Blogia
Titiritero de palabras

Los ovetenses pagamos 2000 millones en abonar intereses de deudas en 2008

Los ovetenses pagamos 2000 millones en abonar intereses de deudas en 2008

 

Según publica hoy el diario La Voz de Asturias , el Ayuntamiento de Oviedo ( con dinero tuyo y mío, naturalmente, que, de momento, creo que lo sacan de nuestros impuestos, que aún no lo pintan ) pagó en 2008 dos mil millones de pesetas de deuda, casi la mitad de ellos ( más de novecientos millones ), en intereses de mora ( esto es, por no pagar en la fecha de vencimiento de la deuda, lo cual agranda mucho como se sabe la cantidad efectiva a abonar ).

En un momento en que hay un grave problema de paro, e incluso familias, no pocas, en nuestro concejo , en situación de extrema necesidad, que recurren cada vez más hasta a ayuda alimentaria de Cruz Roja y Caritas ( no hace mucho, prácticamente sólo las personas con problemas muy extremos acudían a esas ayudas: últimamente no es inusual saber que el vecino de al lado, que toda su vida trabajó, que siempre acudió al trabajo sin coger la baja aunque estuviera enfermo y la mereciera, que nunca consumió tóxicos, ni fue ludópata, las está usando ), me da por calcular cuántos trabajos en el marco de un plan de empleo se podrían pagar con los intereses de la deuda municipal ovetense. Un contratado en un plan de empleo suele cobrar unos 600 euros mensuales, en 14 pagas ( o sea, 1.400.000 pesetas al año ). Sumémosle las cotizaciones sociales a cargo del empleador ( no alcanzan las 400.000 pesetas anuales ) y tenemos un poco menos de 1.800.000 pesetas que le costaría al Ayuntamiento cada trabajador al que contratase como, por ejemplo, guía turístico ( se usa profusamente la figura, y , dado que nos visitan muchos turistas, no vendría mal aumentar el número de guías circulando por las calles más turísticas de la ciudad dando información a quien la precise; es sólo un ejemplo).

600 euros es un salario de mierda, con perdón.... pero a muchos ovetenses les vendría como agua de mayo. Pues bien, hagamos un poco de aritmética: dos mil millones gastados en abonar intereses de la deuda, divididos entre 1.800.000 pesetas que costaría sacar del desempleo sin prestación a ovetenses en estado de necesidad, da para aplicar esa solución a MIL CUATROCIENTAS VEINTIOCHO PERSONAS. En Oviedo hay actualmente 14.000 parados. De ellos, unos dos mil no cobran ningún prestación por desempleo. Con los intereses de la deuda abonados en 2008 se podría contratar a mucho más de la mitad de los desempleados ovetenses que no cobran el paro.

Aunque claro.... Oviedo ta muy guapo.

 

4 comentarios

Sergio -

Gracias por tu aportación, María.... Da el punto de vista de una gijonesa que vive en Gijón y que ha vivido mucho ambas ciudades durante múltiples años.... No apunto nada al respecto porque yo Gijón no lo frecuento lo suficiente, y, sobre todo, no VIVO en él , para poder decir nada al respecto... A ver si hay más intervenciones.

