Blogia
Titiritero de palabras

¿¿¿ Marquesa ??? Así nos luce el pelo

¿¿¿ Marquesa ??? Así nos luce el pelo

Leo con estupefacción en LNE que a Margarita Salas le han dado el título de Marquesa de Canero. Cualquiera que me conozca un poco, quizás se sorprenderá de que no me alegre. Me alegro de todo reconocimiento, pero creo que es un mal síntoma. La Doctora Salas seguro que se encuentra orgullosa, de que le otorguen un marquesado, y nada menos que el de su Canero natal. Y, si no lo estuviera, con la elegancia que la caracteriza, tampoco diría nada. Pero a mí me enerva que no se la haya nombrado Duquesa, con la Grandeza de España que acompaña a todo Ducado.

No quiero caer en aquella estupidez que decían los franquistas, cuando descubrían algo que estaba mal, y decían aquello de "Eso es que Franco no lo sabe... Si Franco lo supiera". Pero creo que a Su Majestad el Rey estas cosas se las dan cocinadas, y él se limita a estampar una firma, si no, no creo que no hubiese cambiado el rango del título nobiliario. Me congratula enormemente que a Adolfo Suárez, hoy aquejado de una enfermedad muy cabrona, hablando en plata, se le concediera en su momento el título de Duque de Suárez. Es un hombre que ha dado lo mejor de sí por España, los españoles, la democracia de que hoy gozamos ( siempre digo que muy perfectible, pero es la mejor que tenemos, y uno, modestamente, trata de aportar su granito de arena a que sea más y mejor democracia ). Pero, si se le da a un político, ¿ por qué a una científica de la talla de Doña Margarita se le da un "simple" marquesado?

Es sabido que amo Italia, aun sabiendo que es uno de los pocos países del Primer Mundo donde se hacen las cosas peor que en España. Pero allí, a Rita Levi-Montalcini, se le concedió el más grande honor que cabe en la República Italiana, después naturalmente del de Presidente de la República, que no es un cargo honorífico sino electivo: se la nombró Senadora Vitalicia ( los títulos nobiliarios se abolieron en Italia en 1948, en la Constitución, con una disposición transitoria que permitía seguir usándolos a quien los poseyera a la sazón, pero pasando a extinguirse con el fallecimiento del titular en el día de la fecha de entrada en vigor de la Constitución republicana).

El marquesado en vez de Ducado me parece un síntoma de la poca relevancia que aún le damos a la Ciencia en nuestro país, por más que los gobiernos se llenen la boca de que van a incrementar el porcentaje del PIB destinado a I+D+i públicos, o a fomentar mediante incentivos la investigación privada. Si no damos a nuestra más insigne científica un Ducado, que le sale gratis al Estado ( salvo quizás unos cuántos euros por la publicación en el BOE ), ¿vamos a esperar que se les den unos dineros decentes a los Grupos de Investigación - la Universidad de Oviedo tiene algunos excelentes, sin ir más lejos- ) ? Soy escéptico.

Visto lo visto, al grandísimo Doctor Otín, que estoy seguro de que aún no ha llegado a la cúspide de su carrera, porque es muy joven aún, ¿ qué le daremos ? ¿ un vizcondado ? ¿ la hidalguía ? ¿ el título de Don ? ( ah, no, que ese ya lo tenemos todos, y él es Profesor Doctor Don )

¿ Sabéis lo que me apetece decir.... ? Será porque llevo cinco días enfadado con el mundo, pero


¡¡¡ Vaya mierda de país !!!

 

1 comentario

Guti -

Yo pensaba que estabas indignado ante el marquesado ese por otros motivos. Pero en vez de comentar mi opinión aquí, como iba a ser un rollazo, lo voy a colgar en mi blog. http://guticr.blogspot.com/2008/07/margarita-salas-marquesa.html