Blogia
Titiritero de palabras

No hay escuelas al nivel de los niños superdotados. Ni puta falta que hacen

No hay escuelas al nivel de los niños superdotados. Ni puta falta que hacen

 

Leo en un diario nacional de ayer, en primera plana <<No hay escuelas al nivel de los niños superdotados>>. Y, la verdad, estoy un mucho hasta los pies ya de la historia esta.

 

Yo fui a un colegio de primaria donde éramos 28 en la clase, a un instituto de secundaria donde éramos 40. La dificultad que tenían los mejores profesores no era que hubiera críos con un CI de 140 y otros con 85. La dificultad era que tenían DEMASIADOS para darnos a todos un trato personalizado.

 

¿ Qué es un niño superdotado? ¿ Uno con CI mayor de 130 ? Y, vamos a ver, ¿ por qué no puede aprender en la misma clase, en el mismo aula, que uno con 70? Quizás a uno le dé más por resolver ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y a otro por pintar papeles con plastidecores ( y a saber cuál termina siendo cuál), a la vez que aprenden algo más importante que pintura o matemáticas: que el mundo es diverso, que hay personas con unas características y otras con otras, y que podemos y debemos convivir.

 

Este país necesita concienciarse de una santa vez, señores, de que la mejor inversión que se puede hacer una vez que tienes comida y agua potable en un país, es en educación. O si me apuran y me permiten salir del corto plazo, si un país invierte en educación, tendrá más oportunidades de disminuir o erradicar el hambre o la dificultad de acceso al agua.

 

En un país que tiene la "pirámide" (ejem....... hace décadas que dejó de ser una pirámide) de población por edades que tiene España, el elemento central tiene que ser el ratio de alumnos por docente. Y la segregación no genera alumnos felices y sabios. La segregación genera segregación. Punto.

 

El aprender juntos en un mundo cada vez más rico y complejo, el aprender que no vales más por ser más listo o más guapo tiene un valor que no te va a dar hacer escuelas de música para  Mozarts españoles nacidos en 2010.

 

Claro que eso pasa, lo primero, por no ser <modo irónico ON> "austero" <modo irónico OFF> por igual en tender líneas de AVE o poner un aeropuerto más a 30 kilómetros de donde ya hay tres pegaditos, que con la investigación o la educación. Que el CSIC o el Instituto Cervantes o la educación de 0 a 16 años no deben seguir la misma línea que el poner estación de AVE en Oviedo, Gijón, Mieres, Caborana y Boo o una piscina municipal en cada barrio, aunque el de al lado la tenga a 300 metros.

Que no, que no , que no. Que no es poner escuelas especiales para listos y  otras igual de especiales para tontos. Es solamente sacar lo mejor de cada persona a partir del más elemental sentido común.

 

Y además, pa qué queremos tener ciudadanos tan superlistos, si luego vamos y ponemos de ministra a Fátima Báñez.

 

Na, que yo me exilio en Groenlandia, tía. ¿ Dónde decís que dice Belén Esteban que está Groenlandia?

0 comentarios