maria fanjul -

Bueno, vamos a contribuir un poco al debate. Yo soy de Gijon y he estudado unos cuantos años en oviedo, a donde vuelvo de vez en cuando a visitar a las amigas. Y la respuesta a tu pregunta sobre si ha mejorado mas Gijon u Oviedo a mi no me cabe duda de que la capi nos gana por goleada.Y lo digo desde la experiencia ciudadana porque a mi, iniciativas que turisticamente puedan parecerme una maravilla, no me sirven tanto en el dia a dia como cosas como la limpieza y una correcta peatonalización.
Yo vivo en el centro y te puedo asegurar que no solo ha mejorado estos años sino todo lo contrario. Aparte de la limpieza (que es un caos, y mejor no hablo de la recogida de basura que no veas como apestan los contenedores de abajo y como olerá mañana la calle de la gente que vuelve de la movida), se anuncia la desaparicion (parada solo gracias al movimiento vecinal pero en plan "cronica de una muerte anunciada)del unico centro deportivo publico del barrio: una piscina , que no va a ser remplazada por nada (curiosamente, cuando se abre un balneario privado). Aqui lo que se lleva es la semipeatonalización, de forma que, como el trafico sigue pasando (y bastante), cada año tienen que cambiar los adoquines que ponen para diferenciar la carretera de la acera (con el consiguiente gasto y las molestias para los que tenemos el garaje en una via de estas). Sobre el autobus, lo de los transbordos está muy bien pero lo que realmente haría falta es una buena red circunvalatoria porque estamos en plan red de carreteras españolas, que para ir a cualquier lado tienes que pasar por Madrid.
En cuanto a lo de aparcar, lo que yo veo en Oviedo es que alli la gente no suele aparcar en doble fila (supongo que por miedo a la grua) mientras que , por algunos barrios de Gijón (el Llano, por ejemplo) hay que hacer rally, con coches en doble fila a izquierda y derecha, y en todas las esquinas (con el peligro consiguiente).
Además, estos años Gijón a perdido uno de sus mas importantes atractivos, como el de la playa que debido a la obra del superpuerto (y mejor no hablo mucho de eso, que lo de la financiacion me tiene un poco alterada) se está quedando que da pena verla, casi sin arena cuando sube la marea. Encima,a lo que para mi era la zona mas guapa de Gijón, que era la del puerto deportivo, le han construido en primera linea de costa (no habia una ley de costas?) un marmotreto horrible, llamado balneario, que estropea uno de los mejores paseos de este pueblín.
en fin, que te voy a decir,... yo cada vez que voy a Oviedo lo veo más guapo y en Gijón salvo honrosas excepciones (la laboral, el botanico, lo nuevo que están haciendo en La Calzada)me pasa todo lo contrario. Tener deudas siempre es malo, y uno debe de acomodarse a sus ingresos, pero no puedo evitar la impresión de que en Oviedo se da mejor "uso al dinero".

Sergio -

Gracias por tu comentario, Silvia, está muy documentado y plantea muchos matices muy interesantes, es el tipo de debate que me gusta tener... Por cierto, por correo no me llegó, menos mal que has traído el debate a este espacio público ( de lo cual, ya te digo, me alegro).

Voy a tratar de contestar a todo lo que planteas. En cuanto a la deuda en números absolutos. Según mis datos, a 31 de diciembre de 2008, la deuda viva del Ayuntamiento de Oviedo era de 146 millones de euros, no de 136,3, no obstante la liquidación del presupuesto 2008 se realizó en el Pleno de ayer, así que debería poder saberse con exactitud... digo debería porque no he logrado ver en ningún medio de comunicación ese dato. Supongo que si tú das ese es porque sí lo has encontrado y yo no, por eso pones el comentario precisamente hoy, entiendo, porque ya hay aprobación de la liquidación y el dato pasa a oficial. Demos por buenos los 136 millones ( obvio decimales, aunque 0,3 millones, o 300.000 euros, para mí los quisiera, je, je, pero no vamos a complicar la cuestión por unos euros por habitante).....

A eso no obstante HAY QUE AÑADIR 50 MILLONES DE DEUDA DE CINTURÓN VERDE, empresa 100% municipal, cuyo Consejo de Administración, según ratificó además sentencia firme del órgano judicial competente, no es otro que EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO. O sea, que a todos los efectos, la sociedad Cinturón Verde no puede desglosarse del Ayuntamiento, es un mero intrumento, sociedad totalmente pública y 100% propiedad del Ayuntamiento, que hay que considerar conjuntamente con la Administración Pública Ayuntamiento de Oviedo.

