lo que se tiene. Etcétera etcétera.

Bueno, igual es un poco más complejo. Si a mí me prestan dinero al 5% anual de interés y hay una inversión que me da el 7% puedo hacer eso toda la vida y ganar muy buen dinero permanentemente. Si un Estado puede financiarse al 5%, y eso le supone la diferencia entre estar en una recesión que le hace perder el 1,5% anual de su PIB, o un crecimiento del 0,5%, además de poder emplear a miles de médicos y profesores, disminuir su paro, ahorrar en gasto de prestaciones por desempleo a esa gente que en lugar de estar parada estará trabajando, tener un pueblo sano, y unos críos y adolescentes más formados que serán más productivos para sí y para la sociedad el día de mañana, hechas las cuentas quizás el déficit público, incluso permanente, sale a cuenta y como sociedad se sale ganando.

 

Pero, ammesso e non concesso que el déficit público permanente pueda ser indeseable, lo mínimo que cualquiera que no esté enajenado por una obtusa idea (¡un sabio dijo que no hay nada más peligroso que una idea en la cabeza de un político si esa es la única idea que tiene!) teñida de intransigencia y una tozuda carga ideológica es que, al menos, el equilibrio presupuestario tiene que buscarse a lo largo de los ciclos económicos, no todos los años, todos los meses, todos los días . En mitad de una recesión, la inversión privada es, como mínimo, volátil. Endeudarse durante la recesión para no agudizarla, salir antes de ella, y crecer después más y durante más tiempo, amortizando deuda durante las fases expansivas es la única cosa sensata que puede hacer un país.

Son meras ideas teóricas, sí, que parecen razonables, pero habrá quien llame al Sergio que siempre en estos casos dice: parece lo esperable, sí, pero sólo la comprobación empírica demostrará si es cierto.

Bueno. Con otras variables en juego (dejamos el patrón oro , los tipos de cambio y las balanzas de pago para economía de segundo, centrándonos en lo esencial), hay evidencia aplastante de que en la crisis de 1929 cada vez que se dieron pasos adelante en gasto público se mejoró la situación, y cada vez que el gobierno de turno volvía a las políticas "ortodoxas" la recesión reaparecía o se agravaba.

No sólo eso. El gasto público, en particular en políticas sociales, marcó claramente el cambio entre la Inglaterra victoriana, del siglo XIX , la de los cuentos de Dickens, con niños trabajando en fábricas de sol a sol y el comienzo de una prosperidad sin precedentes en la Historia de la Humanidad. El New Deal de Roosevelt cambió el rumbo de la crisis para siempre y para mejor, Reagan lo que Reagan ( y Thatcheren lo que Thatcheren) los neoliberales (que no tienen mucha fortuna en explicar la desdichada coincidencia de que el intento de reintroducir en Estados Unidos el equilibrio presupuestario en 1937 fuese rápidamente seguido de un agravamiento de la crisis en 1938).

Se equivocan las Ángelas Mérkeles cuando fuerzan a España a introducir reglas de oro de equilibrio presupuestario en la Constitución. Se equivocan los Marianos Rajoyes que con pleno convencimiento lo apoyan, y los Zapateros que más o menos a gusto lo aceptan, y los Rubalcabas que dan su sello de aprobación a una variante ligeramente menos estricta que la propuesta original. La inversión, el crecimiento, el empleo, necesitan de inversión pública y de gasto social en cantidad suficiente. El capital privado no va  a invertir más que, como mucho, lo que le interese. Las empresas privadas no van a propiciar los bienes públicos.

Un colegio privado puede tener el director , el jefe de estudios y los profesores más comprometidos con los resultados educativos de sus alumnos. Pero la gran S.A. que gestione redes de colegios privados sólo le va a importar si forma científicos, ingenieros y personas cultas o si sus clientes salen lerdos e ignorantes en la medida que reporte dividendos a sus accionistas y haga subir el precio de sus acciones. Cosas que pueden coincidir o no. El principio-guía de la S.A. es y será siempre el beneficio, y si una buena formación es un afortunado "byproduct" bien, y si es contraproducente echarán al director comprometido si hace falta. El mercado de trabajo barato estará lleno de dóciles. El hospital con médicos y gerente comprometidos con la salud, si lo gestiona la S.A. tendrá como principio-guía el beneficio, y quizás que los pacientes se sanen será un agradable derivado circunstancial. Pero si a la acción y al dividendo les conviene más que "la palmen" no dudes cuál objetivo primará.

