Blogia
Titiritero de palabras

Una Grecia justa. Una Europa justa. Una Europa humana

Una Grecia justa. Una Europa justa. Una Europa humana

 

Quienes me conocéis sabéis que me gusta definirme políticamente con una frase del ya fallecido Presidente de la República Italiana Sandro Pertini: Soy socialista y demócrata, y no puedo aceptar la igualdad sin libertad, ni puedo aceptar la libertad sin igualdad, al menos, de oportunidades.

 

El rasgo adicional es que considero consecuencia necesaria de mi socialismo democrático el internacionalismo. No me entra en el cuerpo que los españoles que tenemos techo, trabajo, y comida todos los días podamos olvidar que un salario de 600 euros mensuales en España es escaso, en muchas circunstancias, y por la paridad de poder de compra que no se puede olvidar, no da para vivir (si el alquiler más barato del sitio donde trabajas cuesta 500 y el sueldo son 600 no da; punto) pero casi todos en República Democrática del Congo, para la mayoría de los indios, o cientos de millones de chinos, por decir tres paises, 200 EUROS MENSUALES SALVARÍAN DECENAS DE MILES DE VIDAS.  Un antimalárico, un dinero para comprar semillas por un agricultor que se arruinó la temporada pasada, una fuente de agua potable a menos de 10 kilómetros de su casa evitarían muchas muertes con lo que nuestro hijo se gasta en una tablet de 8 pulgadas.

 

Dicho esto, y como sé que los estados-nación no van a desapecer en mucho tiempo, ni inmensas partes de Asia, Africa, América, incluso de la propia Europa van a poder estar ni a años-luz de cómo se está simplemente de este lado de la valla de Melilla, volveré a la Eurozona.

Europa nació en el siglo XX como un proyecto PO-LI-TI-CO. En plena guerra fría. Cuando en varios países de Europa Occidental se construía un modelo social, de inspiración principalmente socialdemócrata  (bien es cierto que no solo; obviaré una ilegible larga retahila de otros actores). que dimos en llamar Estado de Bienestar ( a la vez que también se desarrollaba un tanto en los Estados Unidos post-Roosevelt y Keynes y en paises Anglosajones de nuestras antípodas).

 

En España, por las particularidades del régimen franquista, con elementos paternalistas que suplieron parcialmente el rechazo al Modelo Social Europeo de los países Aliados en la Segunda Guerra Mundial o donde la derrota del Eje conllevó la caída del régimen nazi y los regímenes fascistas, el Estado de Bienestar strictu sensu se comenzó a construir más tarde, y se construyó lo que se construyó a la vez que se retrocedía en los que nos precedieron, que a nuestra ida ya iban de vuelta.

El punto de inflexión en Europa y los paises anglosajones fueron los mandatos en Reino Unido de Mrs. Margaret Thatcher y en EEUU del Presidente Ronald Reagan.

 

Tras ellos, el neoliberalismo fue ganando terreno rápidamente. En particular, los países de Europa Occidental seguimos un camino cada vez más neoliberal. El contrapeso esperable hubieran sido los partidos socialdemócratas y laboristas que eran la otra posibilidad habitual de gobierno de Londres a Roma y de Madrid a Berlín.

¿ Qué hicieron en los últimos 25 años los gobiernos neoliberales en Europa? ¡ Ser neoliberales ! ( ¡ Oh, qué gran sorpresa ! ¿ Quién podría haberlo predicho ).

¿ Qué hicieron los partidos socialdemócratas y laboristas? En un marco neoliberal que asumieron como el único posible, hicieron políticas, por decirlo de algún modo "menos neoliberales" aderezadas de una cierta dosis de socialdemocracia demasiado tímida.

