Blogia
Titiritero de palabras

¡¡¡ TÚ !!! puedes contribuir a erradicar el SIDA

¡¡¡ TÚ !!! puedes contribuir a erradicar el SIDA

Hace ya muchos años conocí un proyecto de computación distribuida diseñado para tratar de hallar, entre los billones de billones de terabytes que pueden fluir de lo captado por una antena de radio de las señales procedentes del espacio exterior, alguna señal de vida inteligente ( probablemente sus autores habían perdido ya toda esperanza de hallarla en La Tierra, ja, ja, ja, ja ). El proyecto se basaba en usar los ciclos de computación no usados por los propietarios de ordenadores personales para buscar patrones en tramos de señal que se les enviaban, como much@s ya sabéis , me refiero a SETI@home.

Nunca me uní a aquel proyecto porque , la verdad, me trae bastante sin cuidado si en tiempos de Newton había un Babbage y una Lady Lovelace en un planeta situado a 400 años-luz del mío emitiendo señales con el fin de que fueran detectadas por seres con capacidad de distinguirlas en otro planeta: eso no cambiaría ni sus vidas, ni las mías, ni las de nadie de ninguno de los dos planetas para mejor, amén de que, como digo, probablemente no sea viable hacer llegar un mensaje a otro planeta habitado en el lapso de la magnitud temporal de la vida de un ser inteligente.

Siempre me fascinó, no obstante, la física de partículas, y desde que conocí el proyecto LHC@home he estado valorando donar el tiempo que desperdicio mientras pienso un sinónimo con que contaminar este blog que tienes la amabilidad de estar leyendo para no repetir la misma palabra dos veces en la misma frase.

Sin embargo, hoy he conocido un proyecto que me atrae mucho más: sabéis que el estudio de moléculas con posibilidades bioactivas es uno de los campos de uso de la supercomputación. En particular, un proyecto conveniente es estudiar las miriadas de variaciones que puede experimentar el VIH y los millones de moléculas que pueden actuar sobre dichas variaciones, para impedir transmisiones, para desarrollar fármacos que ataquen la secuencia de acción del virus en alguna de sus fases.

Dicho proyecto es fightaids@home y lo lanzó un prestigioso laboratorio de investigación privado sin ánimo de lucro, el Scripps Research Institute de San Diego. Hasta hoy pensé que sólo había dos formas de unirse a la lucha contra el SIDA: cursar un largo y difícil estudio como Medicina o Biología, estudios de Postgrado, un doctorado, etc., para lo que ya soy muy mayor y no tengo recursos o donar dinero, que no tengo gran cosa. Hoy sé que hay una opción más: sumarse a este proyecto, o a alguno de los otros gestionados por los mismos que gestionan el fightaids at home: el World Community Grid, dedicado a la computación pública en beneficio de la Humanidad.

¿ Por qué no te unes ? Yo lo voy a hacer ahora mismo.

 

1 comentario

Sergio -

Bueno, ya estoy registrado en el proyecto y he descargado el software, lo he instalado, se ha "bajado" su primera tarea, que requerirá unas 8 horas de tiempo de computación, y está trabajando en ella mientras tecleo estas líneas.

Como aconsejan en el World Community Grid participar en más de un proyecto, porque a veces hay algunos que temporalmente no tienen tareas que asignar, me he unido al que tenía "in mente" originalmente, fightaids, y a otro, que además me atrae particularmente: "Help Conquer Cancer" (http://www.cs.toronto.edu/~juris/ para más información, lamentablemente sólo en inglés).

Ánimo, no dudes un instante más en unirte: ¡¡¡¡te sentirás tan bien como yo me siento en este momento!!!!