En la inversión pública en bienes públicos, el principio-guía es que los alumnos salgan educados y los pacientes sanos. Y la sostenibilidad económica es el modo de lograr el objetivo esencial. El fin es la educación y la  salud, el medio el dinero. En las empresas atraídas a la miel del neoliberalismo es y , no puede ser de otro modo, justo al revés.

Devuélvanme mi Constitución, la del estado social y democrático de Derecho. Devuélvanme mi Sanidad, y mi Educación, y mis pensiones, públicas y universales. Quédense con su furibunda ideología neoliberal. Devuélvanme la PAZ y la Cultura. Quédense con el Nobel. Devuélvanme la Unión Europea de Helmut Kohl, González, Jacques Delors. Quédense con ésta de fanáticos y mediocres. Yo me bajo en la próxima, ¿ y Usted ?

Cálculo, 'grosso modo' , del IRPF



    Ayer me estuve entreteniendo en coger boli y papel (mis dos herramientas de computación favoritas) y hacer "a mano" mi declaración de la renta 2011. Si no ha habido ningún cambio que me afecte respecto a la de 2010, el programa de la Agencia Tributaria me da exactamente el mismo resultado (salvo un céntimo de un redondeo), de modo que, esencialmente, mirando cuatro cosas aquí y allá, la hice bien.

     Es un ejercicio interesante que recomiendo a todo el mundo (me permitió aprender algunas cosas, aunque no sean "altas finanzas" ni asuntos profundos ni complicados, entender algunos conceptos, y, en particular, confirmar por mí mismo que algún falso mito que he oído muchas veces sobre cosas que influyen en su resultado es lo que la lógica me dictaba: un falso mito -que por muy repetido, muchísima gente parece ser que cree).

    Para quien se anime, voy a dar algunas pistas básicas, amén de copiar el código fuente de un programilla en C en el que plasmé cómo lo hice (a posteriori de ya haberlo hecho a mano.... como dice un colega de trabajo: experiencia es aquello que siempre adquieres cinco minutos más tarde de cuando te hubiese servido :-))) ). Espero no haber introducido errores en el algoritmo en el paso de "cabeza" a editor de textos y de "sergiense" a C.

    El programilla, como explicaré después, sirve como base para ver cómo evoluciona el impuesto según los ingresos del declarante, que me llevan a algunas reflexiones fiscales en este momento en que ingresos y gastos del Estado español y sus CCAA están en plena profunda revisión.

   Antes de nada, explicitar muy clarito que me he limitado a considerar a un contribuyente, como es mi caso, soltero, sin familiares a cargo, que sólo tiene uno o varios salarios brutos, las retenciones de la parte del trabajador de la seguridad social, desempleo, y formación profesional.


  Como mi interés se centraba en saber cuánto paga de IRPF un trabajador con un sueldo bruto anual X, he puesto en el programa que las retenciones de IRPF que le practicaron durante el año fueron CERO ( lo cual es imposible legalmente, como mínimo hay que retener un 2%, si las circunstancias del trabajador no exigen un tipo de retención mínimo superior, pero así el resultado de la declaración sale la cantidad a pagar por el ejercicio, que, en realidad, quienes hacemos declaración pagamos mediante las retenciones del año más/menos el resultado de la liquidación que hacemos en mayo o junio: aquí queda todo en una única cifra.

     Comencemos pues (este arranque, con su "pues" me ha quedao un poco como de Bilbao, je, je).  Tenemos c01 (casilla 1, en lo sucesivo cXXX debe entenderse como "casilla XXX") que es el salario bruto total del año trabajado.

    c10 la sacamos de aplicarle al salario bruto el 6,35% de cotizaciones sociales a cuenta del trabajador ( 4,70% de seguridad social, 1,55% de desempleo y 0,1% de formación profesional). Como sabemos, algunos conceptos que a algunos trabajadores les pagan no están sujetos a esta cotización (por ejemplo, creo que las dietas hasta ciertas cuantías, al no ser realmente retribuciones, sino cobertura de gastos a causa del trabajo, pero esto es una simplificación... quien quiera hacerlo exacto puede tomar las cantidades exactas retenidas de sus nóminas del año o del resumen anual que ya le habrá seguramente facilitado su empresa).



    c09 será el total de ingresos computables, que en  mi simplificación sólo "arrastra" c01 y por tanto es igual.  c14, por lo mismo, es igual que c10.

    c15 es la casilla 9 menos la 14 ( ingresos computables menos gastos deducibles)

    c17 la fijo en 2652,00 euros, reducción general por rendimientos del trabajo.

    c21, rendimiento reducido , es c15 menos los 2652 euros de c17

    c455, en estas declaraciones simples en que, como digo en la introducción, no hay más que salario bruto, cotizaciones sociales a cuenta del trabajador, y lo que pagamos de IRPF, es , pues, directamente lo mismo que la casilla 21 y será la base imponible general.