 

Los socialdemócratas le tuvimos miedo a un cachorro de tigre, y empezamos a compatibilizar ser socialdemócratas con dar un poco de comida al tigre neoliberal. ¿ Consecuencia ? El cachorro de tigre creció, y se fue tornando peligroso. Lo cual hizo a la socialdemocracia dar más comida al tigre por miedo, haciendo al tigre más grande, y entrando en un círculo vicioso donde el laborismo y el socialismo democrático, estaban, permíteseme decirlo, acojonados (con perdón por el adjetivo sexista).

Tras la crisis de las hipótecas subprime, la paquetización de créditos a ninjas evaluados por las agencias de calificación de AAA en julio de 2007, y la quiebra de Lehman Brothers en 2008, el neoliberalismo enfrentó un fracaso monumental. Desastroso. Brutal. Que puso al mundo a los pies de la crisis, recesión, y riesgo de cosas incluso peores.

Si uno le contara esto a un marciano, sin darle datos posteriores, sin duda diría: ¡ Oh ! Claro. Entonces los ciudadanos , y todos los partidos, incluida la mayoría de  la gente razonable que creían con su mejor fe en los beneficios (que algunos tiene) el liberalismo , al ver el desastre neoliberal, inmediatamente abandonarían el obviamente fracasado y errado modelo neoliberal y adoptarían políticas sensatas. Llámense socialdemócratas, keynesianas, o lo que fuere, buscando lo que había llevado a países del norte de Europa, por ejemplo, a las más altas cotas de bienestar y justicia social que ha conocido la Humanidad en los 8.000 años que llevamos de civilización.

 

Y el caso es que no. ¿ Cuál fue la consecuencia del desastre neoliberal? ¡ El hundimiento de la socialdemocracia ? Y tiene lógica. El votante socialdemócrata típico, en muchos casos, ha dicho: ¿ votar laborismo o socialdemocracia "pa qué"?

¿ Para obtener políticas neoliberales edulcoradas ? Eso le pareció a millones de personas media copia bajo siglas socialistas de un original obviamente excesivamente liberal. Así que hubo quien ante la perspectiva de comprar un original o una copia votó al original, quien se abstuvo, o quien votó a otras opciones ( más o menos sólidas; con posibilidades de obtener representación o sin ellas; con posibilidades de hacer algo distinto o sin ellas: es otro debate. Punto, si me permitís).

¿ En qué se basa el modelo social europeo en los estados-nación? En impuestos a un nivel suficiente, progresivos (esto es, paga más el que más tiene, paga menos el que menos tiene, y cada cual contribuye de acuerdo a sus posibles), y servicios básicos universales y gratuitos: sanidad, educación, pensiones públicas, prestaciones por desempleo a quien no logre hallar un trabajo, invalidez, dependencia..... Esa parte la llamaremos "redistribución"

 

Se ingresan impuestos progresivos y se ofrecen servicios públicos básicos ( y esto es muy importante): AL 100% de la población. Tú vas al médico público y no tienes que decirle a nadie si eres pobre o eres rico. Atienden igual a José López o a Maruja García que a Jacobo Cosmen o Elías Masaveu. Naturalmente, la mayoría de los usuarios de la sanidad pública serán López y García, sólo pocos serán Rato, Figaredo, Masaveu, Cosmen (por dos motivos: ellos pueden pagar una atención médica buena sin listas de espera, y, además, ricos hay pocos y pobres muchos). Lo mismo podríamos decir de si López o García llevan a su hijo a un cole público o lo lleva Cosmen o Masaveu.

 

¿ Qué está ocurriendo en la Eurozona, particularizando?

--------------------------------------------------------------

 

1) Los estados-nación han retrocedido en Estado de Bienestar. Ya antes de la actual crisis 2007-(hasta vete a saber cuándo). Y sobre todo, después, como respuesta elegida, en ciertos momentos, y a partir de 2010, por imperativo financiero: muchos países han tenido que recortar Estado de Bienestar quisieran o no quisieran porque ya no podían pagarlo, al menos al nivel al que se tenía, que debería ir siempre subiendo, no retrocediendo. RETROCEDER SÓLO DEBERÍAN RETROCEDER LOS CANGREJOS.  