El último dato de censo de Oviedo es de 1 de enero de 2008: 220.644. Quiero poner las variables todas en el extremo que más favorable es a tu argumentación, y, para calcular la deuda por habitante, vamos a tener en cuenta que se calcula que hay unas 20.000 personas residentes en nuestro concejo y no censadas en él, más un pequeño aumento de la población residente durante 2008, habría unos doscientos cuarenta y algo mil habitantes reales. Vamos a poner 250.000 por dejar todos los rangos de incertidumbre "jugar a tu favor" en el debate. Nótese que estos señores no pagan todos sus impuestos y tasas en Oviedo: la "viñeta", si tienen vehículos, la pagan en el municipio en el que residen oficialmente y que constará el mismo, en general, en su documentación... de modo que pagan ese impuesto seguramente al Ayuntamiento de Langreo, o Mieres, o de donde sea que vengan y no hayan cambiado su situación censal, que es la situación más típica ( muy marcadamente en las zonas de expansión de Oviedo, singularmente La Corredoria).

Aun con esos datos en su estimación más favorable a tu argumento de la deuda POR HABITANTE, si contamos la deuda de cinturón verde, nos sale (136+50)/0,250000 (pongo deuda y habitantes en millones )= 744 euros de deuda viva por habitante a 31-12-2008. La verdad, no sé si Carreño tiene alguna sociedad instrumental ( sí te sé decir que Carreño sí que está muy guapo y tiene unos servicios a sus habitantes de muy alta calidad, los servicios TIC que presta a sus ciudadanos e incluso a sus visitantes -muchos, y que en buena parte no pagan impuestos allí- son mejores que los de Oviedo, que sus centros sociales son AÚN MEJORES QUE LOS DE OVIEDO, y , te diré, creo que el modelo de centros sociales de Gabino es un éxito muy importante.... La red de centros sociales, Hotel de Asociaciones, centros de estudio, bibliotecas municipales, cursos, etc. que ha montado Gabino de Lorenzo es para mí su mayor logro y una realización muy buena.... Junto con la culminación del proceso de peatonalización de parte de Oviedo que apenas había iniciado Antonio Masip ( sin embargo esa idea recordemos que fue suya, junto con la idea original de Cinturón Verde, que se creó para eliminar las vías férreas del interior de la ciudad, con actuaciones como en mi barrio quitar la vía de FEVE que cruzaba con paso a nivel Bermúdez de Castro y sustituirla por una útil vía rápida, suprimir el paso de vía por la zona de Avenida de Pumarín - calle Picasso y el horrible puente metálico del cruce con Elorza, etc.... ) son los dos grandes éxitos de la gestión municipal 1991-2003. Y digo 1991-2003 porque es que desde 2003 hasta este año, en que se van a acometer las obras financiadas por la Administración General del Estado ("plan Zapatero"), no se ha hecho prácticamente nada en 2003-2005, y CERO PATATERO en 2005-2007. Desconozco, como te digo, el presupuesto para 2009 que se aprobó ayer, pero en el anteproyecto, había CINCO MILLONES DE EUROS PARA OBRA NUEVA EN OVIEDO EN TODO 2009. De la treintena de obras del llamado "plan Zapatero", sólo una de las tres que se van a hacer en mi barrio, el complejo deportivo junto al Centro Comercial Los Prados, tiene un precio de licitación de 4,6 millones. Si a eso le unimos que , sigo hablando sólo de mi barrio, se van a crear dos centros nuevos para uso por asociaciones, de ese modelo que ya te digo que me gusta mucho, pero que si no es por el plan de estímulo de la Administración Central no se habrían podido hacer, tenemos que SÓLO CONTANDO LO QUE SE VA A HACER EN TEATINOS YA PONE MÁS PASTA EL ESTADO QUE TODO LO QUE TIENE EL AYUNTAMIENTO. A eso únele 27 obras más que se van a hacer en el resto del concejo.

Pero bueno, que me pierdo... con los 744 euros per capita de deuda viva Oviedo ya vuelve a estar líder también en deuda por habitante...

