Blogia
Titiritero de palabras

Mi CI de los cojones

Mi CI de los cojones

 

Hoy, una amiga, en una cierta proporción en broma, en otra parte en serio, me decía: "¡ Ay, cuántos problemas me causa tu CI!". Con similar mezcla de broma y serio, le contesté: " ¡ Pues anda, que a mí ! "

 

Pa quien le suene poco o nada, el CI es el Cociente de Inteligencia, una cosa que tengo entendido que se INVENTÓ a principios del siglo pasado, que se evalúa mediante tests de inteligencia.

 

Son unos tests muy particulares, por lo que sé y conozco, hacen preguntas sobre tres tipos de habilidades: aritméticas, lingüísticas, y de razonamiento espacial.

 

Y desde el principio fue controvertido; al principal de sus dos INVENTORES le cuestionaron en seguida: Simon, hombre, ese concepto tuyo de inteligencia es muy limitado, no puedes decir que un humano es mucho o poco inteligente porque se le dé bien saber si después del 1, el 3, el 5 y el 7 la serie la continúa el 9, o si después de A, E, I la continúa la O, o si unas ruedas dentadas engranadas, si giras esta pacá , aquella otra de pacullá gira en el mismo sentido o en el contrario.

 

Parece que Simon respondió, entre pragmático y cínico: "Inteligencia es lo que miden los tests de inteligencia".

 

El caso es que esa reducción quedó imperante durante décadas, y aún sigue omnipresente hoy, aunque Goleman en los 90 del siglo pasado sacara lo de la Inteligencia Emocional, y otros autores las múltiples inteligencias..... que no sólo lo veo muy cierto, permítaseme ahora el cinismo a mí, sirvió más que para hacernos mejores humanos, para que muchos autores buenos y malos se forraran a vender libros a porrón, unos excelentes, otros penosos.... Maldito parné.....

 

El caso es que a mí me miraron el puto CI a los 18 años, y dio un numerín bastante curiosu. Mis maestros, profesores, y mis abuelos que siempre cuento que no me criaron, me SALVARON, con su mejor intención siempre buscaron que yo desarrollara y utilizara el CI, aunque a mí lo que me gustaba era pegarle patadas a un balón de fútbol con los otros niños, y si no había balón, a una lata de cocacola abandonada aplastada, que siempre encontrábamos en algún lado. Y que fuera ingeniero, que creo que son señores y señoras con mucho ingenio y con el CI que suele ser más alto que bajo, pero sobre todo bien aprovechado.

 

Pero hete aquí que el CI me ha dado muchas satisfacciones, me ha permitido deleitarme con libros que a otros les costaría más entender o medio entender, y yo los entiendo o medio entiendo más fácil que bastante gente. Pero como bien descubrieron los padres de la Psicología Cognitiva, o últimamente los de ACT ( acceptance and commitment therapy), para los primeros, no es la capacidad de pensar, sino de tener pensamientos, actitudes y conductas que nos hagan felices como personas y como miembros de una especie social; para los segundos, el lenguaje y la inteligencia humana nos han permitido sobrevivir como especie a un mono sin pelo ni caparazón ni  fuerza ni tamaño pero con el encéfalo más grande en proporción al peso del animal homo sapiens sapiens, pero con un precio: a la capacidad de pensar va intrínsecamente unida la capacidad de SUFRIR.

 

Mecagoen el CI. A la especie nos está sirviendo para autodestruirnos y para cargarnos el planeta. A mí para comerme el tarro, con alguna etapa, afortunadamente superada, en la que mi capacidad de pensar en letras, números y ruedas dentadas, en filosofía y en economía, en el pasado y en el futuro, me he refugiado hasta en sustancias para no pensar pero con efectos mucho peores que esa ventaja, y ahora son la psicoterapia, la meditación, la relajación, y en entrenamiento en usar la cabecina que no tienen los animales no humanos pa cosas útiles en vez de hirientes para mí y otros....

 

Simon, allá donde estés. Te equivocaste. Inteligencia no es lo que miden los tests de inteligencia, es lo que miden los tests de Amor. El CI es una desgracia de invento, deberíamos potenciar el CA ( el cociente que mide la capacidad de amar). A mí me han tenido que dar muchas clases cielos encantadores que tienen una fracción de mi CI pero multiplican por mucho mi CA para que comprendiera un poco de alguna verdad importante de la vida.

 

Que no me falten profesores de CA.

0 comentarios