    En comunidades autónomas que no lo hayan variado, c675 y c635, para un trabajador soltero y sin familiares a cargo es un mínimo personal ( y familiar, cabría añadir... para los solteros sin familiares a cargo no creo que haya problemas en eliminarlo del nombre :-))) ) de 5151,00 euros, en cada caso.

   689 y 690 ya son palabras mayores. Hay unas tablitas, una estatal y otra autonómica (en tanto que a los partidarios como yo de suprimir de un plumazo el Título VIII de la Constitución no nos hagan caso :-))))))))) ) que nos indican para cada tramo de rendimientos del trabajo, la cuota que tenemos hasta una cierta cantidad de la base imponible, y un tipo a aplicar sobre el resto del tramo. El programita en C es bastante autoexplicativo, si lo mirais y si las tablas de que dispongo son correctas y no me he equivocado al transcribirlas.... ¡ OJO ! Por favor, que nadie emplee esto para hacer su declaración... puede haber errores, especialmente en esta parte y sobre todo tengo bastantes dudas de si para bases imponibles generales superiores a 17707,20 euros lo he hecho bien. [ agradeceré inmensamente que quien tenga más conocimientos que yo me deje en comentarios los fallos que haya en esa parte -y, por supuesto, en cualquier otra si los hubiese].

    En 691 y 692 calculamos, partiendo del valor de la casilla 455 (nuestros 5151 eurazos de mínimo personal), al tipo "nominal", digamos, al que nos toque tributar el resto de la base liquidable por encima del valor mínimo de nuestro tramo recogido en la cuota íntegra ( Dios, que trabalenguas.... de nuevo, si mirais al código del programilla ahí está más claro y directo). El resultado sirve porque vamos a poder restarlo de lo que nos sale en 689 y 690, es un tramo de ingresos por el que tributamos al 0% ( si a alguien le interesa y no me he explicado, "xfa", que me pregunte en los comentarios ).

  En 693 y 694 obtenemos las cuotas liquidables estatal y autonómica, restando, respectivamente, 689-691 y y 690-692 ( lo que decía en el anterior párrafo).

   Como no "arrastramos" nada más en ninguna otra casilla (sólo cálculos de salario bruto y seguridad social , recordamos.... por ejemplo, nada de rendimientos del ahorro - yo tengo dos cuentas a la vista y debo confesar que en una de ellas me han pagado UN CÉNTIMO de intereses pero los que tenemos saldos medios de pobres y tal como están ahora los intereses por depósitos a la vista, estaremos todos en parecida situación.... no complicaré el modelo por mi céntimo ( creo que a una mala puedo pedir en la próxima amnistía fiscal pagar el 10% de mi céntimo, si me olvido de incluirlo :-PPPPPPP ), pues 720 y 721 son lo mismo que 698 y 699.

     c732 es la cuota líquida total ( o sea que, la estatal, más la autonómica, de nuevo, siempre y cuando no supriman las 15 autonomías de régimen común de una p*******era -digo, de una santa- vez). O sea, 732 es 720+721

      c735 es una deducción para quien tenga una base imponible de menos de 12000 euros.  Si es de menos de 8000 , son 400,00 euros. Si está entre 8000 y 12000 hay que restarles, a los cuatrocientos , la base imponible ( ¡¡otra vez la famosa casilla 455!!!] multiplicada por 0,1. Ejemplo: si 455 son 9000 euros, será 400-[9000-8000]*0,1, o sea, 400-100, 300,00 EUROS.

     La casilla 741 será ahora el valor de la 732 menos la deducción que acabamos de obtener en la 735:   c741=c732-c735. Eso para los afortunados ( IRONÍA, por si alguien no se ha dado cuenta) que tengan menos de 12000 euros de base imponible, para el resto, la 735 es un cero patatero ( ¡ apuesto a que más de uno con derecho a esa deducción de la 735 no le importaría no poder deducirse nada porque ganase cuatro mil "pavos" netos mensuales !) [ tengo la perversa manía, a quien se me queja de que paga enormes cantidades de IRPF, de invitarle a permutar nuestros ingresos :-))))  ( de momento, nadie ha aceptado, aclaro) ]

    En una declaración "de verdad", en la 742 pondríamos cuánto nos han retenido durante el año en concepto de IRPF (de nuevo, las puedes encontrar en tus nóminas o en el resumen anual de la(s) empresa(s) en que hayas trabajado).