Comparemos con Barcelona, efectivamente... Barcelona ( PSOE) o Valencia (PP) o Madrid ( PP ) o Sabadell ( IU ) tienen grandes deudas per capita.... pero es que en estos últimos cinco años han acometido , y actualmente están acometiendo , fortísimas inversiones que redundan en más bienestar para sus ciudadanos y visitantes.... Oviedo está pagando intereses de la deuda e intereses moratorios por obras que hizo hasta hace seis años... Estoy completamente de acuerdo contigo en la gestión de Antonio Masip , aunque eso me pueda suponer que me dé con la muleta si me lee la próxima vez que me vea.... Tuvo una gestión extremadamente "prudente" con el gasto... tan prudente que no hacía "NA", como quien dice... Su gran proyecto fue la Ronda Sur y cuando se hizo ya estaba obsoleta, y en lugar de sacar el tráfico de Oviedo ciudad lo que hizo fue cortarla en dos, dejando el tráfico por lo que ya evidentemente era ciudad, y aislando San Lázaro, Otero, La Bolgachina.... hubo que hacer posteriormente OTRA ronda exterior.... El plan de peatonalización y el proyecto original de Cinturón Verde serían sus otros dos logros, pero es cierto que , aunque los ideó él, los hizo Gabino. Ahora bien, ni tanto ni tan calvo. Es razonable que un ayuntamiento no tenga superávit, o incluso se endeude un poquito, para acometer inversiones y gastos que mejoren la ciudad y aumenten la calidad de vida de sus habitantes y visitantes, que la hagan más atractiva para el turismo ( zona centro muy vistosa y limpia ) y para los Congresos ( Auditorio ).... Pero lo que no puedes es endeudarte DEMASIADO. Y es obvio que la deuda en que incurrió Gabino mordió más de lo que podía masticar... Con unos ingresos altísimos por impuestos y tasas, como hemos tenido el año pasado ( más de doscientos millones de euros ) ¡ y no tuvimos capacidad financiera para pagar los vencimientos de deuda dentro de plazo, lo que nos generó millones de euros despilfarrados en pagar mora !

Gijón no tiene deuda extrapresuestaria que yo sepa, luego Oviedo no tiene un 30% más de deuda per capita , tiene casi un 60% más. ¿ Está Oviedo un 60% mejor que Gijón ? Pues si te digo que yo me siento mejor en Gijón.... tiene tarjeta ciudadana con decenas de servicios, desde tomar prestada una bici en un punto de la ciudad y devolverla en otro a gestionar tus aparcamientos de pago con importantísimos descuentos si tienes que aparcar reiteradamente en ciertos barrios por motivos profesionales ( pregunta a los profesionales con "furgo" qué tal aparcan en Oviedo, si se ven forzados a estacionar ilegalmente con frecuencia, o, si tienen ocasión de hacerlo correctamente en sitio de pago a qué precio y pregunta en Gijón).... Gijón está en el Consorcio de Transportes, Oviedo se niega ( tener que enlazar dos autobuses, si eres una persona cuyo tiempo tiene un mínimo de valor, hace que te interese pagar un taxi directo.... por cierto, Oviedo es la segunda ciudad de más de 50.000 habitantes donde más subió el taxi)...

Pero bueno, "ammesso e non concesso" que en Oviedo se esté un 30% mejor que en Gijón y que la deuda per capita sea "sólo" un 30% mayor... te hago otra pregunta...

EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS, ¿ HA MEJORADO MÁS OVIEDO O GIJÓN ?

( de la serie "¿se puede vivir dos legislaturas más de las rentas de lo hecho en las anteriores?").

Saludinos.

Silvia -

Sergio,
Te he enviado mi comentario sobre este tema por email, pero me gustaria compartirlo con el resto de tus lectores.....copio - pego!

Los ayuntamientos tienen presupuestos millonarios, con cifras difíciles de asimilar para cabezas acostumbradas a economías más domésticas. Pero también arrastran deudas con los bancos de muchos ceros a la derecha. Entre los asturianos, el que más dinero debe es el de Oviedo, de acuerdo, con 136,3 millones de euros de deuda viva

Pero el endeudamiento de las entidades locales varía además en función del número de vecinos. En esta clasificación, Carreño está a la cabeza de Asturias del endeudamiento por habitante, con 651 euros de débito por cada uno de sus vecinos. Le siguen en esta lista de endeudados per cápita, Oviedo (618 euros por persona), Avilés (590), Grado (539), Llanes (520), Piloña (505), Llanera (489) y Gijón (473).