 

2) Unos países de la Eurozona (me ciño en la mayor parte del escrito a la Eurozona para conducirme a unas ideas finales menos difíciles de implantar que incluyendo a países europeos, como Reino Unido, que no están en el euro, y a los ajenos a la UE) tienen más problemas que otros para poder hacer políticas de estímulo de la economía y el empleo, de cosas IMPRESCINDIBLES COMO LA INVESTIGACIÓN, y clásicas del Bienestar: educación, sanidad , pensiones.

 

Singularmente en este momento Chipre, Portugal, Italia, España, y, por supuesto, Grecia.

 

¿ Qué solución hay? Sé que es difícil, pero seamos realistas y pidamos lo imposible:

 

1) Unos estados se financian a intereses razonables, otros no pueden en absoluto (Grecia está fuera de los mercados, Portugal llegó a estarlo).

Es urgente la Unión Bancaria de toda la zona Euro bajo el paraguas del BCE como banco que asuma la mayoría de las competencias de los Bancos Centrales de los países Euro ( Banco de España, Banca di Italia, Bundesbank....). No pueden quebrar los bancos chipriotas y griegos mientras Holanda flota cómodamente (otro día hablamos de la gravísima peculiaridad luxemburguesa). Los Bancos Centrales nacionales podrían prestar apoyo técnico, logístico, y , en algunas cuestiones, delegado, al BCE.

 

Es urgente la mutualización de la deuda y la emisión de eurobonos a diez años garantizados por el BCE.

2) El IRPF debe ser único a nivel europeo, con caja única, y progresividad significativa (ajustada por paridad de poder de compra: no soy idiota, no quiero cobrar un tipo de IRPF  a un ciudadano de un país que gana 3000 euros al mes pero paga 1000 de alquiler que no pague quien cobre 1200 en otro pero pague 400 de alquiler)

 

3) Los tipos del IVA y del impuesto de Sociedades tienen que ser los mismos en toda la Eurozona

 

4) Se deben tomar acciones decididas respecto de los paraísos fiscales donde Europa pueda actuar. Y los hay: La Isla de Man, Gibraltar, Luxemburgo..... Seguramente no se puedan erradicar a corto plazo, quizás ni a medio, pero se pueden aplicar cortafuegos a sus muy dañinos efectos.

5) Los servicios públicos básicos tienen que ser comunes en toda la eurozona (sanidad, educación, pensiones, ayuda a los desempleados que no logren a pesar de sus esfuerzos hallar un trabajo remunerado) financiados con el IRPF caja única Eurozona.

 

De ese modo, la persona de elevados ingresos alemana, vería redistribuido su bienestar en los griegos pobres, en los españoles pobres, Y EN LOS ALEMANES POBRES. Los alemanes pobres, que los hay, no les quepa duda, no transferirían renta para servicios básicos a otras personas. Y los bienestantes españoles, portugueses, griegos o chipriotas (que los hay) le financiarían en la parte justa el médico al pobre alemán, holandés o finlandés.

 

Puedes creer que es un sueño, diría John Lennon.

 

Espero no ser el único soñador y que TÚ ME AYUDES A LUCHAR POR ESE SUEÑO, por el sueño que debería hacer felices a Jacques Delaurs, al Helmut Kohl que me llegan noticias que está muy enfermo... ( aunque posiblemente Herr Kohl no sepa que eso es lo que quiere ^____^)

 

¡¡¡¡¡ A ELLO !!!!!!!!

 

P.S.: A quien no quiera poner comentarios públicos (a lo que invito), le agradecería sus aportaciones a la dirección de correo sgayol [arroba] telecable aquí_ponéis_un_punto es

 

¡ GRACIAS !


 

 

 

 

 

1 comentario

Maria -

El problema es que, realmente, Europa no existe... seguimos siendo un conjunto de reinos de taifas. Hasta que Europa no sea un estado (al modelo de Estados Unidos) con unas mismas leyes y un mismo gobierno, la unión nunca será real.