    760, RESULTADO ( ¡ Por fin, y eso que esta declaración es ultrasuperextrasimplificada...... el problema es el habitual, yo me enrollo mucho para explicarme, pero si quitais la paja veréis que es sencillo), es, por supuesto, lo que tenemos que pagar de IRPF por el año, menos lo que ya adelantamos en retenciones, y puede salir, como to quisque sabe, positivo o negativo ( y, con muchísima puntería al hacer las retenciones incluso podría salir un cero clavao). Nun fae falta explicar que si sale positivo es porque tenemos que pagar más de lo que nuestra(s) empresa(s) fueron pagando a la AEAT con lo que nos retenían ( y entonces se lo debemos a Hacienda y debemos abonárselo ahora), y, si sale negativa, es que fueron ingresando más de nuestras retenciones mensuales que lo que teníamos que haber pagado, y ahora tenemos derecho a que nos lo devuelvan.



IMPORTANTE: aun recalcando una vez más que esto es para ver cómo es la liquidación del impuesto y que desaconsejo totalmente usarla con fines tributarios, creo que aquí cabe explicitar, por si acaso, que puede darse el caso de que una declaración salga positiva pero no estemos obligados a declarar, en cuyo caso tenemos todo el derecho a no presentarla (punto que suscita muchas dudas en mucha gente y que aprovecho a aclarar aquí -de nuevo, si soy yo el errado, ruego se me corrija en comentarios). Del mismo modo, si no estamos obligados a declarar pero sale negativa, tenemos DERECHO a presentarla para que, en ese caso sí, nos devuelvan lo que pagamos de más.



Y, sin más millones de páginas de preámbulos, el programilla:




#include <stdio.h>

int main (void)
{
float c01,c09,c10,c14;
float c15,c17,c21,c452,c455,c675,c635,c689,c690;
float c691,c692,c693,c694,c698,c699;
float c720,c721,c732,c735,c741,c742,c754,c755,c760;
float tipoestatal,tipoautonomico,tipoefectivo;
float cuotaintegraest,restobaseliquidableest;
float cuotaintegraaut,restobaseliquidableaut;

c01=30000.0; /* poner aqui' el salario bruto anual */
c742=0.0; /* suponemos que no se han practicado retenciones
             para que el resultado sea el total de impuesto a tributar */

c09=c01;
c10=c01*0.063; /* supuesto un 6,3% de seguridad social + desempleo + f. p. */     
c14=c10;
c15=c09-c14;
c17=2652.0;        c21=c15-c17;
c455=c21;
c675=5151.0;       c635=5151.0;

if (c455<17707.2) { cuotaintegraest=0.0;restobaseliquidableest=c455-0.0;tipoestatal=.12; }
    else if (c455<33007.2)  { cuotaintegraest=2124.86;  restobaseliquidableest=c455-17707.2;tipoestatal=.14; }
    else if (c455<53407.2)  { cuotaintegraest=4266.86;  restobaseliquidableest=c455-33007.2;tipoestatal=.185; }
    else if (c455<120000.2) { cuotaintegraest=8040.86;  restobaseliquidableest=c455-53407.2;tipoestatal=.215; }
    else if (c455<175000.2) { cuotaintegraest=22358.36;  restobaseliquidableest=c455-120000.2;tipoestatal=.225;}
    else { cuotaintegraest=34733.36;  restobaseliquidableest=c455-175000.2;tipoestatal=.235; }

if (c455<17707.2) { cuotaintegraaut=0.0;restobaseliquidableaut=c455-0.0;tipoautonomico=.12; }
    else if (c455<33007.2)  { cuotaintegraaut=2124.86;  restobaseliquidableaut=c455-17707.2;tipoautonomico=.14; }
    else if (c455<53407.2)  { cuotaintegraaut=4266.86;  restobaseliquidableaut=c455-33007.2;tipoautonomico=.185; }
    else if (c455<120000.2) { cuotaintegraaut=8040.86;  restobaseliquidableaut=c455-53407.2;tipoautonomico=.215; }
    else if (c455<175000.2) { cuotaintegraaut=15908.32;  restobaseliquidableaut=c455-90000.0;tipoautonomico=.24; }
    else { cuotaintegraaut=36308.32;  restobaseliquidableaut=c455-175000.2;tipoautonomico=.25; }