Gijón, es el segundo municipio de la región que afronta mayor volumen de préstamos

¿por qué tenemos que valorar el endeudamiento relativo? A mí me preocupa la cantidad total que debe mi ayuntamiento, no lo que debe en número de habitantes, porque si no, empadronamos a 30.000 tipos que viven en Oviedo y actualmente están empadronados en sus pueblos y ¿por eso ya bajó el nivel de endeudamiento?



Oviedo esta en el puesto 812 de toda España en cuanto a su deuda. Aunque hay ciudades como Madrid, con 6.683 millones de euros, que acaparan una quinta parte de los 32.030 que deben todos los ayuntamientos españoles.

Yo no defiendo el despilfarro de Gabino en algunas cosas, pero lo que me llama la atención es que siempre se ha dicho que Oviedo está arruinado, y resulta que en deudas con Gijón están a la par.

No me voy a parar mucho a discutir si los servicios municipales tienen que ser públicos o privados. El de la limpieza en Oviedo es privado y funciona GENIAL. El de bus sin embargo probablemente funcione mejor en Gijón. Pero te pondre otro ejemplo: ¿ gastarse 20 millones de pesetas en el agua de los pingüinos del Acuario de Gijón no es despilfarrar? Porque yo prefiero no tener pingüinos y que mi ciudad esté limpia, sinceramente, con servicios públicos, privados o como si sale el alcalde/alcaldesa con una escoba a barrer.



Yo prefiero que el ayuntamiento esté endeudado y la ciudad esté como está ahora que cuando estaba Masip, que el ayuntamiento tenía recursos pero en vez de emplearlos en mejorar la ciudad no se usaban... y así teníamos la ciudad, que daba pena y dolor. Lo que si reconozco, es que Gabino, debería dejar de dar millones al Real Oviedo ( que no es el único, también en Gijon se hace con el sporting) y así dejábamos de pagar tantos intereses millonarios a los bancos. Que si una pequeña empresa va mal y tiene deudas (como pasa con el Oviedo) no va Gabino (o el ayuntamiento de Oviedo) y te suelta un paston para ayudarte!



Para ‘entender’ la deuda de Oviedo tan sólo hay que ver sus infraestructuras y compararlas por ejemplo con las que tiene Barcelona (asi no pongo siempre el ejemplo de Gijon).

Y la limpieza de la primera no tiene comparación con la de BCN. Como es menor en población, por eso se endeuda más para tener y poder mantener unos servicios dignos

de cualquier ciudad cosmopolita y limpia (que hay muy pocas en España).

Por otra parte, como medida economica de reducir gastos, te dire que el Ayuntamiento de Oviedo ha suprimido el stand de la Feria Internacional de Muestras de Asturias,

un gasto que no generaba ni riqueza ni turismo ni nada.



Por ser mas exacta, según LNE la capital asturiana no ocupa el puesto numero 12, sino el numero 13 J :

La capital asturiana ocupa, en el «ranking» nacional de ayuntamientos más endeudados, el puesto número 13. Gijón es el segundo Ayuntamiento más endeudado del Principado y el decimoquinto de España, con más de 130 millones de deuda. En la lista de ayuntamientos asturianos más endeudados le siguen Avilés, con casi 50 millones; Siero, con 16; Mieres, con 15, y Langreo, con 12 millones.



Con respecto a lo que ya te dije, que la deuda no es lo único importante ya que deudas tienen todos, pero incluso encima no se sabe donde va el dinero, Te puedo comentar algo que me he oido decir a alguien de Grao (una vez mas otro ejemplo de ayuntamiento que no es el de Gijon): ‘¿donde han metido el dinero? aquí no hay infraestructuras, servicios, ni carreteras,

ni fuentes como las de Oviedo ni nada de nada y debemos los mismo que Avilés!'



En resumen, si Oviedo debe 618 Euros/persona y Gijón debe 473 Euros/persona... Oviedo debe un 30 % mas que Gijón
¿está Oviedo un 30 % mejor que Gijón? yo creo que si... cada uno que decida