Blogia
Titiritero de palabras

Desvaríos sueltos. Y a deshoras



La muerte de una persona joven. Muy joven. No por esperada menos impactante.

No puedo dormir.

¿ Qué sentido tiene esto, este rato que pasamos aquí, este ínfimo espacio de tiempo en medio de la eternidad?

Si a alguien le interesa la ciencia/filosofía/teología ( cada cual y cada quién que lo llame como quiera, "e chi più ne ha più ne metta"), y/o le ha dado por hojear u ojear a Stephen Hawkins, antes del siglo XX , el universo determinista de la física clásica dejaba las cosas muy complicadas. Uno difícilmente puede ser otra cosa que agnóstico. Si no hay un dios, ¿ cómo surge nada, cómo es posible que exista nada, no ya la materia o tú, querido improbable lector, o yo, el espacio-tiempo mismo (si tiene sentido distinguir entre materia y espacio-tiempo, si tú no lo sabes, yo tampoco, improbable lector). Si existe un dios todo se vuelve más inexplicable aún, si cabe. Y, ¿ qué es ese dios aparte de ponerle un nombre a la misma inexplicable e incomprensible cosa? Después del siglo XX, peor. El desarrollo de la utilísima mecánica cuántica que nos permite hacer GPSs y Tom-Toms, y misiles que pueden lanzar desde Corea y acertar en Ujo con un margen de error de unos metros, el descubrimiento de los teoremas de Gödel, nos ponen en un inexplicable más inexplicable aún.

Me gusta la nueva situación de la ciencia, no obstante, porque la mecánica cuántica y los teoremas de Gödel son para mi mundo lo que Hannibal Lechter le dice a Clarice Starling en El silencio de los corderos: vive tranquila, a ti no te voy a matar. El mundo es más interesante contigo dentro.

Cuentan que a Jesús Aguirre, cuando era cura, le iban a oir los sermones, sin perderse ni uno, todos los izquierdistas ateos de Madrid. Más tarde abandonó la religión "por falta de respuestas".

Luego fue Secretario de Estado en el primer gobierno de Felipe González. Abandonó pronto la izquierda y la política por falta de respuestas.

Se casó con la Duquesa de Alba.

La muerte de una persona joven. Muy joven.

Jesús Aguirre murió solo en un palacio maravilloso en un mundo que no era el suyo aunque lo disfrutara. Digo el de la nobleza y el dinero en cantidades insultantes. Aunque tampoco era suyo el que englobaba palacios, chabolas, y la Nebulosa de Orión, las puertas de Tannhauser y más allá. Más allá de Harrison Ford y de cuando el destino nos alcance. Más allá de La Guerra de las Galaxias. Aunque muramos rodeados de nuestros seres queridos, todos morimos solos.

Mi buzón de email entrante tiene un solo mensaje: el automático mensual con las ofertas de la tienda digital donde compro mi música clásica.

No sé qué me da vergüenza confesar. Que descargo ilegalmente las películas y series que me gustan o que compro religiosamente (el adverbio es una forma de hablar) la música clásica y los libros. Personalmente, me da más vergüenza lo primero. En España me da más vergüenza lo segundo... Aunque suelo "pasar de todo" , uno tiene su ego, como todos, como todas, y llega a cansarle que le consideren tonto. Aunque ésa forma de ser tonto ( las otras no) sea algo que le hace feliz. Porque, como Dexter, yo tengo principios (obviaré decir cuáles tengo para decidir a quién asesino y a quién no).

Es importante para la "sanity" alejarse de uno mismo y mirarse como espectador imparcial... Reirse de uno mismo mirando desde fuera qué ridículo puntito en un universo inmmmeeeeennnnsoooo se es. Es insano permanecer siempre fuera de uno mismo.... Además de que otros egos le diagnosticarían un trastorno disociativo de la personalidad y lo encerrarían.

Cuando vuelva dentro de mí mismo y de mi ego creo que me casaré con la Duquesa de Alba.

1 comentario

J. Alberto Areces -

A veces uno mira hacia atrás por que mirar hacia adelante asusta.

Comparo la vida sencilla de hace poco más medio siglo, con sus carencias y su incultura, con la situación actual y observo que a medida que adquirimos más conocimiento de como funciona todo, más complicada es la vida; a medida que adquirimos capacidad para solucionar problemas, más problemas causamos; cuanta mayor capacidad de comunicarnos tenemos, más aislados estamos ... como puntitos en medio de la nada.


Tal vez debiéramos hacer un "rollback" de 50 ó 60 años. Algunas personas se asombrarían al comprobar que sustituyendo el smartphone por un paseo hasta la casa de tus amigos, o el chigre de toda la vida, se puede tener una comunicación mucho más completa; que compartiendo una tortilla al pie de la tierra con el vecino al que estás echando una mano a sacar las patatas se puede obtener más satisfacción que comprándote la televisión 2" mayor que la de tu amigo; que manteniendo esa vida sencilla (lo que venía a ser "de paletos") te puedes encontrar mucho más arropado por tus amigos...

Sin embargo seguimos comprándonos teles de tropecientas dos pulgadas y smarphones con Internet, eso si, cada vez más aislados.

Por trabajo, falta de tiempo y demás, uno se va distanciando de la gente que le importa. Y el tiempo pasa ... y el futuro llega ... y la edad aumenta ...

Estoy pensando en hacer un huerto y plantar patatas y cuando la vaya a recoger me llevaré la tortilla, por si algún amigo tiene a bien venir a echarme una mano.

Por supuesto tu, Sergio, estás invitado.