c689=cuotaintegraest+restobaseliquidableest*tipoestatal;    
c690=cuotaintegraaut+restobaseliquidableaut*tipoautonomico;  
c691=c675*tipoestatal;    c692=c635*tipoautonomico;
c693=c689-c691;           c694=c690-c692;
c698=c693;                  c699=c694;
c720=c698;                c721=c699;      c732=c720+c721;

if (c455<8000.0) c735=400.0; else if (c455<12000.0) c735=400.0-((c455-8000.0)*0.1);
else c735=0.0;

c741=c732-c735;    c754=c742; c755=c741-c754; c755=c741-c754; tipoefectivo=c741/c01*100.0; c760=c755;

printf ("%.2ft%.2ft%.2ft%.2ft%.2ft%.2ft%.2ft%.2ft%.2ft%.2ft%.2ft%.2ft%.2ft%.2ft%.2f",c09,c10,c15,c455,c689,c690,c691,c692,c720,c721,c732,c735,c741,c742,c760);
printf ("nnSalario bruto: %8.2ftIRPF a tributar: %8.2ftTipo efectivo%6.2f%",c01,c760,tipoefectivo);

return 0;
}







 

Lúcido análisis de la prensa británica

Lúcido análisis de la prensa británica

 

La ficción supera a la realidad, o, al menos, la muestra más ácida pero verazmente, a veces, je, je. Estoy disfrutando como un enano con esta serie. Echo de menos, en estas últimas semanas, un análisis igual de lúcido de La Nueva España, La Voz de Asturias y El Comercio como el que hace Jim Hacker en "Yes, Prime Minister" :-)))

 

Bernarnd Woolley, Secretario Privado Principal del Primer Ministro:

    - Remember, the press just pander to their readers' prejudices.

James "Jim" Hacker, Primer Ministro del Reino Unido:

     Don't tell me about the press. I know who reads the papers.

     The "Mirror" is read by people who think they run the country.

     The "Guardian" is read by people who think they OUGHT to run it.

     The "Times" is read by the people who DO run the country.

     The "Daily Mail" is read by the wives of the people who run it.

     The "Financial Times" is read by people who OWN the country.

     The "Morning Star" is read by people who think the country should be run by another country

     and the "Daily Telegraph" is read by people who think it is.

Bernard:

       -  What about the people who read "The Sun"?

Jim Hacker (PM):

     - "Sun" readers don't care who runs the country as long as she's got big tits.

María, las mujeres en la red y "hacer el indio"

María, las mujeres en la red y "hacer el indio"

 

Llego ahora a mi casa después de acudir a la charla-debate introducida por María en las Jornadas sobre Redes Sociales y Participación. Casi dos horas de exposición e intercambio de ideas a las que no podría ser fiel y que dieron mucho de sí. No obstante, si algo me quedó como idea-fuerza fue su apelación, parafraseando la vieja frase que hace muchos años que decimos en la política, de que si las mujeres no creáis redes, vosotras, otras las crearán, y posiblemente contra vuestro interés.

No hace mucho leía un comentario de Tino Pertierra , precisamente en una conocida red social "internetiana" en el que citaba una encuesta según la cual para un porcentaje muy importante de los varones, la solución a los problemas de empleo sería que las mujeres no trabajasen (fuera de casa remuneradamente, sobreentendimos muchos, sin haber sido encuestadores).

Junto lo uno y lo otro porque me parece esencial en estos momentos el tema del empleo, con un gran riesgo de que, aun cuando la crisis económica mejorase significativamente, el empleo podría no seguir la recuperación del resto de principales variables macroeconómicas al mismo ritmo ni mucho menos, fenómeno que ya han experimentado otros países, y al que España, ahora mismo, por las características de su estructura económica y laboral podría estar expuesta.

Y pienso yo que, en una sociedad como la española, como cualquiera, tan necesitada de tantos esfuerzos, tanta labor, tantas tareas, tantos servicios (desde el cuidado de nuestros bosques al de nuestros discapacitados, por dar dos ejemplos a mi juicio bastante obvios), y, a la vez, que no parece encontrar la vía para que esas necesidades solventables mediante trabajo se concreten en el número de empleos que podrían ocupar, podría venir perfectamente de estructuras sociales surgidas, precisamente, en red.

Porque, si vamos a esperar a que venga un Lakshmi Mittal a construir una nueva factoría siderúrgica que emplee en nuestra región a una cantidad de personas similar a la que ocupó a mediados del siglo pasado la creación de ENSIDESA, amigas, amigos, estamos, con perdón por el tópico, "haciendo el indio".