Blogia
Titiritero de palabras

Otra forma de vivir

Otra forma de vivir

¿ Stress ¿ ¿ Harto del ritmo insufrible de la ciudad ? ¿ La contaminación y el ruido no forman parte de tu entorno ideal ?

 No estás solo. En un mundo en el que más de la mitad de la población vive ya en zonas urbanas, la calidad de vida de los ciudadanos se está convirtiendo en una preocupación en más y más lugares. Como respuesta a la calidad de vida menguante en las ciudades crecientes, surge, en los últimos años, con fuerza, el fenómeno de las "ciudades lentas". Tiene su origen en la localidad italiana de Orvieto, cuna del movimiento Cittàslow, que se ha extendido ya a dos docenas de países.

El control del tráfico, la apuesta por los desplazamientos a pie y en bicicleta, el ahorro energético, la eliminación de barreras arquitectónicas, la  conciliación de la vida laboral y familiar, los límites al ruido, la eliminación de las omnipresentes luces de neón, son algunas de las iniciativas que promueven las localidades adheridas a la red. En España, Begur, Pals, Palafrugell y Mungia están en vías de incorporarse a la red.

Además, el movimiento cittàslow no es una iniciativa a desarrollar en los espacios públicos solamente. También pretende extender su influencia al ámbito de lo privado, haciendo partícipes a los individuos, en sus formas de vida, de sus presupuestos para la comunidad.

 Un esfuerzo, en definitiva, por vivir una vida más sana, relajada y sostenible. ¿ Nos hacemos slow ?

 

5 comentarios

José Antonio Asprón González -

El ritmo de la vida en la ciudad lo impone la gente que vive en ella y también la características de la ciudad pero en un gran porcentaje lo impone la gente. Hay ciudades que ayudan a tener un ritmo más suave de vida que otras. Cuando dicen "Madrid es muy estresante" será que te la tomas tu así. Un abrazo a todos.

Sergio -

Pues no, Darkglam, puedes estar muy seguro de que no lo es. Para empezar, no cumple ni de lejos ni uno solo de los requisitos para serlo. Para aproximarse al concepto, debería trabajarse durante años, en ello. En todo caso, para ser oficialmente una cittàslow hay que tener menos de 50.000 habitantes, pero a los principios que inspiran el movimiento, aunque se esté en los 215.000, que se considera un tamaño ya inadecuado para ser un lugar donde habitar en condiciones slow, se podría aproximar perfectamente, y no va por ahí la línea actual de desarrollo de este concejo, precisamente.

darkglam -

¿Es Oviedo una ciudad slow?

Sergio -

Si te animas y necesitas braceros avisa, yo también lo considero muy seriamente.

Entre tanto, el día que decida cambiar de ciudad consideraré muy seriamente las posibilidades de ganarse la vida slowly que pueda tener Orvieto. Besinos.

Adriana -

Slow, no lo sé. Pero yo estoy sopesando comprar una casina en la aldea, con una pequeña finca y dedicarme a la agricultura ecológica... Lejos de la gran ciudad y la ansiedad que me provoca. Un besín